Microsoft cambia de táctica con los Windows Vista pirateados 4
De la táctica de la prohibición a la del cansino. Actualmente, cuando Microsoft detecta un ordenador con Windows Vista sin licencia, lo bloquea. En unos meses permitirán al usuario seguir utilizando el sistema operativo en estos casos, pero sustituirán el fondo de escritorio por un lienzo negro. Y le incordiarán con constantes mensajes instando a comprar un Windows Vista original.

Estos avisos serán bien legibles cada vez que iniciemos sesión. Por si esto fuera poco, a cada hora saldrá un nuevo mensaje de aviso. Estos cambios se producirán a principios de 2008 con la llegada del Service Pack 1, la primera gran actualización de Windows Vista. Y se hará actualizando en dicho «paquete» la herramienta Windows Genuine Advantage (WGA). Una aplicación que Microsoft usa para comprobar a través de Internet si tenemos algún software ilegal instalado.


Microsoft cambia de táctica con los Windows Vista pirateados 4Pero entremos en antecedentes. WGA, que en teorí­a proporciona una serie de ventajas especiales a los usuarios que validen su sistema operativo, es un programa que fue fácilmente bloqueado por algunos hackers nada más iniciar su andadura en 2005. El pasado mes de Agosto, el servidor de WGA se volvió inestable durante varias horas, identificando como «no genuinos» los sistemas de algunos usuarios (unos 12.000, según Microsoft) que habí­an pagado religiosamente por su Vista original.

La explicación oficial fue que alguien dentro de Redmond habí­a metido la pata al actualizar el servidor con algún código que todaví­a no estaba suficientemente depurado. Más recientemente, se produjeron casos de programas que se instalaban sólos. Esta vez la culpa no era de WGA, sino de las actualizaciones automáticas de Windows. Parece que permitir que Microsoft husmee en tu ordenador tiene más peligro que contratar a Pepe Gotera y Otilio para que te arreglen las cañerí­as de la cocina.

«Queremos estar seguros de que las ví­ctimas inconscientes reciban un excelente trato», argumenta Mike Sievert, responsable de marketing de Windows, refiriéndose a casos en los que los usuarios no sepan que están usando una copia ilegal. Chris Swenson, de la consultora de mercado NPD, hace una lectura menos elegante, pero que también tiene su gancho: «Si le apagas el ordenador a alguien, enfadarás a tus clientes»

Microsoft cambia de táctica con los Windows Vista pirateados 4Podrí­amos ponernos un poco más agresivos y comparar esta decisión con la de permitir la descarga e instalación de Internet Explorer 7 sin validación, cuando hace un año tení­amos que demostrar que nuestro Windows era original para usar dicho programa. ¿Tuvo aquello algo que ver con el hecho de que todaví­a se usa más la anterior versión de Explorer? ¿Tiene esta nueva decisión algo que ver con el hecho de que Windows Vista no está rindiendo como se esperaba? ¿Se acuerda alguien de la rebaja de los precios de Vista en China, donde la piraterí­a afecta al 82% de los programas informaticos?

Por desgracia, en Windows ya estamos más que acostumbrados a mensajitos y preguntitas por si queremos esto o lo otro. Y cuando en dichos mensajes aparece la palabra «actualización» o el nombre «Windows Genuine», algunos nos echamos a temblar.

Ví­a: Yahoo! News

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.