Translate One2One, un auricular traductor que traduce a 8 idiomas en tiempo real

En un mundo cada vez más globalizado, la aplicación de la tecnologí­a a la traducción instantánea se ha ido convirtiendo en una de las grandes demandas por parte del público. Tanto para ocio como para trabajo, los distintos productos que se han ido presentando liberan al usuario de tener que conocer distintos idiomas a la hora de viajar por el mundo.

Uno de los que pudimos conocer durante 2017 fue el Translate One2One, de la empresa australiana Lingmo International. Su caracterí­stica principal es que permite realizar una traducción simultánea de hasta 8 idiomas sin depender de conexión bluetooth o WiFi.

A través únicamente de una tarjeta SIM, este auricular utiliza su micrófono incorporado para escuchar la voz de quien tengamos delante y así­ realizar una traducción a tiempo real. Eso sí­, la selección del idioma tiene que hacerla el usuario, no es automática.

Los idiomas que reconoce son: árabe, mandarí­n, inglés (americano y británico), francés, alemán, italiano, japonés, portugués y español. Con esta selección, podemos viajar seguros por gran parte de Europa, EEUU y Japón, algunos de los destinos principales de turismo y trabajo.

Traducción a dos bandas

La idea detrás de este Translate One2One es permitir que dos personas que hablan idiomas distintos se entiendan automáticamente. Por ello, el producto está concebido para usar con dos unidades, una, la principal, que es la que utiliza la tarjeta SIM, y otra secundaria que no la necesita.

De este modo, no solo estaremos realizando una traducción unilateral, sino que las dos personas podrán entenderse en la conversación completamente. Si queremos, podemos usar únicamente uno de los dos dispositivos, en caso de que solo necesitemos entender pero no necesariamente ser entendido.

Además, a través del sistema de historial, tendremos a mano una transcripción escrita de las conversaciones que hayamos tenido recientemente, lo que es realmente útil si queremos repasar algún detalle concreto de una conversación ya pasada.

translate one2one

¿Resultados?

Hemos tratado de encontrar referencias de uso de este dispositivo en nuestro paí­s, opiniones en foros o reviews en revistas. Sin embargo, no hemos conseguido encontrar más que alguna discusión teórica sobre su posible utilidad. Suponemos por ello que su alcance, al menos en España, habrá sido limitado.

Sin embargo, si visitamos la página web oficial del producto, parece que las existencias producidas ya están agotadas. Esto puede ser una maniobra promocional, pero no descartamos la posibilidad de que el Translate One2One haya tenido repercusión comercial, aunque haya sido fuera de nuestras fronteras.

De hecho, la misma web anuncia que ya se está trabajando en la siguiente versión del terminal. Si estamos interesados en hacernos con él, Lingmo ha dispuesto un sistema de registro para poder acceder a la preventa del producto, estimada para mediados de 2018.

El producto original se vendí­a por el equivalente a 190 euros por el pack de dos unidades, principal y secundaria, y unos 150 por la unidad principal únicamente. Veremos si la nueva edición mantiene precios, busca hacerse más competitiva o, al revés, implica mayor inversión.

Dudas razonables

A falta de datos que nos confirmen la utilidad este dispositivo, parece claro que el trabajo de intérprete y traductor todaví­a no está en peligro. Quedan muchas preguntas pendientes al respecto del funcionamiento de estos productos, sobre el alcance y fiabilidad de su micrófono, si reconocerá dialectos o palabras fuera del diccionario o la autonomí­a, asunto vital si estamos de viaje en el extranjero.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.