Google borra 1 millón de resultados en 3 años por el derecho al olvido

Desde hace tres años, Google cumple a rajatabla las polémicas leyes de la Unión Europea sobre el «derecho al olvido». Unas leyes que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidió aplicar en los motores de búsqueda en 2014. Hace unas horas, el gigante de Internet ha publicado una versión actualizada de su Informe de Transparencia anual. En él se revela cuántas y qué tipo de solicitudes ha recibido la compañí­a para eliminar páginas de los resultados y en cuántas ocasiones lo ha cumplido.

Un millón de resultados en tres años

Según los datos del informe, la empresa habrí­a eliminado bastante contenido. De 2014 a 2017, recibió aproximadamente 2,4 millones de solicitudes, aunque solo cumplió con el 43 por ciento de ellas. Estarí­amos hablando, por tanto, de un millón de resultados. Aproximadamente, un tercio de las solicitudes eliminadas estaban relacionadas con usuarios que querí­an información personal, como directorios o historias de redes sociales, borradas de Internet. El 20% restante querí­a impedir que se conocieran sus asuntos legales (es decir, ser mencionado en informes criminales o en páginas gubernamentales).

derecho al olvido

En el informe también se refleja que un pequeño número de usuarios presentaba solicitudes de forma desproporcionada. La gran mayorí­a de las solicitudes en general provení­an de particulares. Algunas, incluso, según los investigadores, de celebridades y polí­ticos. Por paí­ses, Francia, Alemania y el Reino Unido generaron el 51% de las peticiones de borrado de URLs. Del mismo modo, solo 1.000 solicitantes solicitaron el 15% de todas las URLs. Muchos de ellos estaban relacionados con despachos de abogados.

Aunque 2,4 millones de peticiones pueden ser como una gota en un cubo si lo comparamos con los miles y miles de millones de páginas que Google ha indexado, hay que tener en cuenta que todas esas solicitudes eran para páginas que contení­an información que querí­a ser ocultada en los motores de búsqueda. Según la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, solo se puede eliminar aquella información que no sea “de interés general”. En caso contrario, los individuos no pueden ejercer su derecho al olvido.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.