Si olvidaste tu PIN, el patrón e incluso la contraseña de tu cuenta, no te va a quedar más remedio que saber cómo restablecer un teléfono Android a fábrica sin desbloquearlo.
Es la manera más segura para que no tengas problemas de que alguien pueda sacar la información de él. Es radical, lo sabemos, pero efectivo para protegerte.
Puede que te haya pasado que has comprado tu flamante smartphone y te haya pedido una actualización al terminar de configurarlo, la cual has instalado, pero al poner el PIN resulta que por más veces que lo escribes, no acabas de acertar nunca.
Pues lo único que te queda es restaurar el teléfono para recuperarlo o como medida de seguridad.
Seguramente ha habido algún tipo de error y por eso es imposible volver a entrar dentro del smartphone, así que no te queda otra que restaurar, aunque no puedas entrar, o enviarlo al servicio técnico, algo que es gratis si está en garantía, pero que conlleva días sin tu terminal.
Restablecer un teléfono Android a fábrica sin desbloquearlo
Si nada te funciona para entrar en el móvil, ni la biométrica, ni el reinicio del mismo, ni el PIN, entonces la solución es la radicalidad de restablecer todos los valores y hacer que el teléfono parezca nuevo y que no se ha usado nunca.
Hay que tener en cuenta que esto hace que todo lo que haya dentro del smartphone se pierda, cualquier tipo de información, puesto que se volverá al terminal cómo cuando te llegó por primera vez.
Los pasos son muy sencillos y no vas a tener que realizar nada que sea complicado. Solamente debes hacer lo siguiente:
- Mantén presionado el botón de encendido durante unos segundos hasta que aparezcan las opciones Reiniciar, Apagar y Emergencia. En algunos terminales como los Samsung Galaxy, debes pulsar el botón de apagado y el de bajar volumen.
- Cuando veas todas las opciones toca en Apagar.
- Mantén presionado el botón de encendido y el botón para subir o bajar el volumen (esta opción variará según el fabricante de tu teléfono). Por ejemplo, un Pixel es pulsar encendido y el botón para bajar el volumen, mientras que en un Samsung deberías usar la combinación de encendido y subir el volumen.
- En el momento en que aparezca el menú, utilice los botones de subir y bajar el volumen para resaltar el modo de recuperación.
- Una vez estés encima de este modo es cuando debes pulsar el botón de encendido para seleccionar la opción.
- En el siguiente menú, vuelve a utilizar los botones para subir y bajar el volumen para seleccionar Borrar datos/Restablecer valores de fábrica.
- Seguidamente, presiona el botón de encendido para seleccionarlo.
- Ahora se te va a solicitar que aceptes el borrado. Utiliza los botones para subir y bajar el volumen para seleccionar Sí y luego presione el botón de encendido para seleccionar.
¿Por qué restablecer un terminal Android a fábrica?
Para que te quede claro por qué se debería restablecer a fábrica un terminal Android, es decir, realizar una acción tan radical donde ser pierden los datos, vas a poder leer varias opciones.
Las razones puede ser varias, pero de esas que a todos nos pueden ocurrir, puesto que son normales, sin ningún tipo de situación realmente muy excepcional.
- Has olvidado el patrón, PIN o contraseña: Es la forma más común de recuperar el acceso a tu dispositivo si has olvidado los métodos de bloqueo establecidos.
- Bloqueado por una cuenta de Google: realizar demasiados fallidos de desbloqueo, puede bloquearlo y recuperarlo con tu cuenta de Google, pero si no la sabes tampoco.
- Problemas graves: restablecer puede solucionar no solo problemas con el desbloqueo, sino con aplicaciones, reinicios del teléfono o funcionamiento extremadamente lento.
- Vender o regalar el teléfono: restablecerlo te permite venderlo sin que nadie pueda acceder a nada de tu información, puesto que todo está borrado. El terminal está exactamente igual que el día que lo compraste.
Alternativas a Restablecer a Fábrica
Si tienes dudas antes de restablecer tu teléfono, deberías conocer alternativas, aunque si todo es debido al problema del desbloqueo, poco vas a poder hacer que no sea el borrado general.
- Buscar ayuda en línea: existen multitud de foros y páginas web de ayuda que pueden ser una gran guía. Seguramente a alguien le ha pasado lo mismo que a ti y, si lo ha solucionado, podrás leer como lo ha hecho, aplicando el mismo método.
- Contactar al fabricante: en vez de enviar el teléfono para arreglarlo, puedes hablar con el servicio técnico de la marca de tu smartphone, vía chat, email, online e incluso WhatsApp, en ciertas ocasiones,
- Herramientas de desbloqueo: existen herramientas de terceros que pueden ayudarte a desbloquear el teléfono. El problema es que muchas de ellas son bastante agresivas y si no sabes cómo se usan podrías dañar el móvil, por lo que deberías tener micho cuidado con ellas.
Ahora ya tienes todo el conocimiento necesario para conseguir recuperar tu teléfono, aunque hayas olvidado todos los datos para desbloquearlo, algo interesante que le puede pasar a cualquiera.
De todas formas también debes ser consciente que el llevar un teléfono a fábrica es radical y que vas a perder todo lo que tienes en él, seas lo sea y esté donde esté.
Independientemente de todo lo que te puede pasar cuando el desbloqueo es el problema, también debes considerar otros casos en los que el restablecimiento a fábrica puede ser efectivo o pensar en ciertas alternativas que existen para no llegar a esos extremos, aunque cuando se habla de ese sistema de borrado de datos, normalmente poco hay que se pueda hacer.
Ya posees toda la información necesaria y, por lo tanto, es el momento en el que debes decidir por ti mismo cuál es la opción que debes tomar, algo que ahora es más sencillo al conocer todas las vertientes que tiene cualquier tipo de acción que al final se desarrolle con cualquier smartphone.
Tengo un móvil básico (Qilive 886337 RF/901) y quisiera restaurarlo a la configuración de fábrica pero me pide una contraseña que no tengo.
Como puedo hacerlo.