huawei-watch-fit-3-portada

HUAWEI sigue desdibujando la fina línea entre los relojes inteligentes y las pulseras cuantificadoras con sus productos Watch Fit. En esta ocasión, el HUAWEI Watch Fit 3 se inclina un poco más hacia el mercado ‘lifestyle’, hacia la parte de diseño, y toca directamente la experiencia de tener un reloj vistoso pero cuadrado en la muñeca, pero sin abandonar su personalidad deportiva. Lo he podido probar durante 15 días para poder contarte qué trae de nuevo, qué experiencia deportiva ofrece y cómo luce en mi muñeca. ¿Cumple con lo que se espera de un reloj inteligente de 180 euros? Te respondo a ello a lo largo de este análisis.

HUAWEI Watch Fit 3
DiseñoDimensiones: 9,9 mm grosor
Peso: 26 gramos (sin correa)
Color plateado con corona y detalle de botón en rojo
Material: aluminio
PantallaTamaño: 1,82 pulgadas
Pantalla AMOLED en color
Resolución (ancho x alto): 480 x 408
Relación de aspecto: 1.18:1
Relación Pantalla/cuerpo: 77.43%
Ancho del bisel: 1,8 mm a izquierda y derecha, 2,7 mm en los extremos superior e inferior
PPI: 347
Área activa(W x H): 35,136 mm x 29,8656 mm
CorreaTejido de nylon (otras opciones en cuero y fuoroelastómero o goma)
SensoresSensor acelerómetro
Sensor magnetómetro
Sensor de gravedad
Sensor óptico de frecuencia cardíaca PPG
Resistencia al agua y al polvo5 ATM y certificación IP68
ConectividadUna banda, GPS/GLONASS/BeiDou/Galileo/QZSS
Compatible con Bluetooth 5.2
BateríaTiempo de uso típico hasta 10 días
Tiempo de uso intensivo hasta 7 días
Carga completa en 60 minutos
Cargador magnético con dos pines
Sistema operativoHarmonyOS 2 o posterior, compatible con móviles Android y iPhone
DisponibilidadDisponible
Precio180 euros (modelo nylon)

El HUAWEI Watch Fit 3 está ya disponible a la venta en España a través de la tienda oficial de HUAWEI en su página web. Además, entre el 7 de mayo y el 18 de junio tiene una oferta especial, con la que se pueden conseguir de regalo los auriculares inalámbricos HUAWEI FreeBuds SE 2 (cuyo precio es de 50 euros) y una correa extra gratis si se canjea el código AHWFIT3 al comprar el producto. Estos son los pasos a seguir para obtener la correa adicional:

  • Elige el HUAWEI Watch Fit 3 en la HUAWEI Store con cualquier color
  • En ‘Paquete personalizable’, elige una correa extra
  • Introduce el código AHWFIT3 en la cesta para conseguirla gratis

Diseño mejorado y un poco ‘applelesco’

HUAWEI ha decidido dejar atrás el aspecto de la pulsera cuantificadora clásica, más estrecha y alargada, y ha preferido hacer este HUAWEI Watch Fit un poco más cuadrangular. De ahí su estilo más parecido a un reloj inteligente que a una pulsera. El problema (no para mí) es que se ha fijado demasiado en Apple para darle un toque de estilo extra a su formato. No diré que es descarado, pero las similitudes en diseño entre los Apple Watch y el HUAWEI Watch Fit son notorios: diseño cuadrado, corona de control, pulseras con toda clase de tejidos… Ahora bien, este HUAWEI Watch Fit 3 llega con varias armas en el aspecto de la ficha técnica que lo hacen distinto al reloj de Apple: un panel más brillante, medición de oxígeno en sangre, posibilidad de usar pantalla siempre encendida y mucha más batería. Sin embargo, las personas que me lo han visto en la muñeca durante estos 15 días de uso no se han extrañado en ningún momento y han dado por hecho que se trataba de un Apple Watch. ¿Fallo de diseño o estrategia? Lo desconozco, pero a mí me parece bonito y práctico.

Lo bueno del diseño de este HUAWEI Watch Fit es la calidad de la construcción, el fino acabado y los trucos que tiene bajo la manga para lucir como un reloj inteligente de más alta gama. Así, aunque entre la corona y la pantalla haya un marco de aluminio, el cristal que lo recubre lo disimula y hace que parezca que todo está integrado, que los marcos son más finos y que todo lo que se ve en la esfera es pantalla. Una esfera que, por cierto, luce hasta los 1.500 nits de brillo para verlo en cualquier momento, incluso bajo un sol de justicia.

huaweiwatch-fit-3-12

Y todo ello en un cuerpo de solo 9,9 milímetros que lo hace finísimo, y con un peso de 26 gramos. Resulta muy ligero en la muñeca, y en sólo unas horas me he acostumbrado a su peso y prácticamente a no notarlo en la muñeca. Además, en mi caso, HUAWEI me ha facilitado el modelo deportivo, uno que destaca por tener la corona en color rojo y la correa en un tejido de nailon realmente cómodo y elástico. Más adaptable a la muñeca. Este tejido es gris y, al menos hasta el momento en el que he escrito estas líneas, su color se mantiene sin manchas ni oscurecimientos. Lo bueno es que su sistema de correas permite intercambiarlas sin problema si escoges los modelos con correas de goma.

huaweiwatch-fit-3-11

Existen otros modelos para casar con el estilo de vestir y de vida del usuario: coloridos con correas de fluoroelastómero (goma) en colores blanco, negro, rosa y verde. O, si lo prefieres, un diseño más prémium y estiloso con una correa de piel blanca y un acabado en plateado y dorado. Todos cuentan las mismas características aunque los acabados y las correas, y por tanto los precios, varían.

huaweiwatch-fit-3-14

Para hacer deporte, para medir tu actividad y para medir también tu descanso

Este reloj HUAWEI Watch Fit 3 no sorprende en el aspecto deportivo. HUAWEI lleva muchos años haciendo las cosas bien con sus pulseras y relojes inteligentes. Así, me he encontrado con un reloj capaz de medir 100 actividades y deportes diferentes. En algunos de ellos con tal precisión que es capaz de conocer las calorías quemadas, medir el recorrido con su GPS, conocer las brazadas, e incluso medir la capacidad de carrera del usuario. Y no se han dejado nada en el tintero: carrera, elíptica, ‘crossfit’, pesas, natación, pilates… Hay de todo.

huaweiwatch-fit-3-1

Y es especialmente útil para quienes corren, tanto por contar con una medición precisa y la posibilidad de ofrecer datos extra del corredor como su capacidad de carrera, como por contar con un completo entrenador para quienes empiezan en esto del ‘running’ o necesitan llevar a cabo algún plan específico. Y es que es posible seguir planificaciones o ajustar entrenos por intervalos (a partir de cinco minutos), distancias o tiempos a placer. Además, es compatible con pulsómetro y bandas de pecho que ayudan a recoger fielmente el ritmo cardiaco del entrenador. Y ahora cuenta, además, con una medición más exacta para los corredores en pista. Así que lo dicho, si lo tuyo es el ‘running’, este HUAWEI Watch Fit 3 puede ayudarte a lograr tus objetivos.

Lo que sí asegura HUAWEI es que su sistema TruSport ahora procesa más fielmente la actividad física del usuario en actividades como fútbol, baloncesto, pádel, carrera en pista e incluso ‘e-sports’ (esto último no he llegado a probarlo porque prefiero quemar calorías moviendo algo más que los dedos). Lo que, a su vez, ayuda a generar planes de entrenamientos dedicados al propio usuario teniendo en cuenta variables como el tiempo (para hacer ejercicio en interior o exterior), la actividad habitual, la frecuencia, la intensidad o incluso el momento del ciclo menstrual en caso de las mujeres. Mucho más de lo que personalmente pido a un reloj, con el que me basta poder medir los ejercicios que llevo a cabo sin que me fuerce o me estrese con un plan que no tiene en cuenta cuáles son mis días libres o cómo me organizo. Pero es un buen añadido para quienes necesitan un asistente virtual que les empuje a ejercitarse.

huaweiwatch-fit-3-19

En las pruebas que he llevado a cabo en estos 15 días, como una carrera de 10 km en la maratón Rock And Roll de Madrid, la precisión de los sensores de este HUAWEI Watch Fit 3 se asemejan a lo que un reloj del doble de precio puede hacer. Cambian el número de pasos y el tiempo que tarda el GPS en conectarse (el HUAWEI Watch Fit 3 tarda un poco más en ubicarte), pero el recuento de kilómetros e incluso el de calorías es muy similar si todo está activo. Así que algo bien tienen que estar haciendo en HUAWEI con todos estos sensores y algoritmos.

huaweiwatch-fit-3-3

Respecto al resto de puntos de salud, los sensores y el algoritmo TruSeen 5.5 también cumplen con creces. Además, las herramientas de salud de HUAWEI ayudan a entender todos esos datos recogidos para saber qué hacemos a lo largo del día. Desde dar una cantidad determinada de pasos, hasta mantener ciertas horas de actividad al día, o incluso conocer cómo está de saturado el oxígeno en nuestra sangre, Todo ello de manera bastante fidedigna según he podido comprobar con un pulsómetro en casa. Ahora bien, nunca se puede tomar la información de este HUAWEI Watch Fit 3 como una medición o dato médico. Algo que, durante los primeros usos, el propio reloj te recuerda una y otra vez al entrar en los diferentes aspectos que puede medir.

huaweiwatch-fit-3-18

En cuanto al descanso, HUAWEI también ha renovado el algoritmo TruSleep 4.0. Ahora la medición de los diferentes ciclos de descanso es más fiel a la realidad. Sin embargo, comparándolo con otros relojes durante estos días, no puedo asegurar cuál es el que mide de forma más correcta. Unos sensores son más sensibles que otros. Y unos algoritmos pueden entender unos movimientos involuntarios durante el sueño como un tipo u otro de ciclo. Sin embargo, lo que sí han añadido a este HUAWEI Watch Fit 3 es la posibilidad de conocer la saturación de oxígeno durante el sueño y la respiración. Podrás saber si has tenido apneas y una dimensión nueva de tu descanso. Aunque, personalmente, creo que el descanso es una de las características que tanto HUAWEI como el resto de fabricantes aún tienen que estudiar mejor. Lo bueno es que ahora este reloj te da recomendaciones para mejorar aquellos ciclos que se han medido con peor calidad. Algo que sí puede ayudarte a mejorar el sueño y descanso en general.

Por cierto, durante la experiencia de este Huawei Watch Fit 3 he usado un móvil Android. Sin embargo, Huawei ha hecho a este reloj compatible también con los móviles iPhone de Apple sin que exista ningún tipo de incompatibilidad con el sistema operativo iOS. De hecho, la experiencia es la misma, completando ese círculo de simular tener un Apple Watch aunque en realidad se trate de este Huawei Watch Fit 3.

Nueva interfaz y una experiencia más fluida y colorista

Con la renovación del diseño por fuera en este HUAWEI Watch Fit 3 también llega una renovación de su interfaz. Si has usado algún reloj o pulsera de HUAWEI no te vas a sentir perdido puesto que las herramientas y procesos son los mismos. Sin embargo, creo que el color y el diseño adaptado a la nueva proporción de pantalla le sientan realmente bien a este reloj inteligente. Y es que ahora las pantallas de información de sueño o actividad física tienen un color de fondo que ayuda a saber en todo momento que dato estamos viendo, en qué nivel estamos, y además hacerlo de forma más agradable. Los más puristas volverán a señalar que es otra copia a los Apple Watch, pero en cualquier caso le sienta muy bien a este reloj. Durante estos 15 días de uso la experiencia me ha resultado más visual y agradable. Además, ahora muestra más información directamente en la pantalla del reloj, sin tener que usar tanto la aplicación HUAWEI Salud en el móvil. Y, encima, le da un toque desenfadado, moderno y colorista. Todo ello con una fluidez que ya quisieran otros relojes con el doble de precio.

huaweiwatch-fit-3-4

Definitivamente HUAWEI ha sabido darle un empujón visual a su interfaz en este HUAWEI Watch Fit 3. Y, además, lo han hecho sin perder la experiencia de usuario para quienes vienen de usar otros relojes y pulseras. Y sin perder tampoco al monigote que te ayuda y te guía a la hora de hacer entrenamientos guiados. Todo un paso adelante que es de agradecer sin entorpecer el uso ni perder detalles en el camino. Sin duda, todo un acierto en el rediseño tanto por fuera como por dentro de este reloj.

Pobre en esferas y contenidos

Pero hay un punto muy flojo en este HUAWEI Watch Fit 3. A pesar de contar con todas las apps y herramientas de medición de actividad, salud y descanso que se le pueden pedir a un aparato semejante, adolece de otras herramientas extra y de personalización. Y es que, en estos días de uso he echado en falta una esfera o watchface que case con mi estilo y necesidades. Acostumbrado ya a los diseños del HUAWEI Watch GT 3, no he podido sino echar de menos la posibilidad de personalizar una esfera o disfrutar de una variedad mayor. Y no es lo único que he echado en falta.

huaweiwatch-fit-3-17

Aunque el HUAWEI Watch Fit 3 se puede conectar a la App Gallery, la tienda de aplicaciones oficial de HUAWEI, la lista de herramientas es muy breve y bastante insatisfactoria para los usuarios avanzados. Apenas un juego de muy mala elaboración, herramientas de pago para llevar las indicaciones de Google Maps de tu móvil a la pantalla del reloj, y alguna opción más útil como la aplicación de Spotify. Nada realmente sorprendente o que pueda explotar los recursos de este reloj. Lo bueno es que, muy probablemente, y si este aparato triunfa, más desarrolladores creen contenido para aprovechar el panel de este reloj. De momento, eso sí, hay que conformarse con las herramientas disponibles, así como los diseños adaptados a esta pantalla cuadrangular.

huaweiwatch-fit-3-16

La mejor batería que vas a encontrar en un reloj inteligente

Y de la misma manera que comento los puntos negativos, es de justicia vanagloriar algo con lo que muchos fabricantes solo sueñan: una autonomía de más de un par de días para sus relojes inteligentes. HUAWEI sigue haciendo bien los deberes en este aspecto y ofrece hasta 14 días de batería en el HUAWEI Watch Fit 3 si solo lo usas como pulsera cuantificadora de salud, sin aprovechar sus mediciones de ejercicio. Sin embargo, si eres corredor o practicas más deportes que mides a lo largo de la semana, este reloj aguanta unos siete días sin problema. En mi caso concreto, con entrenamientos de carrera y todas las funciones activas, he podido disfrutarlo durante unos 10 días sin preocuparme lo más mínimo de cargarlo. Algo que, para la calidad de las mediciones y sus posibilidades, me parece de sobresaliente.

huaweiwatch-fit-3-6

Lo que me gusta menos en cuanto a la carga es el cable. Tiene un sistema exclusivo con dos pines magnéticos que se conectan a la parte trasera del reloj. Es decir, no es carga inalámbrica y sólo podrás usar este cable para cargarlo. Lo bueno es que su carga es muy ágil, y en 60 minutos tendrás el 100% de la batería para aguantar, al menos, una semana.

Conclusiones tras 15 días de uso del reloj HUAWEI Watch Fit 3

Aunque HUAWEI no tiene claro si su familia Watch Fit es más reloj o más pulsera, los días de uso de este HUAWEI Watch Fit 3 me hacen situarlo en el sector de los primeros. Tiene GPS, mide mi actividad física activa y pasiva, mide mi sueño, y además es potente y fluido. Elementos que sólo había experimentado en relojes y no en pulseras.

huaweiwatch-fit-3-15

Y lo hace con nuevos algoritmos que entienden al usuario y que miden mejor sus características físicas, con un diseño bonito y fluido en el uso. Y en una pantalla y chasis que da gusto tocar, usar y mirar. Sí, es verdad que su corona giratoria no es tan práctica como en otros relojes, o que quizá su pantalla podría ser algo más grande. Pero cuando pasan unos días de uso y ves que funciona realmente rápido, que es capaz, que es vistoso y que su pantalla se ve a plena luz del día, esa línea entre las pulseras y relojes queda bien marcada. Y este HUAWEI Watch Fit 3 cae del lado de los relojes. Todo ello por un precio de 150 euros (modelo más asequible) que va a sacar los colores a muchos relojes de más de 200 euros con las mismas características y menos autonomía.

huaweiwatch-fit-3-13
Modelo premium con correa de cuero

Sin duda, es un gadget muy recomendable si buscas un reloj inteligente diferente en diseño, que no case con los estándares de pantalla circular y aspecto analógico. Pequeño y ligero, pero útil y completo. Obviamente no cuenta con todos los sensores de un reloj inteligente con el doble de precio, pero a estas alturas, y gracias a sunfiseño y acabado, queda claeo que es más reloj que pulsera. Y, por supuesto, es una opción más barata para los que quieren un Apple Watch SE con más autonomía y funciones sin gastarse tanto dinero.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.