No olvidarte nunca los auriculares en casa. Esa es una de las premisas del nuevo invento de Huawei que ha dado a conocer en el Mobile World Congress de Barcelona de 2023. El fabricante chino ha llegado a la feria mundial del móvil cargado de wearables o tecnología que se viste. Nos ha recordado también sus Huawei Mate 50 Pro. Pero han sido los relojes los que han atraído todas nuestras miradas. Especialmente el que incluye auriculares con cancelación de ruido en su interior: el Huawei Watch Buds.
Nada de llevar el reloj en la muñeca y los auriculares en su estuche en nuestro bolsillo. Todo en uno. Y de forma elegante, sencilla, cómoda y muy bien pensada. Hemos podido probar de primera mano estos Huawei Watch Buds y su experiencia no es nada alocada ni de ciencia-ficción. Cumplen lo que prometen y lo hacen de manera asombrosa. Demostrando una ingeniería y avances tecnológicos que hace tiempo que no se ven en el MWC de Barcelona.
Grosor de 1,5 cm y ligero como un reloj normal
Lo primero que vas a pensar nada más encontrarte este Huawei Watch Buds es que será un armatoste en tu muñeca. Y nada más alejado de la realidad. Se trata de una versión algo más abultada que el reloj Huawei Watch GT 3 Pro, pero ni más grande ni más pesado. Tan solo 14,99 mm de grosor y un peso de 66,5 gramos sin correa. Los auriculares solo pesan 4 gramos cada uno. Por lo que en la muñeca se siente como un smartwatch más. De hecho, he usado relojes tontos más grandes y mucho más pesados que este Watch Buds de Huawei.
Eso sí, Huawei enfoca este reloj a un ámbito menos deportivo y extremo. Lo hace al lanzarlo con una correa de cuero en lugar de una de silicona más preparada para el sudor. Y también eliminando cualquier certificado que denote que es resistente al agua. Ya sean salpicaduras o inmersión. De momento este Huawei Watch Buds no está preparado para eso. A pesar de que ha sido sometido a pruebas de entre 100 y 150 mil aperturas de su compartimento, y una presión de 5 kg para su tapa. Y es que la construcción es de calidad, pero no es irrompible. Salvo eso, todo lo demás es igual que en un reloj inteligente al uso.
No te olvidarás nunca de los auriculares
Pero la gracia de este Huawei Watch Buds aparece al pulsar el botón físico que hay en la parte inferior de la esfera. Debajo de las 6. Un botón quizá poco estiloso para el resto del diseño, y que tiene cierto juego porque parece un pedal pero hay que presionarlo hacia dentro. Cuando te haces con él la pulsación abre la pantalla de 1,43 pulgadas con tecnología OLED y revela dos auriculares fuertemente imantados bajo la tapa. El resto del espacio es diáfano, dejando a la vista el logotipo de Huawei y dos huecos para albergar y cargar mediante los anillos de conexión estos auriculares.
Lo he intentado y ni un movimiento fuerte de muñeca desestabiliza la pantalla o los auriculares. Como decía, es una construcción de calidad. Y los imanes funcionan realmente bien. A pesar de que los auriculares son minúsculos, de 21,8 mm × 10,3 mm × 10,3 mm, son manejables y sencillos. Y lo mejor para los que tenemos las orejas pequeñas: son comodísimos. Se encajan en la oreja, se apoyan contra el resto de la cavidad auricular, y listo. Eso sí, debemos mover la cabeza un instante para ubicar el canal izquierdo en la oreja izquierda y el derecho en la derecha. Resulta que los auriculares son intercambiables o ambidiestros. Así que da igual cómo te los coloques o cómo los guardes en el reloj.
Cuando acabes de escuchar música solamente tienes que colocarlos con la almohadilla hacia abajo en la parte de la tapa, nunca en el hueco. Al parecer esto podría estropear el sistema de carga. Aun así, la experiencia es tan sorprendente y cómoda que memorizarás rápidamente lo de “pegarlos” con el imán en la parte de arriba. Bajas la tapa y listo.
Todo lo que se le puede pedir a un reloj inteligente
Pero ojo, que tener unos auriculares bajo la panza no hace del Huawei Watch Buds un teléfono menos listo. Sus tareas habituales permanecen inalteradas. Es capaz de conocer nuestro rimo cardiaco, mediar los pasos, distancias y calorías, e incluso atender más de 80 deportes de diferente tipo. Aunque ninguno acuático. También sabe si saturamos correctamente con los valores de oxígeno en sangre, nos permite reproducir música o ver el calendario, y también analizar la calidad de nuestro sueño. Básicamente lo mismo que en otros relojes anteriores de Huawei. No de los más avanzados, pero sí con todo lo que se necesita.
Podemos usar la corona para acceder a todas las aplicaciones y funciones instalados en el reloj. O interactuar con las esferas para tener acceso rápido a datos e información que nos es interesante. La diferencia en este Huawei Watch Buds es que ahora tenemos esferas donde se dedica un espacio a conocer la carga actual de los auriculares. O el menú desplegable superior donde seleccionar entre los diferentes tipos de cancelación de ruido. Lo dicho, una experiencia de smartwatch completa.
Auriculares pequeños pero llenos de tecnología
A pesar de contar con 4 gramos de peso cada uno, los auriculares de este gadget vienen muy completos. Su unidad de diafragma plano de rango completo, con cuatro imanes y una bobina plana (sí, todo esto cabe dentro de su pequeño tamaño) se encargan de generar un buen sonido. Lo he probado en una feria llena de gente y de ruido, y aun así el resultado que aprecié era bueno dadas las circunstancias y el tamaño de estos true wireless. Lo mejor es que entran en mi oreja a la perfección. Y Huawei ha perfeccionado la experiencia gracias al control auricular, por lo que con tocarme el lóbulo o cualquier otra parte de mi oreja he podido cambiar de canción o cambiar el modo de cancelación de ruido. Todo ello sabiendo en todo momento si el gesto había sido reconocido al bajar el volumen del auricular con el que interactuaba. Está muy bien pensado y es tan cómodo como puedas imaginar.
Además del diafragma, los auriculares tienen micrófono y software para filtrar el ruido del entorno. Lo que se conoce como cancelación activa de ruido. No es tan eficaz como otros auriculares más grandes y con almohadillas que aíslan el canal auditivo (cancelación pasiva de ruido), pero realmente funcionan. Con lo que escuchar música en espacios ruidosos o aislarte del entorno es posible. Y esta tecnología también se aplica a las llamadas telefónicas. Aquí la Inteligencia Artificial también echa una mano para mejorar la captación de la voz y aislarla del ruido ambiente. Todo ello con tecnología que ayuda a entender la oreja de cada usuario y adaptarse al volumen, entorno y oreja en la que se encuentran en todo momento. Y sin olvidarnos que simplemente tenemos que colocarnos el auricular en la oreja, sin importar si es la izquierda o la derecha.
Batería para 3 días y una buena experiencia de uso
Es posible que ya hayas llegado a esta pregunta: si tengo que cargar los auriculares con la misma batería que da vida al reloj, ¿cuánta autonomía tiene este Huawei Watch Buds? Según Huawei el reloj cuenta con 3 días de autonomía de uso habitual. Lo que significa que será algo menos de esos 3 días en realidad y, sobre todo, si medimos algún entrenamiento físico. Sobre todo si usamos el GPS del reloj para guardar la ruta.
En cuanto a los auriculares, su pequeño cuerpo alberga batería para 4 horas de uso continuado si no aprovechamos la tecnología de cancelación de ruido. Si nos aislamos del entorno el dato baja a 3 horas. Después hay que meterlos en el reloj para que cargue. Sin embargo, Huawei ha pensado que quizá no queremos quedarnos sin carga en el Huawei Watch Buds, por lo que podemos desactivar la carga de los auriculares si lo deseamos.
En definitiva, Huawei ha traído un gadget innovador por un precio de 500 euros que puede parecer algo elevado. Pero es que contamos con dos buenos productos en uno. Y lo que más me ha gustado de esta pequeña experiencia: están muy bien pensados. La experiencia de uso es cómoda, integrada y todos los detalles están pensados. Desde hacer los auriculares intercambiables entre la oreja izquierda y derecha, hasta las notificaciones de que la tapa del reloj está abierta, pasando por el control auricular. Sin duda nos han dejado con ganas de probarlo más a fondo.