Febrero está a punto de llegar a su fin, pero eso no parece ser excusa para que otro número de teléfono se sume a la lista de llamadas indeseadas. Se trata del 621684846, que a fecha de publicación acumula cerca de 1.200 denuncias en algunos de los foros más importantes del país. ¿La razón?
Además de realizar llamadas supuestamente comerciales durante el fin de semana, podría estar incumpliendo la nueva normativa de consumo que limita la recepción de estas comunicaciones, además de la exención publicitaria de la Lista Robinson. ¿Podríamos decir que estamos ante un intento de estafa por parte del 621 684 846? Lo vemos a continuación.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
Los testimonios son claros: el 621684846 podría ser un presunto intento de fraude
«Me llamaron haciéndose pasar por mi compañía eléctrica diciendo que me habían cobrado de más los últimos meses», «Me han dicho que hay una incidencia en mi contrato de electricidad y es falso», «Te llaman para decir que te van a bajar la factura y es falso», «Se hacen pasar por Endesa, que te mejoran el precio«, «Yo no estoy con Endesa. Tened mucho cuidado, se sabían todos mis datos», «Dicen ser de Endesa, pero son de Naturgy» y un largo etcétera. ¿A quién pertenece el 621 684 846? Te preguntarás a estas alturas.
Naturgy y Endesa son las dos empresas que más se mencionan en los comentarios, aunque se suele hacer alusión a «tu compañía de electricidad» o bien a «una asesoría energética». De hecho, la mayoría de usuarios aseguran que los responsables se presentan como Endesa, pero es Naturgy la supuesta distribuidora que se encuentra realmente tras las llamadas del 621 68 48 46.
¿Qué objetivo persiguen? Al parecer, un cambio no autorizado de tarifas e incluso de contrato y compañía. Según el relato de algunas de las personas afectadas, se hace una constante alusión a una reducción en el precio de la tarifa, así como a problemas derivados de la contabilización del consumo energético por un defecto del contador de la luz, que «necesita ser revisado» en algunas ocasiones.
Aunque no podemos confirmar su autoría, acudir a la Policía o la Guardia Civil si hemos formalizado la contratación de estos servicios es lo más recomendable en estos casos, aunque también podemos recurrir a la OMIC. De darse el caso, deberemos bloquear cualquier cobro a nombre de un tercero y contactar con nuestra distribuidora para comprobar si se ha realizado algún cambio.
Otra forma de prevenir los posibles riesgos del 621684846 pasa por bloquear sus llamadas mediante las opciones de la aplicación Teléfono en Android y iOS. Aplicaciones como Mr. Number o Truecaller también permiten llevar esto a cabo. Y si contamos con un teléfono fijo, podemos recurrir al marcador del dispositivo para crear listas de exclusión o instalar un bloqueador externo.