911239076-cuidado-llamadas

Del 911239076 ya hablamos hace unas semanas en tuexpertomovil.com. Lejos de lo que cabría esperar, sus llamadas no cesan a pesar de acumular, a fecha 10 de enero de 2024, más de 41.000 denuncias públicas en algunos foros y páginas de números spam. ¿El motivo? Llamadas a deshoras, silenciosas y con aparentes intenciones comerciales. Pero hay algo más tras de sí.

No solo incumplen, supuestamente, con la Ley de Telecomunicaciones, sino que chocan frontalmente con la política comercial de algunas empresas. ¿Se trata de una llamada legítima? Es lo que muchos usuarios se preguntan. Eso es lo que trataremos de revelar.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Miles de usuarios afectados por las llamadas del 911239076, ¿quién es?

Los testimonios en torno al 911 23 90 76 se cuentan por decenas: «Llaman diciendo que son de tu compañía de teléfono y que van a subir las tarifas», «Me tiene acosada este número a todas horas y todos los días», «Llama diciendo que es de Movistar, y va a activar un descuento del 30%. Llega un SMS de Telefónica en el que hay un código que pide para verificar identidad», «Te ofrecen móviles por permanencia y luego te piden que cambies la contraseña en la web de tu operador», «Me han llamado hoy, haciéndose pasar por Yoigo para ofrecerme promoción de fidelización», «Me aplicaban descuento en la factura si amplia a la permanencia 6 meses», «Dicen que es de Orange Empresas»¿A quién pertenece?

Vodafone, Yoigo, Digi, Movistar, Jazztel, Orange, Naturgy, Pepephone… Podría seguir hasta mencionar a la práctica totalidad de operadoras móviles de este país. Las razones son también bastante diversas: ajustes en el precio de la tarifa contratada, modificación de sus condiciones, teléfonos de regalo, subida del precio de la factura y un largo etcétera. ¿Qué dicen las empresas mencionadas? Nada bueno, he aquí varios ejemplos:

Podemos confirmar, por lo tanto, que nos encontramos ante un presunto intento de suplantación de identidad con tentativa estafa. Lo que hay tras este tipo de llamadas lo desgranaremos más adelante, pero desde tuexperto.com recomendamos proceder inmediatamente a su bloqueo. ¿Cómo? Lo explicamos a continuación.

Bloquea las llamadas del 911 239 076 ahora mismo

Independientemente de si has recibido una llamada del número 911 239 076 en un teléfono fijo o móvil, existen diferentes formas de bloquearlas, teniendo en cuenta que la Lista Robinson es eficaz solo para llamadas legítimas. En primer lugar, puedes usar los botones físicos del marcador para bloquearlas, así como las opciones mostradas en pantalla para este fin. Siempre queda la opción de instalar bloqueadores de llamadas, que te permiten crear listas negras de números no deseados. Eso sí, su precio en Amazon no es nada económico: alrededor de 30 euros.

lista robinson 03
Así luce la página web de Lista Robinson, donde podemos apuntar tanto nuestros datos personales como los de otra persona que representemos. Número de teléfono, dirección postal, dirección de correo electrónico…

Para dispositivos iPhone y Android, las opciones presentes en la aplicación Llamadas permiten bloquear registro a registro. Eso por no mencionar que la propia aplicación de Google cuenta con un filtro automático contra llamadas spam. En cualquier caso, si prefieres automatizar este proceso, hay aplicaciones de terceros como Truecaller, Call Blocker y Mr. Number que identifican y bloquean llamadas no deseadas en los dos sistemas operativos.

Bloquear número en Android y en iPhone
Opciones de bloqueo de llamadas en Android y iOS. La disponibilidad y presentación de dichas opciones puede variar en función de la versión de sistema operativo, así como la capa de personalización (MIUI de Xiaomi, One UI de Samsung, realme UI de realme…) en el caso de los teléfonos Android.

Por un lado, estas aplicaciones ofrecen funciones de bloqueo masivas gracias a los reportes de otros usuarios, manteniendo el listado de numeraciones actualizado sin necesidad de intervención manual. Algunas cuentan con opciones, pero su principal función se mantiene gratuita.

Las estafas como las del 91 123 90 76, cada vez más frecuentes

Si hay dos tipos de fraudes que han experimentado un crecimiento exponencial a lo largo de 2023, son la estafa del «sí» y la suplantación de identidad que acabamos de mencionar. La primera implica una serie de estrategias de ingeniería social donde los estafadores buscan obtener respuestas afirmativas a preguntas aparentemente inofensivas, con el propósito de grabar la voz de la víctima y utilizarla para autorizar cualquier operación de manera fraudulenta.

llamada-microsoft-estafa-01-1-2

Bajo la apariencia de entidades legítimas como bancos o servicios de atención al cliente, los delincuentes buscan obtener el «sí» de la víctima para futuros usos fraudulentos. Por ende, se aconseja no responder de manera afirmativa a preguntas telefónicas inesperadas. La segunda estafa, aunque sigue una premisa similar, implica que los supuestos delincuentes parte desde información falsa.

Ejemplos de esto son aumentos repentinos en la factura o cambios en las condiciones contractuales. El objetivo es presionar al usuario para que cambie de compañía, para que luego otra empresa realice otra llamada, al cabo de unos pocos minutos con una oferta más jugosa. En caso de ser víctima de alguna de estas estafas, deberemos denunciar el fraude a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de verificar nuestras cuentas y bloquear cualquier cargo sospechoso.

Por último, podemos buscar atención gratuita y personalizada en la oficina de Consumo más cercana o bien a través de asociaciones de consumidores locales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.