Consejos para evitar estafas e intentos de ‘phishing’ en tus pedidos de Navidad

Son días de mucho ajetreo en las plataformas de comercio online, que tienen que gestionar millones de pedidos que todos deseamos que lleguen a tiempo para las fiestas. Esta expectación la aprovechan también los ciberdelincuentes, por lo que es importante recalcar estos consejos para evitar estafas e intentos de ‘phishing’ en tus pedidos de Navidad, recomendaciones prácticas y sencillas con las que podrás evitar más de un susto en forma de virus en tu ordenador o en tu móvil.

Si echas un vistazo a tu carpeta de ‘spam’ o correo no deseado en tu correo electrónico, seguramente veas más de un e-mail de Correos o alguna otra empresa de mensajería alertándote de alguna entrega urgente. Por lo general, los sistemas de detección de ‘spam’ de Google, Microsoft u otros proveedores de correo electrónico suelen ser eficaces, pero nunca estamos totalmente exentos de recibir alguno de estos ‘mails’ en la bandeja de entrada principal y de caer en ellos.

Muchas veces, estos correos fraudulentos les llegan a personas que ni siquiera han realizado un pedido por Internet. Más que un alarde de optimismo de los ciberdelincuentes sobre sus posibles víctimas, esto se debe a que los ataques se producen en masa, enviando intentos de estafa a grandes listas de correos electrónicos. Si tienes la constancia de que no has hecho ninguna compra por Internet, es obvio que eliminarás de un plumazo estos correos o los derivarás a la carpeta de ‘spam’.

Comprueba el estado de tu envío en las webs o apps, no a través del correo

Un gran porcentaje de los intentos de estafa actuales por correo electrónico (‘phishing’) o SMS (‘smishing’) intentan hacerse pasar por alguna compañía de mensajería que te avisa de que tienes que reclamar un paquete de forma urgente. Aunque estos correos falsos son fácilmente identificables a simple vista, los ciberdelincuentes cada vez logran falsear la apariencia de estos correos corporativos con más eficacia, por lo que es recomendable comprobar en qué estado se encuentran nuestros pedidos directamente en las plataformas en las que hemos comprado (Amazon, Shein, AliExpress, Temu, Miravia, etc.), ya sea a través de sus páginas web o de sus aplicaciones.

Mucha atención al correo electrónico del remitente

Una característica común a estas estafas es que utilizan el nombre de empresas de mensajería muy reconocibles, como Correos. Aunque aparezcan estos nombres como remitentes, puedes comprobar pasando el ratón por encima del remitente cómo aparece la dirección de correo electrónico desde la que realmente se envía, y ahí se ve que el dominio no es ni mucho menos legítimo, sino que suelen ser direcciones muy poco reconocibles, con un exceso de caracteres y números que reflejan que estamos ante un intento de ser engañados.

Consejos para evitar estafas e intentos de ‘phishing’ en tus pedidos de Navidad 1
Ejemplo de remitente desconocido intentando hacerse pasar por Correos

Lo recomendable es realizar estas comprobaciones desde el ordenador. No obstante, en el caso de que lo quieras hacer desde el móvil, al acceder al correo tendrás que pulsar bajo el remitente en la sección donde se lee ‘Para mí’ para desplegar la dirección de correo electrónico de origen. Allí verás que quien te envía el mensaje no es alguien fiable.

Consejos para evitar estafas e intentos de ‘phishing’ en tus pedidos de Navidad 2

Cómo comprobar de forma segura el estado de una entrega

Aun así, si seguimos sospechando sobre un correo electrónico porque sigue pareciendo un aviso legítimo, tendrás que saber cómo comprobar de forma segura el estado de una entrega. En lugar de acceder al seguimiento del envío desde el correo, tendrás que copiar el código de seguimiento que aparece en estos mensajes, acceder a la web de la empresa de mensajería que lo gestiona (Correos, GLS, CTT Express, etc.) y pegarlo allí. De este modo, podrás comprobar si realmente es tu pedido o has esquivado un intento de ‘phishing’.

Ten un antivirus activo y actualizado

Otro de los aspectos más descuidados en cuanto a ciberseguridad es la presencia de un antivirus. En la actualidad, hay una gran cantidad de antivirus gratuitos que sirven para tener una protección básica en nuestros equipos sin necesidad de gastar un solo euro, por lo que es recomendable tenerlos no sólo activos, sino también actualizados constantemente, ya que los virus informáticos y los códigos maliciosos no dejan de evolucionar para intentar encontrar rendijas en nuestros equipos que les permitan hacerse con nuestros datos bancarios.

Los teléfonos móviles suelen ser más proclives a este tipo de estafas que los ordenadores, ya que a muchos usuarios se les olvida tener un antivirus instalado en el móvil a pesar de ser auténticos ordenadores de bolsillo. En estos casos es mejor no fiarse y descargar alguna app antivirus para escanear de vez en cuando los archivos que se alojan en tu dispositivo, sobre todo en esta época del año en la que además de acumularse los pedidos y los intentos de ‘phishing’ también hay un alto volumen de archivos a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Facebook. Las felicitaciones de Navidad también las puede cargar el diablo (o en este caso los ciberdelincuentes).

Como se puede comprobar, los consejos de seguridad en la Red suelen estar basados en el sentido común. Con un poco de concienciación, podrás evitar que las ciberestafas sigan proliferando en Internet y pasar una Navidad tranquila sin comprometer tus datos personales y bancarios al pecar de inocente y caer en la trampa de aquellos que se hacen pasar por los mensajeros de tus pedidos.

Otros artículos sobre Navidad

Cómo darles otra dimensión a tus recetas de Navidad gracias al horno de Haier Chef@Home Series 6

Más de 100 dibujos e ilustraciones de Navidad para colorear y compartir

10 regalos de Navidad por debajo de 30 euros para comprar en AliExpress

Los memes más divertidos para celebrar la llegada de la Navidad y compartir con tus amigos y familia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.