El escandaloso récord que acaba de batir TikTok

TikTok está a punto de cerrar 2023 en uno de sus mejores momentos, y no sólo por su número de usuarios activos, que se estima por encima de los 1.000 millones. El escandaloso récord que acaba de batir TikTok está relacionado con la actividad que desarrollan sus usuarios dentro de la red social, y lo sitúa muy por delante de plataformas más veteranas como Instagram o YouTube, convirtiéndose en un escenario muy atractivo para los ‘influencers’ que pretenden monetizar su contenido.

La firma especializada en datos de aplicaciones data.ai ha publicado un informe en el que se destaca que TikTok ha sido la primera app para móviles que no es un juego en superar los 10.000 millones de dólares (más de 9.200 millones de euros al cambio actual) en compras dentro de la aplicación. Las otras apps que han conseguido superar esta barrera son los juegos ‘Candy crush saga’, ‘Honor of kings’, ‘Monster strike’ y ‘Clash of clans’, que ofrecen a sus jugadores un amplio abanico de micropagos para conseguir mejoras y aumentos de nivel en sus partidas.

Las compras internas en la app de TikTok se producen sobre todo en forma de donaciones o regalos a los creadores de contenido. Al comenzar el año, data.ai cifraba los ingresos directos de TikTok por la actividad de sus usuarios en 6.800 millones de dólares, lo que implica que en 2023 han ingresado otros 3.800 millones, lo que supone un crecimiento del 61%. El estudio, recogido por medios como TechCrunch, indica que sólo se ha tenido en cuenta las compras de los usuarios con dispositivos Android e iOS, por lo que la cifra podría ser aún mayor si se incluyeran otras tiendas de apps muy utilizadas en China.

Más gasto en TikTok que en YouTube

Con el paso del tiempo, los usuarios cada vez están más acostumbrados a realizar compras dentro de aplicaciones como TikTok. Fuera del sector de los videojuegos para móviles, las apps que más monetizan de forma directa por detrás de TikTok son Tinder y YouTube, que completan el podio. La diferencia entre estas dos y TikTok es bastante notable, ya que ambas están a más de 2.000 millones de dólares de diferencia a pesar de promocionar sus respectivas versiones Premium para conseguir más ingresos.

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Evolución de las compras ‘in-app’ de aplicaciones que no son juegos. Fuente: data.ai

El auge de los directos en TikTok puede ser una de las causas que haya disparado el gasto de los usuarios, especialmente con ‘trends’ tan llamativos como el de los NPC. Esta tendencia consistía en que los creadores de contenido simulaban ser un personaje de videojuego con frases predefinidas que emiten en función de ciertos estímulos. De este modo, según lo que sus seguidores les regalaban, estos reaccionaban de una manera u otra. Por absurdo que esto pudiera parecer, esto llegó a suponer ingresos directos de miles de dólares en apenas una hora a varios ‘tiktokers’ famosos como PinkyDoll o Kai Cenat.

El panorama futuro para TikTok es claramente prometedor, no sólo por sus estadísticas de compras dentro de la app, que han superado con mucha diferencia a competidores como el MarketPlace de Facebook o X Premium (el antiguo Twitter Blue) sino también por el tiempo que sus usuarios activos pasan en esta red social. La estimación de Lexi Sydow, responsable de Perspectivas de data.ai, es que los ‘tiktokers’ pueden llegar a estar activos 40 horas cada mes dentro de la aplicación.

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