Que las autoridades de EE. UU. tienen entre ceja y ceja a TikTok no es ningún secreto, y eso se puede apreciar en medidas como la prohibición de que lo utilicen funcionarios públicos o trabajadores de instituciones educativas en algunos estados. ¿Es realmente TikTok una amenaza de seguridad? La red social de vídeos está frecuentemente en el ojo del huracán, y uno de los factores que lo justifican son su propio origen y propiedad, ya que forma parte de la estructura de ByteDance, su empresa matriz de origen chino.
Las restricciones a TikTok en EE. UU. comenzaron el pasado mes de enero de 2023, cuando el Congreso prohibió a sus empleados descargar su aplicación en los dispositivos destinados al uso laboral. Esto se expandió también a otros estados e instituciones educativas de todo el país, y el veto dio el salto a la Unión Europea en febrero, donde los diputados del Parlamento Europeo tampoco pueden tener instalado en sus móviles y tabletas de trabajo la aplicación de TikTok, ni siquiera con fines profesionales.
Canadá tardó poco en seguir este mismo camino con sus funcionarios y parlamentarios, y ahora ha sido la ciudad de Nueva York la que ha prohibido a sus trabajadores públicos tener la aplicación en los dispositivos que sean propiedad de la administración pública. En algunos casos, los responsables políticos han ido más lejos, vetando en su totalidad TikTok para todos los usuarios, como sucedió en Montana, lo que ha supuesto demandas por parte de la plataforma china y de algunos de los ‘influencers’ que viven allí por vulnerar su libertad de expresión.
La justificación del veto a TikTok en EE. UU., Europa y Canadá se debe a la protección de datos de los usuarios y el uso que se le da a la recogida de los mismos por parte de la empresa responsable, ByteDance. Esta compañía tendría hilo directo con el Gobierno de China, tal como reconoció un antiguo ejecutivo de la compañía, Yu Yintao, por lo que los datos de millones de usuarios que tienen un perfil en TikTok en todo Occidente serían fácilmente accesibles para el régimen chino. Un ejemplo de lo que podría suponer este acceso indiscriminado a los datos de sus usuarios se vio el pasado mes de mayo, cuando trascendió la existencia de un listado con todos los usuarios homosexuales de esta red social, lo que podría ser utilizado como una herramienta de chantaje a determinadas personas.
Todo esto no ha sido óbice para que TikTok sea una de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo, especialmente por los más jóvenes. Además, se ha convertido en la más rentable desde el punto de vista económico, con unos beneficios de 350 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2022, superando a Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat juntas, según apunta el medio especializado en economía Forbes.
La privacidad, un problema no sólo de TikTok
Las prohibiciones de TikTok y las acusaciones sobre el respeto a la privacidad de los usuarios no es un problema exclusivo de esta red social, ya que este también es uno de los talones de Aquiles de Meta, la empresa que engloba a Facebook, Instagram y desde hace unos meses, Threads. La principal diferencia entre Meta y TikTok es que en la compañía que dirige Mark Zuckerberg no habría una intervención directa del gobierno estadounidense. No obstante, esto no ha impedido que Meta haya protagonizado varios desencuentros con las autoridades, especialmente en la Unión Europea.
Sin ir más lejos, Threads, la red social creada en respuesta al declive actual de Twitter, no está disponible para ser descargada en Europa. Muchos usuarios han puesto el foco en la gran cantidad de datos privados que solicita esta plataforma vinculada con Instagram, incluyendo el acceso a datos de salud. Los responsables de Meta han decidido no lanzar por el momento Threads en Europa en vista del historial de sanciones económicas recibidas por parte de las autoridades, desde la Comisión Europea hasta varios países a título individual.
Otros artículos sobre TikTok
Los mejores vídeos del trend NPC de TikTok
¿Cuánto dinero ganan los creadores más populares de TikTok?
TikTok también tendrá su propia ChatGPT, te contamos cómo funciona
7 problemas de TikTok frustrantes y su solución