Trasladar las sensaciones que se experimentan en una sala de cine al salón de una casa no siempre es tarea sencilla, ya que no todas las barras de sonido son capaces de ofrecer una experiencia totalmente inmersiva y de calidad. Este no es el caso de la Yamaha True X Bar 50a, una barra de sonido con subwoofer inalámbrico y tecnología Clear Voice que aporta motivos suficientes para no salir de casa y apostar por maratones de cine y series.
El hecho de contar con la presencia de un subwoofer inalámbrico para potenciar los graves ya hace de esta barra de sonido de Yamaha una alternativa interesante, pero además de esta potencia extra tiene otras características que la hacen atractiva, como su conectividad o algunas tecnologías propias de la marca para disfrutar aún más de películas y series sin tener que estar pendiente del mando a distancia. La Yamaha True X Bar 50a está disponible a la venta, y se puede encontrar en algunas tiendas especializadas por un precio a partir de 870 euros.
Ficha técnica de la barra de sonido + subwoofer Yamaha True X Bar 50a
Yamaha True X Bar 50a (Yamaha SR-X50A) | |
Diseño y materiales | Malla de tela Parte superior: Superficie de plástico con controles integrados Colores: Negro, gris carbón y gris claro |
Sonido y tecnologías | 2 altavoces laterales con conos de 4,6 x 6,6 cm con potencia de 30 W 2 altavoces de altura con conos de 5,2 cm con potencia de 30 W 2 subwoofers integrados con conos de 7,5 cm con potencia de 30 W 1 subwoofer externo con cono de 16 cm con potencia de 100 W Potencia de salida total: 280 W Compatible con Dolby Atmos Modos de sonido ambiente: Estéreo, Estándar, Película, Juego Extensión de bajos |
Conectividad | Wi-Fi Bluetooth 5.0 (códecs SBC y AAC) Compatible con AirPlay 2 Subwoofer inalámbrico |
Puertos de entrada y salida | 1 puerto de entrada HDMI (4K, CEC) 1 puerto de salida HDMI eARC Entrada digital óptica |
Accesorios | Mando a distancia |
Software | Compatible con la app Sound Bar Controller |
Dimensiones y peso | Barra de sonido Dimensiones: 101,5 x 11,2 x 6,3 cm Peso: 3,9 kg Subwoofer Dimensiones: 18,7 x 40,7 x 40,9 cm Peso: 9,4 kg |
Fecha de lanzamiento | Disponible |
Precio | Desde 830 euros |
Seis altavoces con el refuerzo de un potente subwoofer
El objetivo principal de Yamaha con la barra de sonido True X Bar 50a es generar una sensación de inmersión lo más fiel posible, con los amantes del cine como principal público objetivo. Para ello, ha dispuesto a lo largo del dispositivo seis altavoces: dos situados en los laterales para emitir sonido en horizontal, otros dos en la zona central orientados hacia arriba y los dos últimos situados entre los dos primeros y orientados en diagonal hacia el frente, para que el sonido se extienda por toda la sala de una forma inmersiva.
Además de los altavoces integrados en la propia barra, este modelo también se ve acompañado por un subwoofer inalámbrico, un aparato con el que podrás sentir con más rotundidad las frecuencias bajas del contenido que estés consumiendo gracias a sus 100 vatios de potencia extra que se añaden al conjunto del sistema. Además de estos dos dispositivos, Yamaha ofrece la opción de añadirle otros dos altavoces inalámbricos de tamaño compacto, aunque estos no están incluidos en el pack y deben comprarse por separado.
En cuanto al diseño, la True X Bar 50a está recubierta por una malla de tela que cubre todo el aparato, con una superficie plástica en su parte superior en la que se alojan los controles en forma de botones integrados bajo ella. En la parte frontal no hay una pantalla al uso, sino una serie de indicadores luminosos que determinan qué fuente o función de la barra está activa. Si las luces de la barra resultan confusas, es más recomendable la descarga de la app Sound Bar Controller de Yamaha. El subwoofer, por su parte, está recubierto de plástico con un lateral con malla de tela.
Tecnología Clear Voice para escuchar diálogos nítidos
Uno de los grandes inconvenientes que se encuentran muchos cinéfilos con sus barras de sonido, especialmente si se vive en pisos de tamaño pequeño con vecinos al otro lado de la pared, es el contraste entre los diálogos de una película y las escenas de acción. Para evitar tener que tener a mano el mando a distancia para subir el volumen constantemente en los momentos de diálogo y bajarlo un poco más cuando las explosiones y los efectos sonoros acaparan protagonismo, Yamaha ha incorporado en la True X Bar 50a una tecnología propia llamada Clear Voice. Con ella, los diálogos se escucharán con una mayor nitidez sin necesidad de ajustar el volumen en cada momento, y es uno de los puntos fuertes de esta barra.
Con el modo Bass Extension también se podrá potenciar aún más la intensidad de los graves, por lo que podrás hacer que una película de acción genere una experiencia sobrecogedora en el salón de tu casa. La barra de sonido es compatible con Dolby Atmos, lo que ayuda a completar una escena sonora envolvente que hace que el usuario sienta que forma parte integrante de la historia.
Conectividad HDMI de entrada y salida
Otro aspecto relevante de la Yamaha True X Bar 50a está en su parte trasera, y es que en esta ocasión no se limita a ofrecer un puerto de salida HDMI eARC para conectarlo al televisor, sino que lo acompaña con otro puerto HDMI de entrada para conectarle otros dispositivos. De este modo evitarás perder la disponibilidad de un puerto HDMI en la TV, una ventaja añadida. Su puerto HDMI es compatible con contenidos en 4K a 60 Hz.
Además de la ya citada aplicación de Yamaha para controlar y configurar la barra de sonido en profundidad, la barra de sonido True X Bar 50a cuenta tanto con WiFi como con Bluetooth (versión 5.0), y es compatible con las principales plataformas de streaming musicales, como Spotify, Tidal, Apple Music o Amazon Music. Hablando de Amazon, este modelo cuenta con el asistente Alexa integrado en la barra, por lo que podrás gestionarla con comandos de voz para una mayor comodidad.
Opiniones y precio
La experiencia sonora que es capaz de generar la Yamaha True X Bar 50a la convierte en una de las barras de sonido más atractivas para cinéfilos. A la calidad del sonido le añade más el valor añadido de incorporar un subwoofer sin cables, algo que no todas las barras ofrecen. Se puede encontrar a la venta a partir de 870 euros, aunque algunos usuarios pueden echar de menos algunas funciones, como la falta de compatibilidad con DTS o la imposibilidad de realizar un reconocimiento de la sala para optimizar el sonido.
Otros artículos sobre Yamaha
Yamaha True X Surround: Vive el cine en casa como siempre lo habías soñado
Yamaha R-N800A, un receptor Hi-Fi que optimiza la calidad de sonido en cualquier sala
Yamaha R-N1000A, un amplificador con tecnología YPAO para vivir una experiencia de audio profesional
Yamaha WS-B1A, un altavoz portátil y resistente al agua para llevarte de vacaciones