Yamaha R-N800A, un receptor Hi-Fi que optimiza la calidad de sonido en cualquier sala
15-sello-yamaha-r-n800a

Tanto el espacio disponible como el precio son dos elementos que suelen condicionar las decisiones de compra de una gran parte de los audiófilos y amantes de la música. Las casas o salas de tamaño más pequeño pueden impedir sacar el máximo rendimiento a un equipo de sonido, pero Yamaha ofrece una alternativa bastante equilibrada para contentar aquellos usuarios con poco espacio o presupuestos ajustados con el Yamaha R-N800A, un receptor Hi-Fi que optimiza la calidad de sonido en cualquier sala, adaptándose a sus particularidades al disponer de tecnologías de sonido de gama alta.

tuexperto RECOMENDADO 300

El hecho de ser una de las versiones más modestas de su catálogo no implica que el receptor Yamaha R-N800A esté desprovisto de las últimas tecnologías de la marca japonesa, más bien al contrario, ya que cuenta con sistemas que ofrecen una calidad de sonido muy elevada adaptándose a cualquier entorno. Este modelo está disponible a la venta por un precio de 1.100 euros, convirtiéndose en una opción bastante interesante, sobre todo al comparar las prestaciones y tecnologías que incorpora este receptor con las de otros modelos cuyos precios son más inaccesibles.

Yamaha R-N800A, un receptor Hi-Fi que optimiza la calidad de sonido en cualquier sala 1

Ficha técnica del receptor AV Yamaha R-N800A

Yamaha R-N800A
Formatos compatiblesMP3, WMA, MPEG-4 AAC, WAV, FLAC, AIFF, DSD
Compatible con AirPlay
Potencia de salida100 W + 100 W (8 ohmios)
120 W + 120 W (6 ohmios)
Alta potencia dinámica / canal140 W (8 ohmios)
170 W (6 ohmios)
220 W (4 ohmios)
290 W (2 ohmios)
Respuesta de frecuencia10 Hz-100 kHz 0±1,0 dB, 20-20 kHz z 0±0.5 (con Pure Direct activado)
Relación señal-ruidoCD: 100 dB (con Pure Direct activado)
FM (Mono / Estéreo): 69 dB / 68 dB
Sensibilidad en FM 3 µV (20.8 dBf)
Puertos de entrada y salidaAudio: Phono, CD, línea 1, línea 2, pre out
Digital: entradas óptica 1, óptica 2, coaxial 1 y coaxial 2
Salida de subwoofer
Salida de control (trigger)
Salida de auriculares
ConectividadWi-Fi
Ethernet
Bluetooth (SBC / AAC)
Dimensiones43,5 x 15,1 x 39,5 cm
43,5 x 23,2 x 39,5 cm (con antena)
Peso11,4 kg
Fecha de lanzamientoDisponible
Precio1.100 euros

Tecnologías True Sound e YPAO para crear una imagen sonora

Son varias las características del receptor Hi-Fi Yamaha R-N800A que destacan, pero una de las más importantes es su capacidad de crearte la sensación de estar presente en un concierto, auditorio o sala de grabación profesional. Esto es posible gracias a las tecnologías propias de Yamaha que se han incluido en este dispositivo, presentes también en sus modelos de gama alta, como son los sistemas True Sound o YPAO. Con el primero se consigue crear un efecto de imagen sonora, o lo que es lo mismo, se perciben los sonidos teniendo en cuenta la posición de cada músico e instrumento, situándote en el centro de la escena sonora y haciendo que puedas disfrutar de tus artistas preferidos, un nivel de realismo difícil de creer hace solo unos años.

Para redondear aún más la experiencia sonora, Yamaha también dispone de la tecnología YPAO, en la que se apoya para optimizar el sonido independientemente de las particularidades de la sala en la que esté instalado el receptor R-N800A. YPAO es un optimizador acústico paramétrico, y su funcionamiento consiste en calibrar de forma adecuada el sonido teniendo en cuenta la disposición de los elementos físicos en la habitación (mobiliario, paredes, posición de los altavoces, etc.). De este modo, el usuario se podrá olvidar de tener que ocuparse de encontrar los niveles de ecualización perfectos para disfrutar de su música, ganando en comodidad con la seguridad de que la sensación de inmersión que le proporciona el receptor es la más indicada.

Para poder realizar este reconocimiento de la sala hay que conectar el micrófono YPAO, un accesorio que viene incluido en la caja y que se puede conectar en el frontal del receptor, donde hay un puerto de entrada llamado ‘YPAO Mic’ en su parte inferior izquierda. Una vez conectado, se sitúa el micrófono en el lugar desde el que vamos a escuchar la música, para que calibre la distancia y pueda realizar los ajustes necesarios.

Un diseño que mezcla lo clásico con lo moderno

El diseño exterior del Yamaha R-N800A es un buen reflejo de la combinación entre historia y vanguardia tecnológica que suele aplicar la marca asiática a sus dispositivos. Gran parte del receptor lo protagoniza un diseño frontal con un toque retro disponible en dos colores (negro o plateado), con ruedas giratorias y controles para configurar el volumen, ecualizar el sonido u optar por el modo Pure Direct, que hace que la señal de música sea mucho más pura y cercana a la concepción original del creador, al no pasar por el amplificador ni por ningún otro control del receptor.

Por otro lado, la parte inferior sí es totalmente negra, independientemente del color del receptor, y en ella encontramos una pantalla digital en la que se puede ver cuál es la fuente de la música (servicios de streaming, radio FM, conexión Bluetooth, etc.), aportándole un toque de modernidad más propio de 2023, completando un conjunto bastante elegante y llamativo.

En la parte inferior presenta un chasis de doble fondo acompañado de una placa amortiguadora de hierro de un milímetro de grosor, lo que contribuye a eliminar vibraciones que podrían afectar a los graves. Como soportes cuenta también con cuatro pies rígidos diseñados para absorber resonancias, con barras de refuerzo finas en el exterior y más gruesas en el interior que evitan cualquier posible distorsión en el sonido.

El tamaño de este receptor es lógicamente más pequeño que otros dispositivos de gama alta de Yamaha, aunque igualmente supera los 10 kg de peso. Sus dimensiones son de 43,5 cm de ancho, 39,5 cm de profundidad y 15,1 cm de altura (que se pueden ir hasta los 22 si se conecta la antena del WiFi). El hecho de no ocupar un espacio desmesurado y su capacidad de optimizar el sonido analizando el entorno con el micrófono YPAO lo convierten en un modelo bastante versátil que puede ser instalado prácticamente en cualquier lugar de la casa, ofreciendo una calidad de sonido a la altura.

Atractivo por fuera… y también por dentro

Además de la parte externa más visible, el diseño del R-N800A también tiene su importancia en el interior, ya que los ingenieros de Yamaha se basan en el concepto ToP-ART, un diseño de circuitos totalmente simétrico que emplea la firma con rutas de señal más rectas y cortas, lo que ayuda a que se mantenga la integridad del audio. A esto se le suma un chasis rígido de baja vibración y un marco de resina que absorbe y bloquea las vibraciones para que el sonido llegue al oído del usuario lo más puro y dinámico posible.

Yamaha R-N800A, un receptor Hi-Fi que optimiza la calidad de sonido en cualquier sala 9

Otro aspecto que resulta clave para que la calidad de sonido de este receptor sea de alta resolución es la presencia del conversor de señales digitales a analógicas (o DAC, para los ya iniciados en este sector) SABRE ES9080Q. Este DAC alcanza una reproducción de audio de alta resolución de 384 kHz/32 bits, lo que en la práctica se traduce en la posibilidad de poder escuchar detalles de la grabación tan sutiles que en muchos equipos pasan totalmente inadvertidos.

Amplio abanico de puertos y compatibilidad con servicios de streaming

Si el frontal resultaba muy atractivo, la parte trasera del receptor R-N800A de Yamaha se puede considerar una zona especialmente resolutiva. En ella encontramos una gran variedad de puertos para satisfacer prácticamente todas las necesidades de sus usuarios. En la parte izquierda hay tres entradas de línea analógicas, con una entrada de tipo fono especial en la parte inferior para conectar un tocadiscos y poder reproducir vinilos con una mejor calidad de sonido. También se podrá conectar de forma directa un amplificador para conseguir aún más potencia a través de su entrada ‘pre out’, o un subwoofer externo para conseguir más y mejores graves. Además, disponemos de dos entradas ópticas, dos coaxiales, un puerto USB de tipo B para poder conectar directamente al receptor un ordenador o algún otro dispositivo, y antena DAB/FM para poder escuchar las emisoras de radio tradicionales.

En la parte central está el módulo para conectar los altavoces, pudiendo vincular hasta cuatro pares, así como un puerto Ethernet para conseguir conexión a Internet directa sin necesidad de instalar la antena Wi-Fi. En cuanto a las conexiones inalámbricas, además del ya citado Wi-Fi, este receptor tiene Bluetooth para poder vincular otros dispositivos, y cuenta con el sistema de red MusicCast propio de Yamaha. Este sistema tiene su propia app, MusicCast Controller, con la que podrás controlar el receptor de una forma mucho más fácil e intuitiva, pudiendo prescindir de su mando a distancia.

Yamaha R-N800A, un receptor Hi-Fi que optimiza la calidad de sonido en cualquier sala 10

Este receptor Hi-Fi de Yamaha también es compatible con los principales servicios de música en streaming, como Spotify, Amazon Music o Apple Music (a través de AirPlay2), permitiéndote así escuchar tus listas de reproducción favoritas sacándoles el máximo partido, sin ningún tipo de pérdida de calidad.

Opiniones y precio

El receptor Hi-FI Yamaha R-N800A es uno de los equipos de sonido más atractivos del mercado, ya que ofrece unas prestaciones que en muchos casos recuerda a los modelos de gama alta, con un precio de 1.100 euros que se puede considerar bastante contenido en este segmento, aunque no deje de suponer una inversión importante. El hecho de contar con un sistema de reconocimiento de la habitación para poder calibrar el sonido y ajustar su calidad a las dimensiones y la disposición del mobiliario en la estancia lo convierten en un receptor muy interesante para instalarlo en salas de tamaño medio y pequeño, y compensa otras carencias como la ausencia de un puerto HDMI ARC (presente en su hermano mayor, el R-N1000A) para conectar directamente el televisor.

Otros artículos sobre Yamaha

Yamaha R-N1000A, un amplificador con tecnología YPAO para vivir una experiencia de audio profesional

Yamaha WS-B1A, un altavoz portátil y resistente al agua para llevarte de vacaciones

Yamaha MCR-B270D, minicadena con lector de CD y altavoces para disfrutar de la música

Yamaha MusicCast 20 y 50, altavoces inalámbricos para complementar y potenciar tus sistemas de sonido

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.