621628246-cuidado-llamadas

Tras el puente del Pilar, cientos de usuarios se han sumado para reportar de un elevado número de llamadas recibidas desde el 621628246. Aquí van algunos datos: este número ha generado más de 1.300 denuncias y cerca de una treintena de comentarios. No solo se han producido fuera del horario comercial, sino que también podrían haber incumplido la nueva Ley de Telecomunicaciones, en vigor desde el 30 de junio. Esto ha generado incertidumbre en cuanto a la naturaleza de estas llamadas. ¿Son realmente llamadas de spam o hay motivos ocultos detrás de ellas? Lo analizamos a continuación.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Por qué no deberías coger llamadas del 621628246

Desde críticas de todo tipo, hasta testimonios que describen las prácticas del 621 62 82 46: «He recibido varias llamadas de este número y luego cuelgan», «No respetan la Lista Robinson», «Te llaman con la intención de conseguir que digas sí», «Dicen que son la comercializadora eléctrica, pero se niegan a decir que empresa son», «Dicen llamar de Iberdrola para cotejar el precio del kW que te cobra tu compañía y cambiarte», «Se hacen pasar por tu compañía eléctrica. Conocen tu dirección. Luego dicen que son intermediarios», «Spam para sacarte datos». ¿A quién corresponde?

La mayoría de los usuarios han señalado a una supuesta «distribuidora eléctrica» que nunca llega a identificarse, si bien algunos aseguran que se trata de Iberdrola. Al parecer, el contenido de las llamadas se relaciona con ofertas de servicios comerciales, como tarifas de electricidad y descuentos y promociones de diversa índole. En este tipo de llamadas, también se suele hacer mención a un aumento sustancial en el importe de las facturas y tarifas contratadas, así como otras irregularidades en los contadores de la luz que requieren «solución».

La cosa no acaba ahí; al responder la llamada, algunos usuarios se preguntan cómo tienen acceso a toda la información de la parte contratante. Hasta la fecha de publicación de este artículo, ninguna compañía ha realizado comentarios al respecto, por lo que no se puede confirmar su relación comercial con dicha numeración. Por este motivo, la mayoría de las personas afectadas sugieren que podría tratarse de un intento potencial de suplantación de identidad.

Cómo bloquear llamadas del número 621 628 246 en iPhone y Android

Cuando nos encontramos a llamadas supuestamente fraudulentas, registrarse en la Lista Robinson no nos será de mucha para prevenir estas comunicaciones, por lo que es necesario recurrir a determinadas alternativas. ¿Cuáles? Tanto en dispositivos Android como en iPhone, es posible utilizar las funciones de bloqueo disponibles a través de la aplicación Llamadas. Desde el historial de llamadas entrantes, se puede mantener presionado el número que deseamos bloquear hasta que aparezca un menú emergente con diversas opciones.

bloquear numero 02

Si prefieres automatizar este proceso, puedes instalar aplicaciones especializadas, tales como Truecaller o Mr. Number, disponibles para su descarga gratuita en Google Play y App Store. Estas herramientas permiten filtrar automáticamente todas las llamadas que han sido reportadas por otros usuarios, evitándonos la necesidad de bloquear cada una manualmente. En el caso de querer bloquear estas llamadas en un teléfono fijo, puedes recurrir a los botones físicos correspondientes o aprovechar las opciones que aparecen en la pantalla, según la antigüedad del dispositivo.

La última opción pasa por instalar bloqueadores externos, cuyo precio se sitúa en torno a 30 euros en eBay y Amazon. No es la alternativa más económica, ya que los dispositivos con funciones de bloqueo no suelen ser tan caros.

Peligros de llamadas como las del 621 62 82 46

Contrariamente a lo que podría pensarse, las llamadas que intentan suplantar la identidad de otras empresas no son una problemática reciente. ¿El motivo? Estas prácticas han sido objeto de denuncias durante la última década. En este grupo, hemos registrado más de 750 números relacionados con este tipo de casos.

Estas comunicaciones parecen estar dirigidas a forzar la portabilidad hacia otras empresas. Por lo general, utilizan prácticas intimidatorias, incluyendo amenazas de interrupción del servicio o aumentos repentinos en las facturas. Pedro Serrahima, presidente de O2, ya lo ha denunciado públicamente en reiteradas ocasiones en la red social X, como se puede observar en el siguiente tuit:

Este problema ha afectado a otras compañías de telecomunicaciones y del sector energético, además de Iberdrola, perjudicando a cientos de miles de usuarios. Vodafone, Movistar, Orange, Naturgy, Endesa, entre otras. Algunos se refieren a esto como «la estafa del sí», ya que se aprovechan de una respuesta afirmativa de la víctima —por ejemplo, «¿Sí? ¿Quién es?»— para confirmar la contratación o portabilidad de servicios a través de la manipulación de grabaciones de voz.

¿Cómo debemos actuar si nos convertimos en víctimas de una estafa similar? Lo más recomendable es denunciar los hechos ante la Policía Nacional o la Guardia Civil. Asimismo, se recomienda bloquear o devolver cualquier cargo no autorizado en nuestra cuenta bancaria, además presentar una queja ante la oficina de Consumo. Las principales asociaciones de consumidores son conocedoras de esta problemática y ya están tomando cartas en el asunto.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.