Los tiempos en los que comprábamos productos tecnológicos a sabiendas de que nos iba a durar una gran cantidad de años han quedado atrás. Sus sistemas operativos o los propios avances de la tecnología son factores que van obligándonos a renovar de forma periódica todos los artículos electrónicos que nos rodean, desde la nevera hasta los auriculares. De hecho, hay estudios que dejan claro que tu móvil tiene los días contados: esto es lo que vas a tardar en renovarlo, por mucho que pretendas (pretendamos) alargar su vida útil.
Un estudio realizado por MediaMarkt ha indagado en los hábitos de consumo de productos electrónicos de los españoles, tomando como referencia las respuestas de 1.700 personas. Según los datos que arroja dicho informe, en nuestro país cambiamos de móvil cada tres años y medio aproximadamente. El motivo que justifica la compra de un nuevo terminal se debe en una gran mayoría a la necesidad, ya que un 70% de los encuestados asegura que esperan a que sus productos tecnológicos se estropeen para darles reemplazo.
Otro detalle llamativo del estudio de MediaMarkt refleja que el 20% de los encuestados tiene presente comprar un móvil nuevo en los próximos meses, aunque los precios son una fuerte barrera para hacerlo en nueve de cada diez casos. La subida generalizada de precios que ha experimentado el mercado de los smartphones en los últimos dos años ha generado otras alternativas de compra, como es el caso de los móviles reacondicionados. El 70% de los consumidores de electrónica estaría planteándose adquirir un nuevo móvil a través de esta vía, según esta encuesta, consiguiendo así un ahorro que en algunos casos puede estar en torno al 40% o 50% de su precio de salida.
Relojes inteligentes y auriculares, en el podio de los más renovados
Los tres años y medio que se dejan pasar entre móvil y móvil son la misma frecuencia con la que los españoles renuevan también sus relojes inteligentes, otro ‘gadget’ sometido a una frecuente renovación fruto del desgaste propio del uso y de las nuevas tecnologías que presentan los modelos que van llegando al mercado. Por delante tanto de ‘smartphones’ como de ‘smartwatches’ encontramos los auriculares, que se renuevan cada tres años.
En el sector de la informática, los tiempos de renovación son un poco más amplios, moviéndose en una horquilla de entre cinco y siete años. En este segmento, las tabletas son los dispositivos que se compran de forma más frecuente (cada cinco años), mientras que los portátiles o los libros electrónicos se suelen renovar cada siete años, y los ordenadores de sobremesa aguantan aún un poco más, superando los siete años y medio de vida útil.
En cuanto a los electrodomésticos, los cambios son mucho más habituales entre los aparatos de tamaño medio y pequeño que entre los más voluminosos. De este modo, los electrodomésticos que más se renuevan en España son la freidora, con un periodo medio de cinco años, seguida de la freidora y la plancha, que suelen durar en torno a seis años hasta que se compra un modelo nuevo. La lavadora y el microondas son los que más se renuevan entre los más grandes, alcanzando prácticamente los nueve años, mientras que las placas de cocina o los frigoríficos superan con holgura la década en las cocinas españolas.
Otros artículos sobre móviles
Samsung Galaxy S23 Ultra te trae el zoom de unos prismáticos en la palma de tu mano
Honor X6, un móvil de batalla con mucha autonomía y cámara decente
Honor 90, un móvil tan elegante como completo con cámara de 200 megapíxeles
Cómo mantener tus objetos de valor a salvo gracias a Samsung SmartTag 2