Sin notarlo apenas, la inteligencia artificial está cada vez más presente en más ámbitos de nuestra vida. Desde las consultas a ChatGPT para resolvernos una duda concreta hasta los sistemas que incorporan nuestros electrodomésticos, el uso que hacemos de la IA se ha convertido en algo habitual, pero rara vez nos preguntamos su coste, aunque es evidente que cuanto mayor sea el avance más caro será. Esta es la espectacular cantidad de dinero que estaría perdiendo Microsoft cada mes por su IA Copilot.
Según una información del diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’, la empresa habría estado perdiendo más de 20 dólares mensuales por usuario de GitHub Copilot, su herramienta de programación para desarrolladores basada en inteligencia artificial, en los primeros meses del año, citando a una fuente no identificada que asegura conocer de primera mano las finanzas de la compañía fundada por Bill Gates y hoy dirigida por Satya Nadella. Dicha estimación podría ser incluso superior, llegando hasta los 80 dólares mensuales, en algunos casos concretos, ya que su coste depende del uso que se haga de la herramienta. Los precios actuales de GitHub Copilot, que fue lanzado en 2022, oscilan entre 8,33 y 10 dólares mensuales según el tipo de suscripción que se elija, aunque algunos estudiantes pueden utilizarlo de forma gratuita.
GitHub Copilot es un proyecto colaborativo entre Microsoft, la propia GitHub y OpenAI, aunque no se especifica cuánto ha invertido cada miembro de la alianza en dicha herramienta de inteligencia artificial. No obstante, su número de usuarios se estima en cerca de 1,5 millones, por lo que las pérdidas mensuales que estaría generando GitHubCopilot superaría los 30 millones de dólares (más de 28 millones de euros al cambio actual).
Copilot de pago para empresas
La integración de los servicios basados en inteligencia artificial en los distintos productos de Microsoft sigue su curso, y en las últimas semanas se hizo oficial que el asistente de IA Copilot empezará a estar presente de una forma mucho más visible y notoria para los usuarios en la última actualización de Windows 11, además de integrarse en su servicio de ofimática o en el de correo electrónico con el fin de facilitar tareas rutinarias del día a día a todos los usuarios de Windows. Todas estas mejoras son gratuitas para los particulares, aunque para las empresas no será así.
El pasado mes de septiembre, Microsoft también anunció que Microsoft 365 Copilot será un servicio disponible para las empresas a partir del 1 de noviembre, aunque tendrá un coste de 30 dólares mensuales. Con esta tasa, en la compañía de Redmond se espera amortiguar en parte el golpe económico que supone su constante inversión en inteligencia artificial, que ya le ha supuesto varios miles de millones de dólares desde que anunció su colaboración con OpenAI, la empresa desarrolladora de ChatGPT o DALL-E.
Microsoft, que también ofrece servicios gratuitos de inteligencia artificial a través del buscador Bing como Bing Chat o su creador de imágenes, está empezando a poner el foco en posibles vías para reducir el coste de la IA. Para ello, está desarrollando sus propios procesadores de inteligencia artificial, así como buscando la forma de que los nuevos ordenadores puedan realizar tareas básicas con IA de forma local y no como en estos momentos, en los que se generan textos o imágenes desde la nube.
Otros artículos sobre Microsoft
Si usas Microsoft Teams te interesa esto: las novedades que llegan
Podcast: Códigos para pagar menos por Netflix o programas de Microsoft
Microsoft acaba con WordPad, estas son algunas alternativas gratuitas
Lenovo ThinkSmart View Plus, un monitor independiente para Microsoft Teams con pantalla táctil