Al echar la vista atrás es inevitable pensar que el tiempo pasa volando, pero si miramos en el baúl de los recuerdos de Internet, este vuela aún más rápido. Si eres de los que se siente viejo al pensar en plataformas como Fotolog o MySpace, es probable que te sientas casi un anciano al saber que la película torrent más antigua de Internet cumple 20 años.
Aunque los torrent se han usado en su gran mayoría para descargar películas y música con derechos de autor, los intercambios de archivos a través de plataforma P2P también han servido para que millones de personas con inquietudes artísticas pudieran compartir en la red sus obras audiovisuales o canciones de forma gratuita y directa. Este es el caso de la película torrent más antigua, que no es una producción de los grandes estudios, sino un filme llamado ‘The Fanimatrix: Run Program’, cuyo torrent se creó el 28 de septiembre de 2003.
Como su nombre indica, ‘The Fanimatrix’ es una película que rinde tributo a ‘Matrix’, la primera película de la popular saga dirigida por las hermanas Wachowski. En este caso, ‘The Fanimatrix: Run Program’, procede de Nueva Zelanda y fue rodada en sólo nueve día s con un presupuesto de 800 dólares, tal como señala la página especializada TorrentFreak.
Un torrent aún activo y descargable
Lo curioso de esta película es que su torrent aún sigue funcionando, ya que sigue habiendo cientos de usuarios de aplicaciones como BitTorrent que aún mantienen el archivo en sus ordenadores, por lo que siguen funcionando como fuentes de las que cualquier usuario puede descargársela. En el año en el que se subió a Internet, 2003, las plataformas de streaming actuales no estaban ni siquiera cerca de existir, a excepción de Netflix, que en su momento era una empresa de alquiler de DVD.
Quienes quieran descargarla pueden hacerlo desde su página web, que también mantiene un estilo muy acorde con el de aquella época. El torrent de la película pesa únicamente 129 MB, por lo que con las velocidades de conexión a Internet que tenemos hoy día su descarga únicamente dura unos pocos segundos, otro choque de realidad cuando nos acordamos de la tardanza de las descargas en aquellos años. Su resolución de 640 x 480 píxeles también ponen de manifiesto que estamos definitivamente en otra era de la industria audiovisual.
El director de esta película amateur, Rajneel Singh, asegura que piensa mantener activo el torrent todo el tiempo que sea posible, más aún tras haber trascendido su condición de torrent más antiguo. “Es realmente alentador ver a la comunidad unirse en torno a este torrent”, comentó a ‘TorrentFreak’ tras haber comprobado en estos 20 años cómo los internautas han reaccionado y colaborado para mantener el torrent vigente compartiéndolo con su ancho de banda cuando ha estado a punto de pasar a mejor vida.
Tras haber vivido un auge muy intenso en los últimos años, las páginas de torrent han ido pasando a un segundo plano al mismo tiempo que las plataformas de streaming han supuesto una opción para ver películas, series y deportes de forma legal y mucho más económica que en el pasado. No obstante, y aunque algunas web icónicas de este mundillo como The Pirate Bay o RARBG han sido clausuradas por distintas razones, aún sigue habiendo alternativas que siguen vigentes entre un mar de páginas espejo y otras web fraudulentas tras las que se esconde una gran cantidad de virus. 20 años después, tanto ‘The Fanimatrix’ como los torrent se mantienen con vida, un logro en el entorno cibernético.