nokia lumia

Los smartphones ofrecen interesantes posibilidades creativas a la hora de tomar fotografí­as en la calle. Como muestra un ví­deo realizado por Paul Trillo para Nokia y Microsoft en las calles neoyorquinas rodado con cincuenta teléfonos móviles de la familia Nokia Lumia. El ví­deo se titula “Lumia Arc of Wonder” y recoge un original retrato de la vida cotidiana en las calles de Manhattan. En el rodaje se emplearon cincuenta smartphones Nokia Lumia 1020, que tienen una cámara de 41 megapí­xeles (38 Mpx efectivos) con estabilizador óptico de imagen y objetivo Carl Zeiss. Una tableta Surface, comunicada de forma inalámbrica, se encargaba de dispararlos simultáneamente. De esa forma, el realizador ha podido crear un “efecto bala” como el de la pelí­cula “Matrix” (1999), de los hermanos Wachowski.

Los cincuenta smartphones Lumia 1020 estaban montados sobre una plataforma transportable con forma de medio arco que se podí­a mover sobre ruedas. Esa configuración permite capturar una perspectiva de 180 grados. El objeto era poder disparar con 50 smartphones simultáneamente para conseguir 50 imágenes desde una posición ligeramente distinta. El principal reto era que todo el equipamiento fuese totalmente móvil y transportable a cualquier parte, con la idea de sacar todos los dispositivos a localizaciones exteriores. Para ello el equipo de realización recurrió a un generador portátil y a varios routers Wi-Fi inalámbricos durante el rodaje.

nokia lumia

Al final se tomaron cerca de 30.000 fotografí­as. Cada serie de 50 fotos se normalizaba, se editaba y se montaba en una secuencia. A continuación se reducí­a la velocidad un 50 por ciento y se estabilizaba la imagen. El resultado final es un ví­deo que parece congelar el tiempo, como el efecto bala de “Matrix. Para la realización de “Lumia Arc of Wonder” se ha empleado el programa Frozen Controller de Surface más una aplicación especí­ficamente desarrollada para el proyecto utilizando herramientas de Microsoft . La tableta Surface activaba las cámaras de los smartphones y les indicaba cuándo tomar la imagen. La aplicación, aparte de enviar la orden de disparo, debí­a configurar los parámetros de las cámaras de todos los smartphones. La meta era tomar imágenes de alta resolución desde 50 teléfonos a la vez y capturar 50 perspectivas distintas de la misma escena. Los técnicos también tuvieron que asegurarse de que los móviles capturan una secuencia de imágenes con una latencia de menos de 50 milisegundos. Y no era una tarea fácil, porque habí­a que evitar conexiones de punto a punto para cada teléfono para activar el obturador y que no hubiera retardos entre el disparo el primer y el último Lumia 1020 del arco.

Paul Trillo es un director especializado en cortos. Entre las localizaciones en Manhattan se encuentran los parques Union Square Park y Central Park West y la calle Allen St. El ví­deo “Lumia Arc of Wonder” tiene una duración de 1:39 minutos y puedes verlo a continuación…

http://www.youtube.com/watch?v=LmDNjZM3Tu8

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.