Samsung, LG y otros fabricantes permitirán gestionar con sus apps electrodomésticos de otras marcas

La conectividad del hogar está a punto de dar un salto adelante notable en cuanto a comodidad, sobre todo para aquellas personas que tienen electrodomésticos de distintas marcas instalados en su cocina. En la actualidad, cada compañía tiene su propia aplicación para programar los cocinados del horno o los ciclos de lavado de la lavadora, pero Samsung, LG y otros fabricantes permitirán gestionar con sus apps electrodomésticos de otras marcas, lo que en la práctica simplificará el día a día de mucha gente.  

Esta medida ha sido adoptada por los miembros de la HCA (siglas en inglés de la Alianza por la Conectividad en el Hogar), un conglomerado de 15 marcas entre los que se encuentran fabricantes como los ya citados Samsung y LG, además de otras con gran presencia en España como AEG, Beko, Electrolux, Haier o Grundig. Todos ellos se han comprometido a que los usuarios puedan controlar sus electrodomésticos inteligentes a través de apps como SmartThings (Samsung), ThinQ (LG) u hOn (Haier) sin necesidad de que los aparatos tengan que pertenecer al mismo fabricante.

Esta colaboración entre fabricantes de electrodomésticos para el hogar empezará a entrar en vigor en el último trimestre de 2024, y España será uno de los primeros países en los que se implantará junto a Alemania, Francia, Italia, Turquía, Reino Unido, Corea del Sur y EE. UU.

Samsung, LG y otros fabricantes permitirán gestionar con sus apps electrodomésticos de otras marcas 1

Más beneficios para los consumidores

El nuevo escenario en el que las apps de las principales marcas de electrodomésticos permitirán gestionar a distancia aparatos de otros fabricantes se basa en la Especificación de Interfaz 1.0 de la HCA, que facilita el funcionamiento nube a nube (C2C). Esta especificación también permitirá la gestión de aparatos de sistemas de calefacción, ventilación o aire acondicionado. Además de la mayor comodidad para el usuario, los fabricantes también aseguran que esta unión terminará redundando en otros beneficios futuros para sus clientes.

El  hecho de que las distintas nubes de cada fabricante converjan entre sí no supondrá que sea necesario actualizar los aparatos, por lo que también puede terminar derivando en un mayor consumo de energía en el día a día. Lo único que será necesario para que una sola app pueda gestionar el resto de electrodomésticos inteligentes será su actualización en el teléfono móvil.

Una mayor conectividad en el hogar en el futuro

De cara al futuro, la HCA ya está trabajando también en el desarrollo de la especificación de interfaz 2.0. En este caso su llegada está prevista para el próximo año 2024, y en ella se añadirán nuevas funciones para gestionar la energía del hogar y se incluirán también otros productos no incluidos en la primera versión, como cargadores para vehículos eléctricos.

La idea de los responsables al frente de la HCA es que los usuarios puedan disponer de electrodomésticos y sistemas de climatización mucho más eficientes, aportándoles una mayor accesibilidad que facilite su uso diario. También se busca una mayor optimización de la eficiencia energética en un momento en el que los precios de la electricidad y los combustibles siguen siendo noticia día tras día por el aumento de sus precios.  

Otros artículos sobre Samsung y LG

Mi experiencia con el plegable Samsung Galaxy Z Flip5 tras más de 15 días de uso

Qué significa el código de error de mi lavadora LG y cómo solucionarlo

Qué significa el código de error de mi lavadora Samsung y cómo solucionarlo

LG QNED Serie 91 de 75 pulgadas: un televisor grande con buen contraste y tecnologías avanzadas

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.