A pesar de la entrada en vigor de la nueva normativa que regula las comunicaciones publicitarias, las llamadas procedentes de números como el 911172816 siguen generando interrogantes. En los últimos días, más de 7.000 usuarios han expresado su frustración por las prácticas relacionadas con esta línea telefónica. Aunque la supuesta finalidad de estas llamadas es comercial, algunas personas reportan un comportamiento atípico. La verdadera incógnita tiene que ver precisamente con su naturaleza: ¿se trata realmente de una llamada spam? Esa es la cuestión que abordaremos en este artículo.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
Llamadas del 911172816, el motivo por el que los operadores alerta
«Estoy dado de alta en la Lista Robinson y siguen llamando», «Llaman frecuentemente, luego cambian de número y vuelven a llamar», «Dicen que me llaman de Jazztel avisándome de que me iban a subir la tarifa 20 euros por pasar de 4G a 5G y aumentar la permanencia 24 meses más», «Son las 2:54 de la madrugada y he tenido que desenchufar el teléfono fijo», «Se hacen pasar por Digi y luego te llaman desde otro número para convencerte de que cambies de operador»… Estos son solo algunos ejemplos de testimonios que hemos podido recopilar en relación con el 911 172 816. ¿De quién se trata?
Entre las compañías señaladas por los usuarios como posibles responsables de estas llamadas, se encuentran Yoigo, Jazztel, Orange, DIGI y Movistar. A pesar de que pertenecen a diferentes grupos empresariales, los usuarios han compartido experiencias similares entre sí: ofertas con descuentos e incluso modificaciones sustanciales en las condiciones contractuales, que incluyen un aumento del precio y el periodo de permanencia.
Ante la oleada de quejas en las redes sociales, DIGI ha sido la única empresa que ha negado su relación comercial con el 911 172 816, como se puede apreciar en el siguiente tweet:
Eso por no mencionar que buena parte de estas llamadas podrían haber sido llevadas a cabo fuera del horario comercial y en días festivos, haciendo caso omiso a la Lista Robinson y a la propia Ley General de Telecomunicaciones. Por todo ello, desde tuexperto.com recomendamos bloquear este tipo de llamadas para evitar posibles riesgos potenciales.
Así puedes bloquear las llamadas del 911 172 816 y otros números spam
Dado que la Lista Robinson no basta para frenar llamadas potencialmente fraudulentas, nos vemos obligados a recurrir a aplicaciones externas si contamos con un teléfono móvil. Disponibles en las tiendas de Apple y Google de manera totalmente gratuita, dos de las opciones más recomendables son Truecaller y Mr. Number, que automatizan el bloqueo de llamadas reportadas por otros usuarios.
Si optamos por no depender de aplicaciones externas, las funciones de bloqueo nativas en Android e iOS son alternativas igualmente válidas. Por norma general, este tipo de funciones suelen estar disponibles en la aplicación Teléfono, si bien depende de la versión del sistema. Basta con mantener presionado el número en cuestión en el historial de llamadas entrantes hasta que aparezcan diferentes opciones de bloqueo.
¿Y si queremos llevar este mismo proceso a cabo en un teléfono fijo? En este caso, se pueden usar los botones físicos que se encuentran en el marcador, así como las funciones que se muestran en pantalla. Otra opción es instalar bloqueadores externos, disponibles en Amazon por un precio de aproximadamente 30 euros. La instalación es sencilla, tan solo se necesita conectar un cable de red al dispositivo y al teléfono desde el cual se desea filtrar las llamadas.
Qué puedo encontrar tras llamadas como las del 911 17 28 16
Aunque parezca un hecho puntual, las llamadas del 91 117 28 16 han sido objeto de denuncias durante años por parte de usuarios y diferentes personalidades. En septiembre de 2019, Pedro Serrahima, presidente de O2 España, alertó sobre llamadas que suplantaban la identidad de operadores telefónicos en Twitter. Al parecer, estas llamadas buscaban engañar a usuarios con cambios no autorizados en sus tarifas y amenazas de suspensión del servicio si no aceptaban las condiciones.
Supuestamente, el objetivo era forzar a las víctimas a realizar portabilidad de sus líneas telefónicas a la compañía que iniciaba estas las llamadas. Este patrón se ha extendido a otros sectores, incluyendo empresas energéticas como Endesa, Naturgy e Iberdrola, que han empleado estrategias similares. La denuncia de Rubén Sánchez, presidente de FACUA (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía), no hace más que constatar este hecho.
Este fenómeno ha llevado también a la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) a emitir una advertencia en su página web oficial. Ante sospechas de estafa, se recomienda contactar con nuestro operador de telefonía, además de presentar una denuncia ante las autoridades si se ha realizado alguna transacción bancaria sin autorización previa.