965648632-llamadas-cuidado

En las últimas horas, una avalancha de más de 3.600 usuarios ha reportado la recepción de llamadas insistentes procedentes del 965648632. Aunque se presume que se trata de llamadas comerciales, las prácticas denunciadas por los usuarios en diversos foros y páginas especializadas no se ajustan a las estrategias típicas empleadas por los servicios de telemarketing. A esto hay que sumarle el supuesto incumplimiento de Ley de Telecomunicaciones que entró en vigor el pasado mes de junio. La pregunta que surge al respecto es la siguiente: ¿son realmente llamadas comerciales? Es lo que trataremos de responder.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Por qué no deberías responder a ninguna llamada del 965648632

Ha sido tal el número de reportes en relación al 965648632, que no nos ha sido muy difícil dar con testimonios haciendo alusión a este número de teléfono: «Supuestamente de Endesa. Llamada a las 21:00», «Pasa lo mismo, te llaman y luego no lo cogen», «Comercializadora de telefonía O2. Es la segunda llamada que recibo esta semana», «le he dicho que esta prohibido ofrecer ofertas fuera de mi compañía y se ha reído», «te llama al móvil y te dice ofrecer descuentos de no sé qué», «Llamadas diarias sin contestar nadie», etcétera.

Endesa y O2, la compañía dependiente del grupo Telefónica, han sido señaladas como las posibles responsables de estas llamadas. El modus operandi varía según la compañía: desde ofertas, descuentos y promociones personalizadas, hasta un aumento considerable en el importe de las facturas, entre otros. La cosa no acaba ahí, ya que la mayoría de las llamadas se han producido durante este fin de semana y a horas inoportunas, haciendo caso omiso de la Lista Robinson.

Hasta el momento de publicar este artículo, ninguna de las empresas ha negado su relación con este número. Lo que sí está confirmado es que O2 no lleva a cabo este tipo de comunicaciones comerciales según la información disponible en su página web. Por ende, desde tuexpertomovil.com recomendamos hacer caso omiso de estas llamadas y bloquearlas utilizando los siguientes métodos.

Así puedes bloquear llamadas del 965648632 y otros números spam

La mayoría de usuarios han expresado que la Lista Robinson no es efectiva ante este tipo de llamadas, por lo que se aconseja recurrir a las funciones de bloqueo integradas en Android e iOS. El proceso es simple: acceder al historial de llamadas y mantener presionado el número que deseamos bloquear hasta que aparezca una ventana emergente con diversas opciones, aunque podría variar según la versión del sistema operativo.

Bloquear número en Android y en iPhone
Opciones de bloqueo de llamadas en Android y iOS. La disponibilidad y presentación de dichas opciones puede variar en función de la versión de sistema operativo, así como la capa de personalización (MIUI de Xiaomi, One UI de Samsung, realme UI de realme…) en el caso de los teléfonos Android.

La alternativa a este método precisa de aplicaciones de terceros, como Mr. Number para iPhone o Truecaller para dispositivos Android, que automatizan el filtrado de llamadas en función de los reportes enviados por otros usuarios. De esta manera, evitaremos tener que proceder con cada registro manualmente como ocurre con el método anterior.

lista robinson 03
Así luce la página web de Lista Robinson, donde podemos apuntar tanto nuestros datos personales como los de otra persona que representemos. Número de teléfono, dirección postal, dirección de correo electrónico…

Por último, si contamos con un teléfono, la manera de proceder es similar, ya que la mayoría de los dispositivos cuentan con un botón en el dial para filtrar llamadas. En caso contrario, podemos instalar bloqueadores externos, disponibles en Amazon a un precio aproximado de 30 euros.

Qué puedes encontrar tras llamadas como las del 965648632

Lejos de lo que pudiera parecer, este tipo de llamadas han sido objeto de denuncias durante años. En septiembre de 2019, el presidente de O2 España, Pedro Serrahima, hizo una denuncia pública a través de su cuenta personal de Twitter. En este concreto, advirtió sobre una serie de llamadas que suplantaban la identidad de diversas compañías telefónicas. Estas empresas intentaban engañar a los usuarios al modificar sus tarifas sin autorización y amenazándolos con cortar el servicio si no aceptaban los nuevos términos.

El objetivo de estas llamadas, según Serrahima, era persuadir a las víctimas para que cambiasen sus líneas telefónicas a la compañía que realizaba las llamadas. Desafortunadamente, esta estrategia se ha extendido a otros sectores más allá de las telecomunicaciones. En los últimos meses, hemos recopilado más de un centenar de casos relacionados, principalmente con empresas del sector energético, como Endesa, Naturgy, Iberdrola y otras compañías.

Ante la magnitud de estas denuncias, la OCU (por sus siglas, Organización de Consumidores y Usuarios) ha lanzado una alerta sobre esta situación en un artículo publicado en su blog. Si sospechamos que hemos sido víctimas de algún tipo de estafa, lo primero que debemos hacer es contactar directamente con nuestro operador de telefonía. En ciertos casos, podría ser necesario presentar una denuncia ante las autoridades para reclamar cualquier cantidad indebida retirada de nuestras cuentas bancarias. De igual modo, se recomienda revisar el historial de movimientos bancarios para identificar y bloquear cualquier transacción sospechosa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.