Hay algo que puede causar verdadero pánico a cualquier usuario, y es encontrarse con que su ordenador hace un pitido en el momento en que va a encenderlo. Lo primero que tendemos a pensar es en algún problema grave. Puede que se te haya pasado por la cabeza la idea de tener que cambiar de ordenador, o incluso que temas perder toda la información que tienes en él. Pero antes de rompernos la cabeza pensando qué hacer es importante que tengamos en cuenta las posibles causas, puesto que es posible que el problema tenga solución.
En el caso de que hablemos de un pitido corto, no debemos preocuparnos. Muchos de los equipos que encontramos hoy en día hacen un pitido en el momento de encenderse. Por lo tanto, si no tienes ningún problema a la hora de utilizar tu ordenador probablemente no se trate de ningún problema.
Por qué mi ordenador pita y no enciende
Si tu ordenador pita y no enciende, sí es posible que nos encontremos ante un problema de mayor gravedad. En el caso de que haga un pitido corto, como hemos dicho no suele ser sinónimo de ningún fallo, por lo que deberíamos buscar otras opciones para encontrar el error.
En cambio, si se trata de un pitido largo, lo más probable es que se trate de que uno o más módulos de memoria RAM están dañados, por lo que sería necesario repararlos o cambiarlos por uno nuevo para que el ordenador funciones correctamente. Y si nos tu ordenador hace un pitido continuo, seguramente sea señal de un fallo eléctrico producido por una fuente de alimentación o una placa base defectuosa.
Mi ordenador hace pitidos intermitentes ¿Qué pasa?
En el caso de que tu ordenador haga pitidos intermitentes lo más probable es que la placa base esté defectuosa, o que tengamos algunos pines del socket o del procesador.
También cabe la posibilidad de que nos encontremos ante un caso de memoria RAM defectuosa. Como hemos comentado anteriormente, este problema puede producirse también cuando el ordenador hace un pitido largo, aunque a veces también se realizan pitidos intermitentes. Tanto en un caso como en otro, no te quedará más remedio que pasar por el servicio técnico para que se solucione.
Solución para ordenador cuando hace tres pitidos
En el caso de que te encuentres con que el ordenador hace tres pitidos cortos, el problema se encuentra en que hay un fallo de lectura o escritura en los primeros 64KB de memoria RAM. No se trata, por lo tanto, de un problema que puedas resolver fácilmente en casa. Seguramente tendrás que llevarlo a un servicio técnico para que cambien el módulo de RAM que está provocando este problema.
Los problemas de memoria RAM se encuentran entre los más habituales cuando nuestro ordenador hace un pitido. Y si te encuentras con ellos tendrás que ver si realmente te merece la pena invertir en una reparación. Lo habitual es que la memoria pueda cambiarse, y en ese caso a no ser que el ordenador sea ya demasiado viejo probablemente la inversión en la reparación valga la pna.
Solución para el ordenador cuando hace 1 pitido largo y 3 pitidos cortos
Si tu ordenador hace un pitido largo y 3 pitidos cortos, lo normal es que el problema esté en la tarjeta gráfica, aunque también puede deberse a una unidad defectuosa.
La tarjeta gráfica es uno de los elementos más importantes de nuestro ordenador, por lo tanto lo habitual es que si te encuentras con este problema no puedas utilizar tu PC de manera normal. No te quedará más remedio que cambiar o repara dicha tarjeta, algo que puede ser bastante costoso. Lo normal es que te lo puedan hacer en cualquier empresa que se dedique a la reparación de ordenadores, aunque pueden intentar convencerte de que no merece la pena el arreglo. Eres tú el que tendrás que decidir si te vale la pena la inversión.