TCL Green, cuando el arte y la sostenibilidad se dan la mano

Reducir, reciclar y reutilizar son las tres erres con las que se puede ayudar a que el medio ambiente sea más sostenible, y son tres principios que empiezan a adoptar las empresas tecnológicas. Esto se puede apreciar en iniciativas como TCL Green, cuando el arte y la sostenibilidad se dan la mano para ofrecer como resultado una imponente escultura que ayuda a concienciar sobre la importancia de la reutilización de componentes electrónicos.

TCL Green es una instalación del artista hongkonés Kevin Chu, director del estudio SUGO, para la que se han utilizado más de 1.000 placas de circuitos electrónicos desechadas proporcionadas por TCL. El artista ha reconvertido estas placas en tótems que se iluminan por la noche al acumular energía solar durante el día con sus paneles fotovoltaicos. Esta escultura no ha pasado inadvertida para el jurado de A’ Design Award y Competition, que le ha concedido el Premio A’ Design de Oro en la categoría de Economía Circular y Diseño Regenerativo 2022-2023.

Esta instalación busca aunar el pasado, con una disposición que recuerda a los tótems de Stonehenge, con la metamorfisis de la era digital en la que vivimos actualmente. Esta campaña conjunta de TCL, SUGO y Warner Bros Discovery ha recibido varias nominaciones más en distintos premios relacionados con el mundo del diseño.

Objetivos medioambientales de TCL

TCL es una marca que ha irrumpido con fuerza en España, especialmente en el mercado de los televisores, gracias a la calidad de sus pantallas y sus precios asequibles. Además de su éxito comercial, la marca asiática también se ha fijado varios objetivos medioambientales, como llegar a su tope de emisiones antes de 2030.

El impacto de la huella de carbono en los procesos de fabricación de productos electrónicos también es un aspecto al que prestar atención, y en TCL se han fijado 2050 como fecha límite para llegar a la neutralidad en carbono.

Para conseguir estas metas de sostenibilidad medioambiental ya se están dando pasos que se pueden apreciar en los productos finales de TCL, como su pantalla Full HD de 23,8 pulgadas, que dispone del certificado ENERGY STAR 8.0 por lograr consumir un 45% menos de energía que otras pantallas similares de la competencia. En terreno europeo, TCL se alinea con el programa de etiquetado ecológico Eco Rating, que evalúa el rendimiento sostenible de los dispositivos electrónicos con el fin de aportar una información clara a los potenciales usuarios en su decisión de compra.

TCL Green, cuando el arte y la sostenibilidad se dan la mano 2

TCL también toma medidas para reducir la cantidad de recursos naturales necesarios para fabricar sus productos. En 2022, según datos de la propia compañía asiática, consiguió ahorrar 229,53 millones de toneladas de agua, y de cara a 2025 busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero y el consumo de energía y gas natural, así como el uso de poliestireno expandido, el plástico espumado que se emplea como protector en el embalaje.

Además de las posibilidades de reutilización mostradas con la campaña TCL Green y las medidas para reducir el impacto ambiental, la erre del reciclaje también tiene su protagonismo. TCL ha conseguido reciclar más de 54 millones de toneladas de recursos hídricos, así como más de 80.000 toneladas de residuos, dos datos que respaldan su política de respeto medioambiental.

Otros artículos sobre TCL  

Estos son los motivos por los que TCL sigue en el top 3 de España

Mi experiencia con el televisor MiniLED TCL C845 tras un mes de uso

TCL 75C745, gran televisor de gama media con mucha tecnología

TCL 75C845, un gran televisor con tecnología punta para disfrutar de películas

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.