Así podrás utilizar la inteligencia artificial de Google en Gmail y Workspace

La carrera por el desarrollo de la inteligencia artificial ha pillado a Google a contrapié en los últimos meses, permitiendo que el dúo Microsoft-OpenAI tomen la delantera. En su afán por recuperar terreno, la empresa de Cupertino ha redoblado esfuerzos para poner en funcionamiento su propia IA, y poco a poco está desvelando cómo la integrará en sus servicios. Así podrás utilizar la inteligencia artificial de Google en Gmail y Workspace en tus tareas laborales en un futuro que cada vez está más próximo.

Google publicó un vídeo en la cuenta oficial de YouTube de Workspace para empezar a mostrar cómo serán los primeros pasos de la implantación de inteligencia artificial en sus servicios. En Gmail, sin ir más lejos, la inteligencia artificial permitirá hacer resúmenes de forma rápida y concisa para ponerse al día cuando el usuario se encuentre una cadena interminable de correos electrónicos, un panorama habitual en cada regreso de las vacaciones.

La inteligencia artificial de Google será una herramienta para aumentar la productividad, ya que también permitirá realizar resúmenes de correos electrónicos y presentarlos de forma comprensible para todo un equipo de trabajo. Al igual que sucede con ChatGPT, también se podrá pedir que refine su estilo en caso de que quede excesivamente artificial para dar a estos textos un toque más humano.

Google Docs con inteligencia artificial

Los servicios de ofimática online de Google (Documentos, Presentaciones, Hojas de Cálculo, etc.) también tendrán sus asistentes con inteligencia artificial. En el caso de Presentaciones, el equivalente al PowerPoint de Microsoft, además de poder conseguir textos creados desde cero que puedan servir como borrador también habrá un generador de imágenes con inteligencia artificial al estilo DALL·E para ilustrar informes o gráficos.

Otra aplicación de la IA que pueden aprovechar las empresas en las Hojas de Cálculo es el envío de correos electrónicos personalizados para todos los clientes de la base de datos que contengan una misma información. De este modo se ganará tiempo al mismo tiempo que se mantendrá un toque original dentro de la empresa y cercano con sus clientes.

Disponibilidad de las nuevas funciones de IA de Google

Estas nuevas aplicaciones de la inteligencia artificial integradas en los servicios de Google no estarán a disposición de todos los usuarios de forma inmediata. Por el momento, según informan medios como TechCrunch, estas soluciones están siendo evaluadas por un grupo de usuarios de pruebas, y en las próximas semanas se irán lanzando de forma paulatina a un público cada vez más amplio.

La nueva apuesta de Google por la IA puede tener un gran impacto en la empresa. En el reciente lanzamiento de Bard, su modelo de lenguaje desarrollado en respuesta al auge de ChatGPT, se pusieron de manifiesto errores en sus respuestas que afectaron directamente al valor de las acciones de Alphabet, la compañía matriz. Un nuevo paso en falso ante el empuje de Microsoft y OpenAI, que también tienen previsto introducir Chat-GPT en Microsoft 365 (el antiguo Office) para mantenerse a la vanguardia de la inteligencia artificial, podría suponer un golpe reputacional aún mayor que el económico.  

Otros artículos sobre inteligencia artificial

ChatGPT 4: Las novedades de esta inteligencia artificial que van a hacer tu vida más fácil

Lavadoras con inteligencia artificial, la última apuesta de Haier

ChatGPT, diez preguntas retorcidas para volver loca a esta inteligencia artificial

Google se sube a la ola de la inteligencia artificial con Bard, su respuesta a ChatGPT

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.