chatgpt-4-02

Parece que el futuro más cercano se decidirá según avance la nueva y cada vez más competitiva lucha por crear la mejor Inteligencia Artificial. Y OpenAI va en cabeza. Después de crear ChatGPT a partir de diferentes modelos GPT (Generative Pre-Trained Transformer o modelo de predicción de lenguaje que usan tecnología de deep learning o aprendizaje profundo para responder con lenguaje muy similar a como lo haría un humano), llega la esperadísima versión GPT-4. Y es mucho más lista, más capaz, más visual y además es multimodal (ahora entiende texto y también imágenes). Pero lo mejor es que ya lo puedes probar. Siempre y cuando seas usuario de pago de ChatGPT Plus, claro.

OpenAI ya ha lanzado el modelo GPT-4. Es decir, el conjunto de conocimientos y formas de pensar en el que se basa la Inteligencia Artificial de ChatGPT para poder mantener conversaciones, resolver dudas o llevar a cabo tareas que, presumiblemente, solo un cerebro podría hacer. Y es un hito histórico, según las palabras del experto Carlos Santana, más conocido en redes sociales como Dot CSV, porque se trata de un modelo que trasciende al lenguaje, llegando ya a lo visual, y siendo la piedra angular de lo que está por venir gracias a la potencia de computación que se ha alcanzado. Pero vamos a centrarnos en las novedades que hacen que GPT-4 potencien y hagan llega a ChatGPT a nuevas cotas inimaginables hace tan solo unos años.

  • Más potente, más inteligente: el modelo GPT-4 es más capaz, lo que se traduce en un ChatGPT más elocuente. Por ejemplo, ahora podemos pedirle que haga un resumen de la Cenicienta en el que cada palabra empiece por una de las letras del abecedario. Y ahora ChatGPT es lo suficientemente creativo para responder a órdenes de este tipo.
  • Ahora reconoce imágenes: hasta ahora ChatGPT parecía que entendía las imágenes de direcciones web. En realidad no “veía” la imagen, sino que la intuía con toda la información de contexto. Esto cambia con GPT-4, que ahora acepta imágenes como input o como peticiones. Lo que potencia aún más sus capacidades. Así, al darle una imagen, ahora puede generar descripciones de lo que hay en la escena, clasificar sus elementos o incluso desarrollar un análisis pormenorizado. Si le das una foto con ingredientes como huevos, harina, mantequilla y aceite puede darte recetas de todo lo que puedes cocinar con ellos. O incluso es capaz de explicarte un meme entendiendo los elementos que hay en la imagen y por qué al ponerlos en contexto es gracioso. Pero también entiende tablas y gráficos de todo tipo.
chatgpt-4-01
  • No se inventa tantas cosas: uno de los problemas de ChatGPT es su creatividad inventiva. Para suplir información tiende a inventarse datos. Pues bien, esta capacidad viene mejorada en GPT-4, lo que se traducirá en informaciones menos falsas, con menos fake news, a la hora de componer respuestas y textos.
  • Más contexto: aunque ChatGPT se acuerda de lo que le acabas de preguntar, si continúas con una conversación es posible que se olvide de la información que manejaba al comienzo. Esto ahora no es así al ampliar las ventanas de contexto o los tokens que puede procesar. ¿Y en qué se traduce? Pues, por ejemplo, en la posibilidad de programar de forma más eficaz y potente aquello que se le pida a ChatGPT. De hecho ya hay experimentos que muestran cómo es capaz de crear una página web a partir de una imagen con un texto escrito en una hoja de papel. De nuevo la multimodalidad y las capacidades de un modelo de Inteligencia Artificial muy mejorado.
  • Programa juegos sencillos en segundos o minutos. Pocas horas después del anuncio algunos usuarios ya han pedido a ChatGPT que programe el videojuego Pong, Flappy Bird y otros entretenimientos similares.

Lo bueno de todo este avance de GPT-4 es que ya está disponible para que los usuarios prueben y comprueben lo que puede hacer a través de ChatGPT. Eso sí, hay que ser usuario de pago de ChatGPT Plus para tener acceso al modelo GPT-4 en esta plataforma. Aunque se mantienen algunas limitaciones y desarrollos anunciados que aún no se han visto implementados. Sin embargo, muchos ya han pedido a ChatGPT crear código o tutorizarlos a la hora de corregir sus propias programaciones para todo tipo de prácticas: crear páginas web, crear videojuegos, crear música… Y es que GPT-4 es una revolución de la que aún no se conoce todo el potencial.

chatgpt-4-03

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.