5 trucos que puedes usar para mejorar el rendimiento de tu móvil

Si notas que tu móvil va lento, es posible que esté teniendo problemas de rendimiento. Si bien la potencia y fluidez con la que funciona es dada por su procesador, GPU y las distintas configuraciones de memoria RAM y ROM de las que presume, a veces puede tener un desempeño peor del que debería. Por suerte, existen varios trucos que puedes usar para mejorar el rendimiento de tu móvil, y ahora vamos con 5 de los mejores.

A continuación, te damos 5 trucos, consejos y recomendaciones que harán que tu móvil funcione más rápido y su rendimiento sea el más óptimo. De esta forma, las aplicaciones tardarán menos en abrir, los juegos irán más fluidos y tendrá menos problemas de lags a la hora de navegar y hacer scroll (deslizamiento).

Borra la memoria caché de las aplicaciones

borrar la caché del móvil

La caché son aquellos archivos temporales que las aplicaciones acumulan con el uso para funcionar con más rapidez y una mayor fluidez. Sin embargo, si no se borra cada cierto tiempo, puede afectar el rendimiento de estas y, por ende, del móvil como tal, ya que muchos de los archivos temporales creados dejan de ser útiles, pues estos no pueden ser aprovechados por las apps, ni mucho menos por el sistema. Por ello, lo recomendable es vaciar la caché de las aplicaciones, en especial las de aquellas que más usamos. Para ello, solo hay que hacer lo siguiente:

En Android

En Android existen varias opciones para borrar la caché de las aplicaciones, y estas pueden variar en base a la marca del móvil y su capa de personalización.

La primera la tenemos en los ajustes del móvil. Solo sigue los siguientes pasos para encontrarla:

  1. Estando ya en Configuración o Ajustes, ve al apartado de Aplicaciones.
  2. Luego entra en Administrar aplicaciones.
  3. Finalmente, pulsa en las aplicaciones que más usas, para luego pulsar en Limpiar datos o Borrar caché. Ten en cuenta que el procedimiento puede variar ligeramente según el dispositivo Android que uses

En móviles como los Xiaomi, también hay aplicaciones o herramientas que permiten hacer esto de una forma más fácil y rápida. Como ejemplo de ello, tenemos a Limpiador, una app con la que cuentan los Xiaomi y permite analizar la caché en cuestión de segundos, para luego dar la opción de borrarla por completo con solo darle al botón de Limpiar.

Algunos móviles también cuentan con la opción de limpiar la caché cuando se encuentre bloqueado, como en el caso de los Xiaomi. Para activarla, hay que ir a Ajustes o Configuración, para luego entrar en el apartado de Batería. Posteriormente, hay que entrar en los ajustes avanzados y, en la opción de Limpiar el caché cuando el dispositivo esté bloqueado, elegir el tiempo en el cual el sistema lo hará de forma automática luego de que el móvil se bloquee.

En iPhone

En iPhone no se puede vaciar la memoria caché de las aplicaciones como en Android. Para ello, se deben desinstalar las aplicaciones para luego instalarlas nuevamente. Sigue estos pasos:

  1. Primero que nada, entra en Ajustes.
  2. Ahora entra en General.
  3. Después dirígete a Almacenamiento del iPhone.
  4. Lo siguiente que debes hacer es elegir la app a la cual le quieres borrar la caché, para luego pulsar en el botón de Eliminar app (no en el de Desinstalar). Solo de esta manera, podrás borrarla completamente del móvil junto con todos sus datos y la caché almacenada en el iPhone.
  5. Por último, vuelve a instalar la aplicación desinstalada a través de la tienda App Store. No te preocupes si era de pago, ya que no tendrás que volver a comprarla.

Reduce o quita las animaciones del sistema

cómo quitar las animaciones en android y iphone

Una de las cosas que más consumen recursos a nivel de sistema son las animaciones, por más simples que parezcan. Por ello, lo mejor es reducirlas o desactivarlas para mejorar el rendimiento y hacer que todo lo que hagamos se sienta más rápido, desde abrir, cerrar o minimizar una aplicación hasta entrar en los ajustes o ir hacia atrás. Para desactivarlas o reducirlas, haz lo siguiente:

En Android

En móviles Android hay que activar las opciones de desarrollador, así que primero hay que entrar en los ajustes del móvil, para después ir al apartado de Acerca del teléfono o Información del dispositivo y, finalmente, buscar la entrada de Versión de compilación o Número de compilación para pulsar repetidamente en esta hasta que aparezca el mensaje que diga que las opciones de desarrollador ya están activadas. Luego sigue los siguientes pasos:

  1. Ya con las opciones de desarrollador activadas, dirígete a la configuración del móvil y entra en Ajustes adicionales.
  2. Ahora busca la entrada de Opciones de desarrollador. En algunos teléfonos, esta opción aparece en lo último de los ajustes y no en Ajustes adicionales.
  3. Ahora busca el apartado de Dibujo y reduce las animaciones a 0.5X en Escala de animación de ventana, Escala de transición de animación y Escala de duración del animador. Si lo que quieres es quitarlas del todo, solo desactívalas.

En iPhone

  1. Entra en Ajustes.
  2. Luego dirígete a Accesibilidad.
  3. Ahora pulsa en Movimiento.
  4. Finalmente, activa el interruptor de Reducir movimiento.

Reinicia el móvil de vez en cuando

reiniciar movil

Reiniciar el móvil ayuda a que este cierre aplicaciones, procesos y tareas que el sistema no termina de finalizar. También libera una parte de la caché del sistema y borra algunos archivos temporales que ya no son necesarios, lo cual ayuda a que el móvil funcione con una mayor fluidez y aumente su rendimiento.

Para reiniciar tu teléfono en Android, deja pulsado el botón de encendido hasta que aparezca el menú de opciones de encendido y apagado; allí aparece el botón de reiniciar, que es al que hay que darle. En iPhone, hay que dejar pulsado el botón de bloqueo y volumen arriba, para luego apagarlo y encenderlo nuevamente.

Cierra las aplicaciones en segundo plano y vacía la memoria RAM

cerrar aplicaciones liberar la ram

Si tu móvil va lento, es posible que se deba a que la memoria RAM está llena. Esto ocurre cuando hay muchas aplicaciones y juegos abiertos, o simplemente cuando aquellas que se están usando son muy pesadas. Sin embargo, no es del todo necesario que una app se haya abierto previamente para que ocupe un espacio de la RAM, ya que hay muchas que funcionan en segundo plano en todo momento.

Entonces, un truco para aumentar el rendimiento de tu móviles es vaciar la memoria RAM, sin más. Para ello, solo basta con cerrar las aplicaciones que estés usando a través del apartado de ventanas recientes, el cual puedes abrir en tu móvil Android y iPhone con solo deslizar el dedo desde la parte inferior de la pantalla hacia arriba.

Para aquellas apps que se ejecutan en segundo plano sim importar que las cierres, también es recomendable desinstalarlas, más aún si son innecesarias. De esta forma, evitarás que consuman espacio de la RAM y ralentice el sistema de tu teléfono.

Libera la memoria interna lo más posible

Tener la memoria interna de tu móvil llena puede hacer que vaya más lento de lo que debería, y eso se debe a que el sistema necesita un espacio libre para poder sobreescribirlo de forma holgada siempre que lo necesite. Si no cuenta con este, el rendimiento del móvil se verá afectado negativamente.

Lo recomendable es contar con al menos un 20% de memoria interna libre. Así que, por ejemplo, si tu móvil tiene 128 GB de memoria ROM, lo ideal es que cuente con un espacio libre de unos 25 GB, como mínimo.

Si no cuentas con mucho espacio en tu móvil, debes desinstalar aquellas aplicaciones y juegos que no utilices. También es buena idea borrar fotos y vídeos, ya que suelen ser de las cosas que más llenan la memoria. Esto lo puedes hacer de forma manual, desinstalando varias aplicaciones y juegos, o yendo a la galería de imágenes para encontrar las fotos y vídeos que vas a eliminar. También ayudan apps como Files de Google, que hacen que liberar la memoria sea más fácil y rápido.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.