10 formas de que tu móvil aguante con vida hasta la noche

Contar con un móvil que llegue al final del día con carga es una de las cosas más importantes para los usuarios, y los fabricantes lo saben. A pesar de ello, no todos los teléfonos cuentan con una autonomía tan buena como para aguantar con vida hasta la noche. Y, si bien esto depende mucho del uso que se le dé, hay algunos trucos muy útiles para extender la duración de la batería del móvil, y aquí listamos 10 de los más efectivos.

A continuación, listamos 10 formas para que tu móvil aguante con vida hasta la noche con una sola carga, para que así no tengas que preocuparte más por si este se quedará a mitad de camino cuando más lo necesites.

Reduce el brillo de pantalla y la tasa de refresco

reducir el brillo de pantalla

Reducir el brillo de la pantalla del móvil es vital para que aumente la autonomía del mismo. Hacerlo ayuda a que la batería dure más, y en Android es tan fácil como deslizar la barra de estado hacia abajo para luego ajustar el brillo de pantalla mediante la barra que se encuentra debajo del panel de control.

Como tal, se tiene que reducir el brillo a lo más mínimo posible, sin que esto afecte la visualización normal del contenido de la pantalla. Si se está cambiando de entorno constantemente y en cada uno hay una intensidad de iluminación distinta, para no tener que ajustar el brillo manualmente, se puede activar el brillo automático a través del panel de control, deslizando hacia abajo dicho apartado para desplegar todos los accesos directos que en este se encuentran, o mediante los ajustes del sistema, yendo a Configuración y luego al apartado de Pantalla. En iPhone, esto se puede hacer a través del Centro de control o mediante los ajustes del móvil, accediendo al apartado de Pantalla y brillo.

cómo reducir la tasa de refresco en android

Por otro lado, si tu móvil cuenta con una pantalla con una tasa de refresco elevada, sea de 90 Hz, 120 Hz, 144 Hz o 165 Hz, es muy probable que ofrezca una opción, mediante los ajustes, que permita seleccionar una tasa de refresco inferior de 60 Hz a través del la sección de Pantalla. De ser así, selecciona dicha tasa de refresco, ya que, mientras más baja sea, menos batería consumirá el panel, pues no necesitará actualizarse tan seguido. Algunos móviles cuentan con tasas de refresco variable, pero estos solo son aquellos que tienen pantallas de tecnología LTPO; esta característica ajusta automáticamente la tasa de refresco en tiempo real, según el uso, para que el teléfono consuma menos energía en todo momento.

Desactiva las opciones de conectividad

Qué hacer si tu conexión WiFi no funciona

Tener el GPS activado constantemente, así como el Bluetooth y NFC, consume mucha batería a lo largo del día, por lo que desactivar estas opciones de conectividad, para activarlas solo cuando sea necesario, ayudará a extender la autonomía del móvil para que aguante hasta la noche con una sola carga. Solo bastará con desactivar dichas opciones a través del Panel de control en Android o el Centro de control en iPhone, o bien mediante los ajustes del móvil en cuestión.

La conectividad 5G también reduce notablemente la autonomía del móvil, por lo que es recomendable usar las redes 4G, 3G o, incluso, únicamente la 2G para extender más la vida útil de la batería. Para modificar las preferencias de red, hay que ir a los ajustes, a la sección de conectividad y redes. A su vez, el simple hecho desactivar los datos ayuda a extender la duración de la batería, algo que se puede hacer también a través de los ajustes o mediante el Panel de control en Android.

Ya, si se quiere ahorrar aún más batería, activar el Modo Avión es lo mejor que se puede hacer, pero esto desactivará todas las opciones de conectividad, incluyendo la red móvil.

Cierra las aplicaciones en segundo plano

cerrar las aplicaciones en segundo plano

Las aplicaciones en segundo plano consumen recursos del sistema a nivel de procesador y memoria RAM, así que hay que cerrarlas.

Para ello, hay que abrir el apartado de ventanas recientes, deslizando el dedo desde la parte inferior de la pantalla hacia arriba para que aparezcan todas las apps abiertas recientemente, con el fin de cerrarlas de forma individual o, bien, pulsando en el botón de «Cerrar todas», que suele tener una «X» en su interior, en Android. En iPhone, solamente se puede cerrar una a una.

En el caso de algunos móviles, como en los Xiaomi o Redmi, hay una aplicación del sistema que se llama Limpiador. Esta también se puede usar para liberar la memoria RAM y cerrar todas las aplicaciones en segundo plano. Solo hay que abrirla, esperar a que analice el teléfono y luego, sin desmarcar ninguna app del apartado de «Memoria», pulsar en el botón de «Limpiar», sin más.

Desactiva el Always on Display o Pantalla siempre encendida

pantalla always on display
Pantalla Always on Display de MIUI de Xiaomi

El Always on Display o Pantalla siempre encendida es una función que únicamente se encuentra disponible en móviles con pantallas OLED, AMOLED y Super AMOLED. Básicamente, esta característica lo que hace es mostrar información como la fecha y hora de forma tenue y con la gran mayoría de los píxeles de la pantalla apagados cuando la pantalla está bloqueada, con el fin de consumir la menor energía posible. Sin embargo, a fin de cuentas, representa un consumo de batería que puede ser relevante y marcar la diferencia a la hora de hacer que el teléfono llegue al final del día con carga.

Por ello, para alargar la duración de la batería lo más posible, hay que desactivarla, y hacerlo es fácil. Esto se puede hacer a través de los ajustes de Pantalla o Pantalla de bloqueo; allí se encuentra el apartado de Always on Display y la opción para desactivarlo.

Reduce el uso aplicaciones de redes sociales y evita jugar a juegos de gráficos exigentes

apps de redes sociales

No toda aplicación necesariamente consume mucha batería, y tan solo dos ejemplos simples de ello son las apps nativas de calculadora o de notas, que apenas son exigentes a nivel de recursos. Sin embargo, hay unas que otras que sí lo hacen, y las de redes sociales como Facebook e Instagram son de las que más afectan la autonomía del teléfono. Esto es debido a que constantemente se están actualizando en segundo plano y consumiendo Internet a través del Wi-Fi o los datos móviles.

Para que dichas apps no consuman tanta energía, lo ideal es usarlas lo menos posible y no dejar que se ejecuten en segundo plano. Si bien esto no hará que dejen de actualizarse constantemente, sí reducirá la carga que representan a nivel de batería. También se les puede restringir el uso de datos móviles y Wi-Fi, con el fin de que no puedan conectarse al Internet del teléfono, pero esto solo se puede hacer en algunos móviles, como en los Xiaomi, por ejemplo, y aquí te indicamos cómo.

Aplicaciones pesadas como aquellas que permiten editar y renderizar vídeos también consumen mucha batería y no permitirán que tu móvil llegue con vida hasta la noche. Los juegos de gráficos exigentes como Genshin Impact o battle royale como Call of Duty Mobile o PUBG Mobile también consumen mucha energía, y más aún si se juegan con las configuraciones de gráficos al máximo y por mucho tiempo. Así que hay que evitarlos a toda costa.

Usa lo menos posible la cámara y la grabación de vídeo

cámara de móvil trucos para ahorrar batería

Tomar fotos y grabar vídeos también disminuye considerablemente el nivel de carga de la batería, más que nada la grabación de vídeos. Así que intenta usar la cámara de forma concreta y solo cuando sea necesario, ya que, si no lo haces, es poco probable que la batería del móvil aguante hasta la noche.

Desactiva las actualizaciones automáticas

desactivar actualizaciones automáticas en android

Otro truco para ahorrar batería es desactivar las actualizaciones automáticas de las aplicaciones. Estas se ejecutan en segundo plano y pueden iniciarse en cualquier momento. Para desactivarlas en Android, hay que abrir la Play Store y después pulsar en el botón de cuenta, que es el que está ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla y tiene una foto de perfil. Después hay que pulsar en Configuración>> Preferencias de red>> Actualización automática de apps>> No actualizar automáticamente>> Listo.

En iPhone, hay entrar en los Ajustes, para luego entrar en la sección de App Store y, finalmente, desactivar los interruptores de Actualizaciones de apps. También es recomendable desactivar la opción de Descargas automáticas.

Activa el modo ahorro de energía

cómo activar el modo ahorro de batería en android y iphone

El modo de ahorro de energía, también conocido como modo ahorro de batería, es otra forma bastante efectiva con la que podrás hacer que tu teléfono dure más con una carga, ya que se encarga de reducir, desactivar y limitar ciertas funciones del sistema que consumen energía y, por ende, disminuyen la autonomía del móvil.

Para activarlo en Android, solo hay que desplegar el panel de control y buscar el botón de Ahorro de batería, para posteriormente pulsar en el mismo; también se puede hacer a través de los ajustes y el apartado de batería. En iPhone, hay que ir a Ajustes y entrar en Batería; una vez allí, hay que activar el interruptor de Ahorrar batería.

Usa el modo oscuro

cómo activar el modo oscuro en android

El modo oscuro es especialmente útil en móviles con pantallas OLED, AMOLED y Super AMOLED debido a que se vale de los píxeles apagados de la pantalla para mostrar negros puros. Este, más que solo mostrar una interfaz de usuario oscura, también ayuda a ahorrar batería.

Para activarlo en Android, hay que desplazar hacia abajo el panel de control y después pulsar en el botón de Modo oscuro; también se puede hacer a través del apartado de pantalla, en los ajustes. En iPhone, hay que entrar en Ajustes, para luego ir a Pantalla y brillo y seleccionar el tema Oscuro.

Desactiva la vibración y los sonidos del teclado

desactivar la vibración y los sonidos del teclado en el móvil

Desactivar la vibración y los sonidos del teclado también es una buena idea para lograr que el móvil aguante con vida hasta la noche. En Android, hay que entrar en los ajustes del móvil y buscar el apartado de Sonido y vibración. Acto seguido, hay que desactivar la vibración al tocar y, como extra, si se quiere, también las opciones de vibrar cuando entra una llamada y cuando el móvil está en modo silencio, para ahorrar más batería. Normalmente, en dicho apartado de Sonido y vibración se encuentra la opción para desactivar los sonidos del teclado; de no ser así, accede a los ajustes del teclado que uses, sea GBoard de Google o cualquier otro, para después entrar en Preferencias y desactivar los sonidos del teclado o, en su defecto, bajar el volumen de los mismos.

En iPhone, hay que ir a Ajustes y entrar en el apartado de Sonidos y vibración. Luego hay que pulsar en Vibración del teclado, para finalmente desactivar los interruptores de Sonido y Vibración.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.