Glovo recibe una multa de 79 de millones de euros

La situación laboral de miles de trabajadores en las empresas de reparto de comida a domicilio sigue siendo tema de actualidad en España, y Glovo habría sufrido una multa millonaria en respuesta a sus políticas de contratación. Según se hacen eco varios medios españoles, el Gobierno español habría impuesto a Glovo una multa de 79 millones de euros por tener a trabajadores contratados presuntamente bajo la fórmula de falsos autónomos en Barcelona y Valencia, una práctica perseguida desde la entrada en vigor de la Ley Rider.

La Cadena SER adelantó la noticia de la multa que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social habría impuesto a Glovo, presente en muchas ciudades españolas. El pasado mes de julio, este mismo organismo ya habría obligado a la empresa a pagar más de dos millones de euros por los 351 repartidores que ejercían según estas informaciones como autónomos sin serlo realmente en Girona, Tarragona y Lleida. RTVE informó de que Glovo presentará alegaciones.

La nueva multa está relacionada con la situación contractual de 8.331 empleados en Barcelona y 2.283 más en Valencia, confirmando las previsiones que apuntaban durante el verano a un incremento notable en la cuantía de la misma. Estos trabajadores pasarían a estar regularizados tras conocerse el resultado de la inspección. La multa revelada por la Cadena SER incluiría, además de la penalización por un supuesto incumplimiento de la ley y las cotizaciones presuntamente no pagadas a la Seguridad Social por sus ‘riders’, una posible obstrucción a la labor de los inspectores del ministerio.

El Gobierno español impone a Glovo una multa de 79 millones de euros 1

Advertencia de la vicepresidenta a Glovo

La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz se ha posicionado claramente en contra de Glovo. En declaraciones recogidas por el diario ‘El País’, advirtió que “estamos ante una auténtica actuación de falsos autónomos y el peso de la ley va a caer sobre esta empresa, como ya ha caído con la Inspección”, sin descartar nuevas medidas futuras. El Gobierno tampoco descarta pedir responsabilidades a los restaurantes que utilicen sistema de repartos que vayan contra la ley.

En 2021, con la Ley Rider recién implantada, Glovo ya habría sufrido una multa de 8,5 millones por la misma situación en Sevilla. Durante los últimos meses, los juzgados de León, Córdoba, Palma de Mallorca y Navarra también habrían emitido sentencias contrarias a Glovo, una de las plataformas de comida a domicilio más utilizadas en el país, según las misma informaciones.

Uber Eats, modelo similar de contratación

Este mes de septiembre, Uber Eats también anunció que regresaba al modelo antiguo de contratación de repartidores después de haber puesto a disposición de los ‘riders’ la opción de ejercer como autónomos o formar parte de alguna flota asociada a la empresa. La decisión de volver a un modelo de contratación similar al de Glovo situaría también presuntamente a esta empresa bajo el foco de las autoridades.

El Gobierno español impone a Glovo una multa de 79 millones de euros 2

En los últimos años, el número de sanciones y multas a empresas de todo tipo que contaban con falsos autónomos trabajando en sus plantillas ha aumentado notablemente. Dentro del sector del reparto de comida a domicilio, Just Eat no tardó en posicionarse públicamente como una empresa que sí ofrecía contratos de trabajo con protección social para sus repartidores, mientras que Glovo y Uber Eats se mantienen en el lado opuesto, lo que augura la continuación de un escrutinio muy estricto de sus prácticas.  

Otros artículos sobre Glovo

Uber Eats o Glovo: ¿Dónde pedir comida a domicilio?

Glovo, multado con más de 2 millones de euros en España (y podría ser mucho más)

Dónde y cómo se pueden conseguir cupones de descuento para Uber Eats y Glovo

Glovo lanza su supermercado online, ¿es rival para Carrefour, Amazon o Mercadona?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.