Artículo patrocinado por Lenovo
La transformación digital era ya una realidad desde hace tiempo, pero sin duda se ha visto acelerada tras la irrupción de la pandemia del COVID-19. El crecimiento de uso de los ordenadores por la instauración del teletrabajo, entre otros factores, ha hecho que también los riesgos aparezcan en escena.
En la actualidad, el 74% de las empresas planean cambiar permanentemente a la opción del teletrabajo tras la pandemia. Pero esta nueva forma de trabajar supone un riesgo por la cantidad de información importante a la que se accede de manera remota. Las estadísticas muestran como los empleados de todo el mundo tienen acceso a más de 17 millones de archivos de empresa.
Estos riesgos son reales, pues recientemente se ha descubierto que trabajadores en remoto han provocado filtraciones de datos en el 20% de las organizaciones. Además de la concienciación de los empleados, la importancia de la seguridad en cualquier equipo informático es la clave siempre a tener en cuenta al conectar cualquier ordenador.
Los ataques a equipos informáticos son una práctica habitual. Los ciberdelincuentes buscan desde intentar extraer datos, cifrar y pedir un rescate por ellos, hasta intentar obtener las claves financieras o minar en secreto para obtener criptomonedas y mucho más. Lo harán a través de algunos métodos probados, que a menudo se basan en hackear, robar o adivinar contraseñas, así como explotar vulnerabilidades de software de los equipos.
Estos ciberataques siguen destacando por su crecimiento. Así, han aumentado los ataques de ransomware 62% este año, según el FBI, mientras que los ataques a dispositivos IoT se han triplicado. Así, los ciberataques y las brechas de seguridad se están dando de forma rutinaria, por lo que es más importante que nunca proteger los equipos empresariales.
Ante este panorama, adquirir ordenadores ampliamente preparados en materia de seguridad es una prioridad. Una de las compañías que trabaja y pone a disposición de los usuarios las últimas innovaciones en seguridad es Lenovo. Lenovo dispone de una innovadora plataforma de ofertas de vanguardia que protege a los equipos de los ciberataques más sofisticados por los ciberdelincuentes.
Windows 11 y ThinkShield, partners clave para el desarrollo de soluciones de seguridad
Windows 11 junto con el hardware y las funciones de ThinkShield hacen que los equipos Lenovo proporcionen altas prestaciones de seguridad. Windows 11 es el sistema operativo más actual de Microsoft. Se ha rediseñado para conseguir una estética mucho más limpia y se han incluido una cantidad enorme de mejoras destinadas tanto al rendimiento como al apartado de la seguridad.
En lo que se refiere a la seguridad, el sistema operativo dispone de Microsoft Plutón. Este es un procesador de seguridad similar a TPM que sirve para proteger al sistema durante el arranque y puede bloquear posibles aplicaciones que puedan ser una amenaza y no estén verificadas. También incluye un control de aplicaciones inteligentes.
Windows 11 tiene también la función de integridad de código protegido por hipervisor (HVCI) que sirve para garantizar que todos los controladores que utiliza el sistema son fiables y no tienen código malicioso.
Casi todos los componentes de un ordenador son susceptibles de sufrir un ciberataque. El hardware integrado ThinkShield y junto con Windows 11 aprovecha la plataforma Intel vPro para proteger todas las capas físicas de un dispositivo, construyendo protecciones para una seguridad a todos los niveles. Esta plataforma está diseñada sobre los principios de Zero Trust para atender mejor las cambiantes necesidades de seguridad. Zero Trust se ha convertido en algo más que un término y es ahora una estrategia esencial para las empresas que se digitalizan rápidamente y en las que el número de procesos interconectados es cada vez mayor por lo que minimizar los riesgos es fundamental.
La Inteligencia Artificial también es una de las propiedades integradas en ThinkShield, pues junto con tecnología ActiveEDR es capaz de predecir, prevenir y detener incluso el día cero ataques al dispositivo, alertando e interrumpiendo los procesos sospechosos para retroceder al sistema a un estado anterior donde no se había producido la incidencia.
Seguridad integrada en el equipo
ThinkShield proporciona soluciones de seguridad en diferentes áreas, desde la tecnología integrada hasta la protección de la identidad. Así, el escudo de hardware Intel Parte de Intel vPro creado para empresas con Intel Hardware Shield pone bloqueos adicionales en la BIOS de Lenovo para que la actualización de firmware si es falsa no pueda controlar el dispositivo.
El núcleo seguro del PC protege contra los ataques dirigidos en segundo plano al sistema operativo manteniendo el malware fuera de la BIOS. La función de núcleo seguro hace que los equipos arranquen con una lista de verificación de seguridad conocida como “root de confianza”. Si el sistema detecta cualquier proceso diferente, el arranque automáticamente queda abortado. El equipo de Lenovo puede configurar ya desde fábrica un PC de núcleo seguro, lo que garantiza la precisión y seguridad desde el primer momento.
Proteger los datos es otra de las características de los sistemas de Lenovo. El cifrado de datos, ya sea de los almacenados en el disco duro, un dispositivo o en la nube, se realiza gracias a la protección integrada en el hardware ThinkShield. Este cifrado se produce de extremo a extremo, permitiendo que los datos confidenciales se puedan compartir de forma segura.
Los datos están protegidos incluso cuando el equipo ya deja de funcionar por el fin de su vida útil. Lenovo permite al usuario optar por mantener su disco duro o borrar los datos de forma segura y desechar el dispositivo de la manera más respetuosa con el Medio Ambiente.
Novedosos y seguros factores de autenticación
Cada dos segundos se roba la identidad de alguien en internet. El robo de credenciales y contraseñas es uno de los métodos más habituales de los ciberdelincuentes para obtener todo tipo de información personal. Los atacantes son capaces de descifrar una contraseña en pocos segundos.
Para evitar este tipo de amenazas es imprescindible contar con novedoso y seguros factores de autenticación. El hardware ThinkShield dispone de hasta ocho modos de autenticación segura, entre los que están la biometría, Pin o la seguridad de geolimitacion, un método basado en la ubicación mediante GPS y detección de la ubicación en redes. Además, dispone de lectores de huellas dactilares que son los más seguros de la industria gracias al almacenamiento de huellas dactilares dentro del chip. Todo ello, junto con el sistema FIDO (Fast Identity Online) permite una autenticación más sencilla y segura tanto para los inicios de sesión como para los pagos.
La cámara de los dispositivos es también un elemento más dentro de las herramientas de seguridad de los equipos. Esta cámara es infrarroja, lo que permite el reconocimiento y la autenticación a través de la biometría. Además, con la función de detección de presencia, el dispositivo se bloquea cuando el usuario no está delante.
Con todas estas prestaciones se puede comprobar como en Lenovo la seguridad comienza con el diseño y continúa con la cadena de suministro, la prestación y el ciclo de vida completo de los equipos.