abonos gratis en el Cercanias de Madrid

¿Sabías que desde el pasado 1 de septiembre y hasta el próximo 31 de diciembre puedes viajar a 0 euros en los trenes de Renfe? En estas 15 preguntas y respuestas te contamos todo lo que tienes que saber sobre los nuevos abonos gratis en el Cercanías de Madrid para viajeros frecuentes. Pero antes, quizás te interese…

1. ¿Qué son los abonos gratis en el Cercanías de Madrid? ¿Cuál es su objetivo?

Esta es una nueva iniciativa impulsada por el Gobierno de España. Su objetivo es fomentar el uso del transporte público en lugar del coche privado, contribuir a reducir la huella de carbono que generamos y ayudar a las familias a sobrellevar el efecto de la subida de los costes de la energía y la inflación.  

Estos abonos son unipersonales, personalizados e intransferibles. Permiten viajar gratis en los trenes de Cercanías de Madrid entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Se dirigen, principalmente, a los viajeros frecuentes de Renfe, aunque pueden ser utilizados también por aquellos que no viajen a menudo en tren.

2. ¿Son realmente gratis?

La respuesta corta es sí. Pero aunque estos sean gratis, para solicitarlos es necesario depositar una fianza de 10€ y que se devolverá al viajero una vez finalice el periodo de vigencia de estos abonos (a partir del 1 de enero de 2023) y siempre y cuando haya realizado al menos 16 viajes de septiembre a diciembre del 2022. De lo contrario, se perderá el importe total de la fianza.

3. ¿Cómo adquirir el abono gratuito de Renfe?

como solicitar los abonos gratis en el Cercanias de Madrid

La forma más sencilla y rápida de obtener el abono es a través de la app de Renfe o Renfe Cercanías, ambas disponibles para dispositivos iOS y Android. Estos son los pasos a seguir para adquirirlo desde estas aplicaciones móviles:

  1. Descarga la aplicación Renfe Cercanías en tu smartphone.
  2. Una vez descargada e instalada, ábrela.
  3. Selecciona tu núcleo de Cercanías. En este caso, Madrid y pulsa en “Aceptar”.
  4. Pulsa en el icono de usuario situado en la esquina superior derecha y después en “Registrarse”.
  5. Introduce los datos solicitados para el registro como nombre, primer y segundo apellido, DNI/NIE/Pasaporte y teléfono y pulsa en “Continuar”. Ahora facilita una dirección de electrónico, contraseña y un código de seguridad para realizar compras dentro de la aplicación. Para terminar, acepta los términos y condiciones. Si ya tienes usuario, sáltate este paso e inicia sesión directamente.
  6. Despliega el menú principal de tres rayas. Pulsa en “Comprar billetes” y seguidamente en “Comprar”
  7. Escoge tu estación de origen/destino y en el desplegable de “Seleccione una tarifa”, pulsa en “Ab. Recurrente” y continúa con el proceso de compra.
  8. Una vez hecho esto, se generará un QR que se guardará en la propia aplicación de Renfe o Renfe Cercanías (esto dependerá de la app desde la que hayas solicitado el abono). Este QR lo necesitarás siempre que viajes por lo que se puede encontrar en el apartado Comprar billetes>Mis billetes de la aplicación.

Además, también se puede comprar el abono desde los puntos de venta habituales, o lo que es lo mismo, desde las máquinas de auto-venta habilitadas y taquillas de las estaciones de tren de Renfe/Cercanías de Madrid.

4. ¿Se puede usar todos los días?

Sí. El abono gratuito es válido para todos los días de la semana, es decir, de lunes a domingo, comprendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

5. ¿Se tiene que renovar cada mes el abono?

No. Una vez que adquieras tu abono gratuito, no es necesario que lo renueves cada mes.

6. ¿Es válido para todas las zonas de Renfe de Madrid?

Sí, permite viajar entre cualquiera de las estaciones del núcleo de Cercanías de la Comunidad de Madrid. Esto es desde la Línea C1 hasta la C10.  

7. ¿Cuántos viajes se pueden hacer en un mismo día con el abono gratuito?

Los abonos gratis en el Cercanías de Madrid te permiten realizar todos los viajes que quieras. ¡Viajes ilimitados! Podrás hacer tantos como quieras, de solo ida o de ida vuelta, eso ya depende de ti y de tus necesidades.  

8. ¿Se puede cargar el abono en la tarjeta +Renfe & Tú?

cargar en tarjeta Renfe y tu abonos gratis en el Cercanias de Madrid

Sí. Si tienes una tarjeta sin contacto de Renfe +Renfe & Tú puedes cargar en ella el nuevo abono de Cercanías desde las máquinas de venta de billetes ubicadas en las estaciones de Renfe. ¡Así de simple!  

9. ¿Es necesario validar el abono en la estación?

Sí. Se deben validar todos los viajes que se hagan antes de su inicio. Cuando llegues a la estación, pasa tu tarjeta +Renfe & Tú o el código QR por los lectores de acceso a las vías del tren para su validación.

¿Para qué es necesario validar el abono antes de cada viaje?

Para que quede un registro del número de viajes realizados con el abono y así Renfe puede saber a quién reembolsar la fianza y a quién no.

10. ¿Se puede solicitar más de un abono por persona para trayectos diferentes?

Sí, sí se puede siempre que abones el importe de 10€ en concepto de fianza para cada nuevo abono solicitado.

11. Durante el plazo de tiempo del abono gratis, ¿se pueden comprar otros abonos?

No. Durante este periodo, se suspende temporalmente la compra del resto de abonos de venta habitual como el abono mensual o el de 10 viajes, entre otros, a excepción del Bono AVE que sí seguirá estando disponible.

12. ¿Qué pasa con los abonos que han sido adquiridos antes del abono gratuito para el Cercanías de Madrid?

Los abonos o títulos multiviaje comprados con anterioridad a los abonos gratis (antes del 1 de septiembre) mantendrán su vigencia y podrán seguir usándose en Renfe, si así se desea. Los viajes pendientes y/o no utilizados podrán recuperarse con posterioridad a los abonos gratuitos.

Desde Renfe recomiendan guardar los recibos y justificantes de compra de estos abonos para la devolución de los viajes correspondientes.

13. ¿Se puede utilizar la tarjeta de crédito o de débito para obtener el abono?

Sí. De hecho, es aconsejable usar este medio de pago para solicitar el abono ya que facilita la devolución de la fianza.

14. ¿Cómo se hace la devolución de la fianza?

La devolución de la fianza se realiza de forma automática y al mismo método de pago con el que se haya abonado.

  • Si has pagado la fianza con tarjeta, la recibirás en este mismo medio.
  • Si lo has hecho con efectivo, tienes que acudir a la taquilla de una estación de Cercanías y allí solicitar el reintegro. Se te devolverá igualmente en metálico.

15. Para el reembolso de la fianza de los abonos gratis en el Cercanías de Madrid, ¿el viaje de ida y vuelta cómo cuenta? ¿Cuenta como uno o dos viajes?

Los viajes de ida y vuelta cuentan como 2 viajes.

Ahora que ya sabes todo lo que tienes que saber sobre los abonos gratis en el Cercanías de Madrid, ¿a qué esperas para solicitar el tuyo? ¡No lo dejes para última hora! Recuerda que puedes hacerlo desde la app móvil y desde tu estación de Renfe más próxima. Para más información acerca de estos abonos, visita la web de Renfe.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.