mi-actividad-google-borrar

No nos pilla por sorpresa que Google sea un recolector de datos masivo. El popular buscador se aprovecha de las búsquedas realizadas en su página web, así como los datos extraídos de las diferentes aplicaciones desarrolladas por la compañía (Gmail, YouTube, Google Drive…), para generar un perfil con información anonimizada para la venta de publicidad. Todas estas referencias quedan registradas en Mi Actividad, una plataforma que nos permite conocer al detalle toda la actividad llevada a cabo a través de los servicios de la compañía. En esta ocasión os mostraremos cómo borrar el historial de búsqueda de Mi actividad y de qué se trata dicha plataforma.

Lo primero, ¿qué es Mi actividad de Google?

Tal como indica su propio nombre, Mi actividad es una plataforma web que aúna toda la actividad derivada de los diferentes servicios de Google, como las búsquedas realizadas dentro del buscador, los sitios web que visitamos desde Google Chrome o los vídeos que consumimos a través de YouTube. En este caso, el registro de la actividad se realiza desde que iniciamos sesión a través del navegador o bien mediante el uso de sus servicios. Dicho de otra manera, si rechazamos las cookies de Google, hacemos uso de sus servicios sin iniciar sesión o navegamos en Internet a través de una pestaña de incógnito, la compañía no registrará nuestra actividad, o mejor dicho, no asignará la actividad a nuestro perfil.

Otro detalle que debemos mencionar es que la recopilación y el análisis de datos se realiza desde cualquier dispositivo donde hagamos uso de sus servicios, independientemente del sistema operativo o el navegador. En otras palabras, no existe escapatoria. La ventaja de esta ¿falta de libertad? es que la plataforma nos permite intrusos si se ha registrado algún tipo de acceso no autorizado, ya sea desde el historial de búsquedas de los diferentes servicios de Google o bien desde la lista de dispositivos que han iniciado sesión (teléfonos móviles, tabletas, ordenadores…).

Cómo acceder a Mi actividad de Google y cómo detener el registro de actividad

Habiendo conocido el funcionamiento de Mi actividad, acceder a esta plataforma es tan sencillo como escribir la siguiente dirección web en el navegador:

Una vez hayamos iniciado sesión en Google, la plataforma nos mostrará una interfaz similar a la que podemos ver en la siguiente captura de pantalla:

borrar historial mi activdad google 1
La plataforma cuenta con un buscador que nos permite encontrar rastros de actividad de aplicaciones y servicios de Google.

Desde esta misma interfaz podemos ver la actividad de nuestro perfil al detalle: búsquedas realizadas, páginas visitadas, servicios de Google a los que hemos accedido… Si lo que queremos es detener el registro de dicha actividad, la propia plataforma nos invita a hacerlo desde los tres botones que se nos muestran en la parte superior de la página web: Actividad web y de aplicaciones, Historial de ubicaciones e Historial de YouTube.

Desde cada uno de estos botones podemos deshabilitar la recopilación de datos. También podemos configurar el tipo de información que queramos que se recopile. En el caso del Historial de ubicaciones, lo más recomendable es dejar activada la recopilación de datos en caso de pérdida o robo de nuestros dispositivos. Lo mismo sucede con la actividad de determinados servicios de Google que cuenten con datos sensibles, como Gmail o Google Drive.

Mi actividad de Google: cómo borrar el historial de búsqueda desde Android y PC

Para eliminar la actividad de Google, basta con dirigirnos al desplegable que se encuentra debajo del cuadro de búsqueda por actividad, junto al botón Filtrar por fecha y producto. Si queremos eliminar toda la actividad registrada por la compañía, tendremos que marcar la opción Desde el comienzo y seleccionar los diferentes servicios asociados a la cuenta: Gmail, Google Noticias, Google Play Store, Google Analytics, Google Apps, Google Cloud, Google Lens, Google Play Juegos, Google Play Libros, Google Store, Google Traductor…

borrar historial mi activdad google 0

Finalmente, la plataforma eliminará toda la información requerida. Si hemos desactivado la recopilación de información, el historial se mantendrá limpio aunque hagamos uso de los servicios de la compañía. También podemos eliminar el historial por fecha o en un periodo personalizado.

¿Y si lo que quiero es borrar el historial de Google Chrome?

Por las propias búsquedas de Google, muchos usuarios confunden el apartado Mi actividad con el historial de búsqueda y navegación de Google Chrome. A pesar de que ambos servicios están relacionados, el historial del navegador se mantiene aislado del de la mencionada plataforma.

Si queremos eliminar el historial de Google Chrome por completo, el primer paso será acceder al historial del navegador pulsando sobre el apartado homónimo desde los tres puntos de la parte superior derecha o bien aplicando la combinación de teclas Control + H. Una vez dentro, se nos mostrará una lista con todo el historial de navegación de Chrome, si bien la opción que nos interesa a nosotros es que de Borrar datos de navegación.

Mi actividad de Google: qué es y cómo borrar el historial de búsqueda 1

Finalmente, el navegador habilitará una ventana emergente que nos permitirá seleccionar los datos de navegación que queramos eliminar. Para eliminar el historial completo, pulsaremos sobre la opción Borra el historial de todos los dispositivos en los que hayas iniciado sesión, tal como se puede apreciar en la captura superior. El proceso en Android es similar, ya que la interfaz del navegador es idéntica a la de la versión de escritorio.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.