google y amazon

La privacidad es delicada y hay muchas empresas que hacen lo que esté a su alcance para cuidar la de sus clientes. Sin embargo, Google y Amazon dejarán que las autoridades espíen las imágenes de tus cámaras inteligentes. Por otro lado, Arlo, Apple, Wyze y Anker confirmaron que no darán acceso al menos que se les muestre una orden judicial.

Desde principios de julio, ya se sabía que Amazon le daría a la policía un acceso a las imágenes de los clientes en situaciones de emergencia sin tener alguna orden judicial. Y ahora, Google ha confirmado que hará algo parecido a lo de Amazon, dejando que las autoridades tengan acceso a los datos de sus productos Nest o cualquier otro y sin necesidad de orden alguna.

Google y Amazon podrían otorgarles las imágenes de tus cámaras a la policía

amazon y google

En Estados Unidos, las políticas de información de Google y Amazon indican que en la mayoría de los casos las autoridades tendrán que presentar una orden judicial, citación o algo similar antes de entrar cualquier tipo de datos. Esto es algo que se aplica también para Apple, Arlo, Anker y Wyze, ya que estarían infringiendo la ley si no lo hicieran. Pero a diferencia de estas empresas, Google y Amazon harán excepciones si las autoridades envían una solicitud de datos de emergencia.

Empezando julio, Amazon reveló que había cumplido con 11 solicitudes de este tipo en lo que va del año 2022. En cuanto a Google, el informe de transparencia no parece incluir información específica sobre solicitudes de emergencia y la empresa no ha revelado nada relacionado con este delicado tema.

La política de solicitudes de información emergencias de Google indica que cumplir con ellas está legalmente permitido, pero no es obligatorio. Es decir, queda de parte de la poderosa empresa de la gran G si proceder a entregar la información o no.

“Si creemos razonablemente que podemos evitar que alguien muera o sufra daños físicos graves, podemos proporcionar información a una agencia gubernamental, por ejemplo, en el caso de amenazas de bomba, tiroteos en escuelas, secuestros, prevención de suicidios y casos de personas desaparecidas. Todavía consideramos estas solicitudes a la luz de las leyes aplicables y nuestras políticas.”, afirman desde Google.

Eso sí, un portavoz anónimo de Nest asegura que la empresa intensa avisar a sus usuarios cuando proporciona sus datos bajo estas circunstancias (aunque dice que en casos de emergencia dicho aviso no puede llegar a menos que Google escuche que la emergencia ha pasado). Amazon, en cambio, se ha negado a confirmar si les informaría a sus usuarios cuando la policía fuese a acceder a sus videos.

Legalmente hablando, una empresa está en su derecho de compartir este tipo de datos con la policía si considera que hay una emergencia. Sin embargo, no existe alguna que las obligue a hacerlo. Por ello, Arlo rechaza las prácticas tanto de Amazon como de Google y sugiere que la policía debería obtener una orden judicial si la situación realmente es una emergencia.

google nest

“Si una situación es lo suficientemente urgente como para que las autoridades soliciten un registro sin orden judicial de la propiedad de Arlo, entonces esta situación también debería ser lo suficientemente urgente como para que las fuerzas del orden público o un fiscal soliciten una audiencia inmediata de un juez para que emita una orden judicial para servir de inmediato”, asegura la empresa. Po otro lado, es necesario destacar que Amazon niega algunas solicitudes de emergencia cuando creen que las fuerzas del orden pueden obtener tal demanda sin recurrir a su ayuda.

Mientras tanto, Apple y Eufy de Anker afirman que incluso ellos no tienen acceso al video de los usuarios. ¿Por qué? Porque sus sistemas usan cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada. A pesar de todas las asociaciones que Ring tiene con la policía, este permite activar el cifrado de extremo a extremo en algunos de sus productos, aunque hay muchas advertencias. Por ejemplo, la función no sirve con cámaras que utilicen baterías (que son la mayoría). También que debes renunciar a algunas de sus funciones para poder usarlo, como utilizar los saludos de Alexa o ver videos de Ring en tu computadora. Mientras tanto, Google no ofrece encriptación de extremo a extremo en sus Nest Cams.

¡Ojo! Que Arlo, Apple, Wyze y Eufy no otorguen tus vídeos sin una orden judicial no quiere decir que estas empresas mantengan tus datos de forma totalmente segura. El año pasado, Anker se disculpó después de que cientos de clientes de Eufy tuvieran sus cámaras expuestas a extraños y recientemente salió a la luz que Wyze no pudo alertar a sus clientes sobre fallas de seguridad en algunas de sus cámaras que conocía desde hace años. Es posible que Apple no tenga una forma de compartir su metraje de HomeKit Secure Video, pero si cumple con otras solicitudes de datos de emergencia ante las autoridades, como demuestran algunos informes revelando que ella y otras compañías como Meta, compartieron información de clientes con piratas informáticos que envían solicitudes de emergencia falsas.

apple homekit secure video

Regulación General de Protección de Información, la protección de Europa

Desde el mes de mayo del año 2018, la Regulación General de Protección de Información es la ley de seguridad de información de la Unión Europea. Esta, sin lugar a dudas, hace que puedas estar mucho más protegido en comparación a las personas que viven dentro de los Estados Unidos.

Por si no lo sabías, esta ley te da más control sobre tus datos personales y obliga a las empresas a asegurarse de que la forma en que recopilan, procesan y almacenan información sea segura. Sin duda alguna, la Unión Europea ha alcanzado un cambio fundamental en la manera de como las compañías piensas en la información, ya que ahora la idea central se basa en la privacidad por defecto.          

¿Qué organismos se ven afectados por esta ley?

Toda organización que retenga o utilice información de personas dentro de la Unión Europea es sometida a las nuevas reglas, independientemente de dónde esté ubicada. Así que tal como debes estar imaginando, ni Amazon ni Google podrán otorgarles las imágenes de tus cámaras inteligentes a las autoridades siempre y cuando estés en Europa.

¿Amante de los productos de Amazon? Pues te invitamos a ver este artículo con los 14 mejores comandos de voz de Alexa. ¡Sácale todo el jugo posible!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.