Mucho cuidado con este reto de TikTok, han muerto varios menores

La plataforma por excelencia para la difusión de vídeos cortos y virales vuelve a estar en el punto de mira. Esta vez por un desafío extremadamente peligroso y mortal que está llamando la atención de los usuarios más pequeños de la red social. Te contamos todo sobre Blackout Challenge, el nuevo reto de TikTok por el que han muerto varios niños alrededor del mundo.

Pero antes, quizás te interese conocer…

Los desafíos son una parte muy importante de la experiencia de usuario dentro de TikTok, hasta el punto de que otras redes sociales están comenzando a integrarlos en sus plataformas para atraer así a cientos de miles de personas como Instagram, entre otras.

La gran mayoría de los desafíos que circulan en TikTok son divertidos, absurdos, inofensivos y aptos para todos los públicos como Plank Challenge, Pass the Brush Challenge, Emoji Challenge o Escoba Challenge, entre muchos otros. Sin embargo, hay otros que son vandálicos, sumamente nocivos y muy arriesgados como, por ejemplo, Bathroom Challenge del que te hablamos hace poco y Blackout Challenge que no te recomendamos poner en práctica bajo ningún concepto.

Qué es y en qué consiste Blackout challenge, el nuevo reto de TikTok que pone en peligro tu vida

Denuncias por reto de TikTok mortal

Blackout Challenge o Reto del apagón, es un nuevo reto de TikTok que consiste en aguantar la respiración ahorcándose o estrangulándose con algún objeto como cinturón o pañuelo hasta perder el conocimiento por la falta de aire. Gana aquel que soporte más tiempo sin respirar y sin desmayarse.

No, no es un ningún juego o broma de mal gusto. Es un desafío real que atenta contra la integridad física y moral de quien lo lleva a cabo. Practicarlo acarrea graves consecuencias para la salud como falta de concentración, pérdida o deterioro de la memoria, mareos, estado de coma o pérdida de la actividad cerebral. Incluso, en el peor de los casos, puede ocasionar la muerte.

De hecho, en 2021, se cobró la vida de siete niños de Estados Unidos, Australia e Italia en edades comprendidas entre los 10 y 14 años que intentaron replicarlo.

TikTok se enfrenta a numerosas denuncias por el fallecimiento de estos niños

Los padres de las víctimas han denunciado a la compañía por “impulsar desafíos extremadamente peligrosos e inaceptables” y por estar al tanto de estos retos y de la peligrosidad de los mismos y no hacer nada. Argumentan que sus hijos fallecieron al intentar realizar este desafío después de que el algoritmo de la aplicación les mostrara vídeos de otras personas haciéndolo.

En respuesta a la demanda, TikTok dijo en una entrevista a The Whashigton Post que habían impedido a los usuarios buscar el desafío del Blackout y que se trata de un desafío que tuvo su origen fuera de la plataforma y que nunca fue trend, es decir, no se convirtió en tendencia.

Pero los padres, asimismo, alegan que sus pequeños no tenían intención de buscar esta clase de desafíos sino que la plataforma los puso frente a ellos en la pantalla principal (en la página “Para ti”) y acusan directamente a la red social de seleccionar específicamente estos vídeos para ellos.

Esto es lo que los usuarios ven al buscar en la barra de búsqueda de la aplicación de TikTok “blackout challenge” o “reto del apagón”:

Este es el mensaje cuando los usuarios buscan Blackout Challenge, reto de TikTok

Sí, como puedes ver, solo un mensaje en el que advierten sobre el peligro de hacer ciertos desafíos para proteger la salud y el bienestar de los usuarios pero no evita su visualización al permitir ver a cualquier usuario, independientemente de su edad, los vídeos pulsando en el botón “View resources” (“ver recursos”).   

En una declaración, el portavoz de TikTok, Mahsau Cullinane, ha dado su más sentido pésame a las familias afectadas por las trágicas pérdidas y ha asegurado que van a trabajar en la seguridad de los usuarios y a eliminar de forma inmediata todo el contenido relacionado que encuentren, o lo que es lo mismo, cualquier vídeo sobre este reto que se haya extendido por la red social.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.