Cómo hacer el top 9 en Instagram de 2021 2

¿Te ha tocado un iPhone 13 en un concurso en el que ni has participado en Instagram? ¡Jo, qué suerte! Un momento… Sí, efectivamente es un timo. Igual que ese perfil de una chica súper explosiva que muestra mucho interés por tus fotos y te manda DM en inglés. Otro timo. No has tenido tanta suerte, únicamente Instagram se ha llenado de timos, bulos y perfiles falsos dispuestos a robar tus datos, conseguir algún like o incluso que les sigas de vuelta. Pero, ¿sabes por qué? ¿Sabrías diferenciar una cuenta o perfil falso de Instagram de uno de verdad? Aquí te lo explicamos todo paso a paso y con detalle.

Por qué nos encontramos con perfiles falsos:

Pero la primera pregunta que hay que hacerse aquí es: ¿por qué nos encontramos con perfiles falsos en Instagram? La respuesta rápida es muy sencilla: se ha convertido en un gran escaparate donde captar a mucha gente. Es, por tanto, un gran patio de recreo para ciberdelincuentes o simplemente personas que quieren llegar a mucha gente.

Lo importante aquí es saber que, además de perfiles falsos, podemos encontrarnos con diferentes tipos de estos perfiles. Algunos más peligrosos que otros. Por ejemplo:

instagram-fake-06
  • Cuentas falsas gestionadas por bots: es posible que te topes con alguna cuenta falsa de Instagram gestionada por un bot o un robot. Generalmente su misión es simplemente existir y tratar de imitar el comportamiento de un usuario humano real. Útil para la gente que compra seguidores, por ejemplo. En este caso no se suele correr ningún riesgo. Simplemente es una cuenta con pocas publicaciones que te empieza a seguir o que le ha dado like a alguna de tus fotos. Lo peor que te puede ocurrir es que acabes siguiéndolo de vuelta, o que Instagram borre esta cuenta al detectarla como falsa y pierdas un seguidor en tu perfil. Estas cuentas, generalmente, son vendidas cuando consiguen cierto número de seguidores reales engañando con follow por follow y otras técnicas programadas similares.
  • Cuentas para hacer SPAM: Estos perfiles falsos de Instagram pueden ser un poco más peligrosos. Son cuentas que parecen ser normales pero que acaban llegando a ti vía mensaje directo o comentario de alguna de tus fotos. No quieren interactuar contigo, tan solo compartirte un enlace o hacerte saber de algún bien o servicio. Es como el antiguo buzoneo, llenando tu Instagram con publicidad. Suelen ser inocuos, pero lo mejor es no caer en sus garras y evitar pinchar en el enlace. No vaya a ser que se trate del tercer tipo de perfil falso de Instagram:
  • Cuenta para robar tus datos: Es el caso más extremo, pero existe en Instagram, y deberías tener cuidado con ellos. Algunos hackers crean perfiles que parecen reales y normales pero que solo buscan robar los datos de tu cuenta. ¿Su misión? Hacer el mal, hackear tu cuenta e incluso puede que sobornarte para recuperarla. O incluso para usarla a su favor y llegar a nuevas víctimas. Pueden actuar únicamente para tener el control de tu cuenta pero también para robártela o incluso para que caigas en algún tipo de estafa. Lo sabrás cuando pinches en algún enlace para descargar un contenido, o donde te obligue a rellenar ciertos datos de usuario. Ten mucho cuidado.

Estos son los casos generales de cuentas fake que puedes encontrarte en Instagram. Pero hay muchas más. Desde aquellas que se hacen pasar por sorteos reales para que interactúes con ellas y darles visibilidad aunque no están sorteando realmente nada, hasta las típicas cuentas programadas para mandar el mismo mensaje una y otra vez. Unas más peligrosas que otras, como te contaba. Por eso lo mejor es seguir los siguientes criterios para saber si la cuenta es falsa y, finalmente, denunciarla y reportarla. Esto es lo que debes hacer:

Comprueba sus fotos en Google Imágenes

¿Conoces el concepto de búsqueda inversa? Es como cuando buscas algo en Google para encontrar una imagen sobre ello, pero al revés. Buscas directamente una imagen para ver de dónde ha salido o dónde se ha utilizado. Pues bien, es clave para esta investigación de cuentas fake.

instagram-fake-01

En algunos casos, las cuentas falsas se hacen pasar por otras personas. Usan sus nombres, sus fotos… y si no son personas famosas y verificadas, quizá te hagan dudar. En ese caso lo más sencillo es comprobar si las fotos que han publicado son realmente suyas. Para ello solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Haz una captura de alguna de sus fotografías y recórtala para ver solo la imagen en cuestión.
  2. Ve a Google Imágenes en Google Chrome.
  3. Pincha en los tres puntos para abrir los ajustes del navegador y elige la opción Vista ordenador.
  4. Ahora verás que en el buscador de Google Imágenes aparece el icono de una cámara justo en la caja de texto.
  5. Elige la pestaña Subir una imagen.
  6. Carga la imagen que has capturado antes.
instagram-fake-02

De esta forma Google arrojará resultados de Internet relacionados con esa fotografía. Te mostrará la cuenta original donde se publicó, otras páginas web donde se muestra e incluso imágenes relacionadas. Suficiente para hacerte una idea de si la cuenta donde la encontraste es la original o una réplica.

Comprueba la información de la cuenta

Por supuesto, los perfiles falsos tienen fallos. Es ahí donde tenemos que afinar nuestra vista para encontrarlos. Uno de los más destacables es cuando la cuenta solo tiene un par de fotos o vídeos publicados en su perfil pero arrasa en el número de seguidores y apenas siguen a personas. Los números en estos casos no cuadran. Si no tiene fotos… ¿por qué le sigue la gente? Lo más probable es que sea fake.

instagram-fake-03

Pero hay más datos que Instagram revela para que sepamos si la cuenta es falsa o no. Si tiene algo de recorrido, Instagram ofrece información sobre la cuenta con solo pulsar en los tres puntos de su perfil y elegir la opción Información de la cuenta. Aquí podrás ver detalles como la fecha de creación de la cuenta o incluso si ha cambiado de nombre y cuándo lo hizo. Elementos que nos ayudan a saber si esa cuenta es falsa o creada adrede para alguna misión. Además te muestra otros perfiles en común, ayudándote a descubrir si esa cuenta falsa está siguiendo incluso a la persona a la que replica.

Comprueba la cantidad y la calidad de sus seguidores

Otra gran pista sobre el valor e identidad de un perfil de Instagram son sus seguidores. Ya hemos comentado que si el número de seguidores es extrañamente alto para las fotos que publica, lo más probable es que se trate de un perfil fake. Sin embargo, hay otras cosas en las que deberías fijarte.

Pincha en los seguidores y haz un barrido rápido a lo largo de la lista. Fácilmente podrás ver si se trata de usuarios reales al ver que muchos de ellos ni siquiera tienen foto, o que aparecen nombres extraños y alfabetos de otras partes del mundo. O tiene grupos de seguidores de otras lenguas o todo apunta a que se trata de bots. Y los bots (así en masa) solo siguen a cuentas muy famosas y a otros bots.

instagram-fake-04

Fíjate en nombres, idiomas y coherencia en la lista de seguidores. Pronto verás si hay concordancia o es todo una amalgama de robots programados.

Comprueba las interacciones con sus seguidores

Si ha fallado la prueba definitiva de la foto de perfil, su información de cuenta te hace dudar y, además, tiene grupos de seguidores que sí son reales y otros que no, puedes comprobar una cosa más. Nos referimos a las interacciones del perfil con sus seguidores a través de publicaciones y fotos en el propio perfil (ya no podemos ver con qué cuentas interactúa). Clave para saber si es un bot programado, un usuario real despreocupado o cualquier otra cosa.

Basta con que te pases por los comentarios de alguna de sus fotos y veas el percal. Los usuarios reales, incluso los más ocupados, reaccionan a algunos de los comentarios que les dejan otros usuarios. Ya sea con un corazón o con una respuesta escrita.

Los bots no suelen responder y, si lo hacen, lo harán con un mismo mensaje predefinido. Es fácil ver los patrones en estos casos y saber si la cuenta es falsa.

instagram-fake-05

Y lo mismo ocurre si los seguidores de esta cuenta falsa también son perfiles fake, ya que comentarán con emoticonos o mensajes predefinidos que se repiten.

Si hay varios de estos elementos en las diferentes fotos de un perfil que crees falso, lo más probable es que realmente lo sea. Huye de él. O mejor aún, sigue los siguientes pasos para evitar que más usuarios caigan en sus redes (nunca mejor dicho).

Cómo denunciar un perfil falso de Instagram

Llegados a este punto ya somos conscientes de que el perfil con el que nos hemos topado es completamente falso. Ya sea porque usa fotos de otro usuario. O porque está gestionado por un bot que no interactúa. O porque es la herramienta de un hacker que nos envía enlaces de SPAM o peligrosos. Sea como fuere lo más recomendable es tomar cartas en el asunto. Por tu propia tranquilidad y seguridad, y también por la del resto de la comunidad de Instagram.

Por ello, lo mejor es denunciar la cuenta para que Instagram revise si está actuando bien o no. Es la mejor forma de acabar con cuentas falsas y evitar que sigan haciendo el mal. Los pasos son muy sencillos:

Cómo saber si un perfil de Instagram es falso 1
  1. Ve al perfil falso y pulsa en los tres puntos de arriba a la derecha
  2. Selecciona la opción Denunciar
  3. Escoge el motivo por el que denuncias esta cuenta. Hay varias opciones bien explicadas. Algunas de ellas supondrá dar un par de pasos extra, pero no te preocupes porque es un proceso guiado y sencillo. Por ejemplo, si denuncias una cuenta que está usurpando a otra también te pedirá que digas cuál es la cuenta original para comprobarlo
  4. Escoge si, mientras Instagram revisa la denuncia, quieres seguir viendo ese perfil o no. Podrás restringirlo para no interactuar con él o podrás bloquearlo para no ver nada y protegerte ante él

Y listo. Con ello habrás denunciado un perfil falso y dejarás en manos de Instagram lo que le suceda. Instagram analizará el caso en un tiempo no concreto, investigando si el perfil es contrario a los términos y condiciones y normas de uso de la comunidad. Si lo es lo bloqueará, pudiendo incluso eliminarlo completamente. De esta forma no podrá afectar a más usuarios de la red social de fotografía y así limpiará de un perfil fake más la propia Instagram.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.