Google va a dar un golpe de gracia a las apps que graban llamadas

Las aplicaciones para grabar llamadas llevan años existiendo en Android y conviviendo en la tienda de Google Play. Son herramientas muy sencillas que permiten extraer en un archivo de audio todo lo que se ha hablado durante una llamada. Sin embargo, van a tener los días contados, porque Google va a bloquear todas las apps para grabar llamadas.

Siempre ha habido mucha controversia sobre la legitimidad de estas aplicaciones, por aquello de invadir la privacidad de la otra persona por grabar todo lo que diga, más aún sin tener su consentimiento previamente. Con la llegada de la nueva política de Google Play Store, entra en vigor la prohibición de todas estas grabadoras de llamadas en la tienda de aplicaciones.

Google va a bloquear las apps de grabación de llamadas por este motivo

Ya existe esta restricción de uso en muchos países, incluso con la app oficial que tienen los Google Pixel para grabar llamadas. Por ejemplo, en España no se permite usar esa aplicación nativa en el Pixel, aunque en otros países sí se puede. Es por eso que muchos usuarios recurren a estas aplicaciones de terceros que hay en la tienda de Google.

Su uso difiere de cada persona, porque la mayoría graba las llamadas sin pedir un consentimiento previo a la otra persona. Lo que hace Google no es eliminar estas apps de la tienda, sino cambiar la API de Accesibilidad para que no se puedan usar con el fin de grabar llamadas. Se podrán descargar para otras cosas, pero no para ese objetivo. Este cambio tendrá lugar el próximo 11 de mayo a nivel mundial.

Google elimina apps para grabar llamadas

¿Por qué ahora y no antes? Esa es la pregunta del millón, porque este debate existe desde hace tiempo. El motivo por el que se bloquean estas aplicaciones para grabar llamadas es que Google quiere respetar la privacidad y la seguridad de los usuarios. Además, como en muchos países ya están restringidas, tiene poco sentido seguir dándoles esa libertad. Lo que falta por saber es si Google va a bloquear una por una en la tienda o esperará en este plazo que los desarrolladores eliminen esta función en sus aplicaciones.

Eso sí, esta medida solo afecta a las apps de terceros, por lo que todas aquellas que estén de forma nativa en los dispositivos, como es el caso de los Pixel o de los Xiaomi, estarán exentas de esta prohibición. Se trata pues de una solución a medias, pero al menos se descartan las de terceros y su dudosa seguridad para los usuarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.