Anteriormente conocida como GoEuro, Omio es uno de los portales de reserva de billetes más importantes de Internet. Debido al reciente cambio de dominio, el portal ha sembrado multitud de dudas en relación a la fiabilidad del servicio: ¿Es fiable Omio? ¿Omio es confiable? ¿Omio es una página segura? ¿Qué tan segura es Omio? En esta ocasión hemos recopilado algunas cuestiones técnicas de la página web, así como opiniones de Omio de usuarios reales, para dar respuesta a todas estas preguntas.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por éstos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
Motivos por los que Omio es de fiar en 2022
A pesar de que su cambio de nombre puede hacernos dudas de la seguridad de Omio, lo cierto es que es una de las plataformas más confiables para reservar billetes de avión, bus o tren. Veamos algunas de las razones por las que el servicio es seguro.
Compatible con más de 1.000 compañías
Así es. Más de 1.000 compañías de viajes colaboran con Omio para ofertas sus servicios dentro de la plataforma. ¿Qué quiere decir esto? Que la oferta de reservas está autorizada por las propias compañías que expiden los billetes, de manera que no deberíamos experimentar ningún tipo de problema. Iberia, Eurolines, Ryanair, Alsa, EasyJet, AirEuropa…
Es compatible con PayPal
A diferencia de plataformas, Omio es compatible con el pago a través de PayPal, que no es ni más ni menos que la plataforma más segura para realizar compras a través de Internet. Este servicio actúa de intermediario entre la parte compradora y la parte vendedora, de manera que el pago no llega a su destino hasta que el proceso de compra se realiza correctamente. En caso de que Omio no responda ante cualquier tipo de incidencia que hayamos reportado al servicio de atención al cliente (información errónea, cancelación de vuelos…), PayPal intercederá por nosotros para realizar el reembolso del importe pagado por el billete en cuestión.
Servicio de atención al cliente efectivo
Además de contar con diversas vías de contacto (formulario web, chat, número de teléfono…), la mayoría de opiniones que se pueden leer en relación al servicio de atención al cliente son bastante positivas, un servicio que destaca por ser resolutivo y atender las consultas en español, a diferencia de otras plataformas. La página web también dispone de un completo sistema de respuestas automatizadas en la que podemos consultar cualquier tipo de incidencia a través del centro de asistencia.
Posibilidad de cambiar y cancelar billetes
Siempre y cuando sean compatibles con la devolución o cancelación de servicios, Omio permite modificar o eliminar cualquier reserva que hayamos realizado a través de la aplicación o página web. Este tipo de cláusulas suelen venir indicadas en la compra de la reserva o billete, por lo que se recomienda echar un vistazo a las condiciones del servicio antes de realizar el pago.
Razones por las que Omio no parece fiable
A pesar de que la mayoría de opiniones que se pueden leer al respecto son positivas, lo cierto es que el servicio de Omio no está exento de polémicas, tal como veremos a continuación.
No se admiten cambio de nombre o titular en los billetes
En lo que respecta a la modificación de datos a posteriori, Omio es tajante al respecto, puesto que la práctica totalidad de compañías colaboradoras no permiten alterar el nombre o titular una vez se ha confirmado la reserva. La página web especifica lo siguiente:
«No obstante, como plataforma de búsqueda y reserva, no podemos garantizar la validez de los billetes con datos erróneos.»
Si se ha producido algún error tipográfico, Omio no garantiza la validez de los billetes, aunque la mayoría de revisores suelen ser comprensivos con este tipo de fallos, tal como se puede leer en la página de soporte de Omio.
La página web parece experimentar errores puntuales
Aunque el funcionamiento de la aplicación y página web suele ser correcto, algunos usuarios critican la aparición de errores informáticos a la hora de realizar la reserva de los billetes, algo que puede afectar a la fecha de emisión (ida y vuelta) de los viajes programados. Otros errores reportados por los usuarios tienen relación con el envío de los billetes al correo electrónico o las formas de pago (cambios de divisa, fallos en el proceso de pago…).
Conflictos de cancelación por motivos de COVID
Otra de las críticas más extendidas tiene que ver con la política de la empresa a la hora de tramitar cancelaciones de reservas por dar positivos en COVID. Aunque esto suele depender de la entidad emisora, algunos usuarios aseguran no haber recibido ningún tipo de reembolso a pesar del cambio de política de empresas como Renfe, donde se daba vía libre a la cancelación de billetes por motivos de enfermedad.
Opiniones y reseñas de Omio reales positivas y negativas en 2022
Para analizar la fiabilidad de la plataforma de manera objetiva, qué mejor manera que recurrir a la opinión de Omio de los clientes que ya han contratado sus servicios a través de la página web y aplicación. Es por esta razón por la que hemos recopilado varias reseñas y opiniones de Omio de páginas como Trust Pilot, ampliamente conocidas en la red.
Leemos en Trust Pilot:
«Por una reprogramación de la Aerolínea me comunique con atención al cliente. Me respondieron de inmediato. Agradezco a Felipe por toda su gestion y amabilidad.»
«Al comprar unos pasajes de bus para Málaga, puse una fecha errónea del viaje. Al querer enmendar el error, no pude solucionarlo en la gestión de reserva, llegué a la pagína de ayuda de Omio, solicité el cambio de fecha y lo pudieron solucionar de forma eficiente y sin poner problemas.»
«He comprado 4 pasajes con fecha 23/6 y cuando veo el resultado final de los boletos, veo la fecha 23/5. He llamado para reclamar el cambio aunque sea pagando penalidad, porque el pasaje no admite cambios y hasta el momento sólo encuentro negativas de parte de la empresa. No reclamo un cambio gratuito, sino abonando. Pero esta nueva moda de no poder cancelar o cobrar para poder hacerlo es realmente bochornosa, porque puede pasar que la app falle así como también el error humano y no por eso uno tiene que perder 4 billetes.»
«Absolutamente maravillosa la atención al cliente. Leticia ha sido fantástica, ha tenido mucha paciencia conmigo y ha conseguido resolver mi problema con los billetes éxitosamente. No puedo decir más que muchísimas gracias.»
«He efectuado una reclamación y Diana ha sido muy eficiente en la solución. Solo resta esperar que llegue el reintegro, pero he quedado muy contento con la atención, es la forma correcta de atender a un cliente cuando tiene la razón.»
«Un desastre!!! ofrecen el pago en diferentes monedas y facturan en divisa extranjera. realizado el reclamo dicen que «se avisa en el proceso de compra», lo cual no es asi.»
«No te devuelven nada. No te ayudan. He perdido mucho dinero por culpa de ellos. Os cuento mi nefasta experiéncia: Compramos yo y una amiga billetes para un día pero por tema de enfermedad no se podía viajar ese día. Me puse en contacto con servicio de atención cliente. Aviso: Tardan muchísimo en responder. Me daban largas, me dijeron que tal vez, si solo tal vez me harían una devolución parcial si agarraba el mismo recorrido, la misma hora y las mismas estaciones, voy a su página a comprar billletes y sorpresa sorpresa no hay ni un solo billete para el día que necesito.»
«Tras coger unos billetes Barcelona-Madrid para junio por error de la misma pagina web se pusieron automaticamente unos vuelos para el dia siguiente. El vuelo no tenia opción de cancelación y desde la compañia Iberia nos decian que al comprarlo desde Omio ellos se tenian que encargar de la gestión. Llamamos a varios teléfonos sin obtener respuesta pasandose la pelota de unos a otros y diciendonos que teniamos que enviar un correo a atención al cliente. A los mil correos que no contestaron. Perdiendo los 100€ de los vuelos porque me los cobraron al instante.»
«Un muy buen servicio. Rod atendió mi solicitud y encontró la mejor solución para mi. Excelente atención.»
«Llegamos al aeropuerto y nuestra reserva estaba cancelada por la página, no nos avisaron y hasta ahora no nos han rembolsado el billete.»
«Servicio lamentable como empresa, a pesar de qué la persona qué me atendió fue amable. Tras positivo en covid, solicito reembolso pero no existe posibilidad de cancelar y reembolsar el billete de tren. Todas estas gestiones se realizan antes de la salida del mismo. No obstante, una vez ha salido el tren el agente informa qué podía haber solicitado el cambio pero ANTES de la salida, por lo qué ya no existe esa opción.»
«Hace unos meses pedimos billetes de tren para dentro del Reino Unido, hasta por los altavoces nos decían que no eran validos los billetes de este tren, LITERAL. Eso significa que ya había PASADO ANTES. MUY MUY GRAVE. Llevo meses reclamando mi dinero y te van pasando de persona a persona de atención al cliente dándote largas.»
«El autobús nunca llegó por lo que solicité el reembolso a Omio. Omio habló con Autostradale y ellos les confirmaron que me hicieran el reembolso. Todavía sigo esperando y han pasado ya varias semanas. No responden a los correos.»
«Es imposible cancelar reservas desde la web o la app. Llevo toda la tarde intentándolo y siempre me sale un mensaje del tipo ‘Something went wrong’. He escrito en la pagina de soporte, pero aún no he recibido respuesta alguna. Es imposible contactar con ellos por teléfono. «El número marcado no existe». Cuanto más tiempo pasa, más pierdo la posibilidad de obtener un reembolso al acercarse la fecha del viaje.»
no compreis en omio..no es seguro..compre un billete y ahora me ha aparecido un uso indebido de mi tarjeta y comprando billetes en omio y no responden..cuidado con esta pagina..
LA PEOR EXPERIENCIA CON ATENCIÓN AL CLIENTE QUE HE TENIDO ME HAN HECHO 3 COBROS INDEBIDOS EN MI TARJETA EN MENOS DE UN MINUTO Y SI NO LA CANCELO A TIEMPO LA TARJETA ME VENÍAN UNOS CUANTOS MÁS, HE LLAMADO PARA VER QUE PODÍAN HACER COMO COMPAÑÍA OMIO Y NO ME HAN AYUDADO EN NADA
NO COMPRAR EN OMIOAnte un problema…, son todo NEGATIVAS, NO resuelven NADA. EXPERIENCIA PÉSIMA con OMIO.
COMPRÉ 6 BILLETES DE AVIÓN en el mes de febrero para unas vacaciones de diciembre, IDA Y VUELTA. Total 1244€. Éramos 6 personas y en la puerta de embarque nos dicen que nuestros asientos han sido vendidos. Desde la Aerolínea AIRFRANCE nos dicen que OMIO no es fiable, han tenido más incidentes con esta empresa. Ellos te cobran y luego ante un problema te abandonan. Nos dejaron en el aeropuerto de Biarritz sin atendernos, solos, con un niño de tres años y una persona mayor de 75 años. Y con el disgusto de la pérdida de unas vacaciones familiares..
Solo he comprado una sola vez en OMIO y no me volverá a pasar. Muyyyy educados en sus respuestas por emails en los que te atiende una persona diferente, cada vez que contactas con ellos, por lo que tienes que explicar tu problema UNA y OTRA vez(por lo,que es AGOTADOR, y al final se salen con la suya porque del agotamiento, ABANDONAS y no sigues reclamando…
No existe el servicio de atención al cliente, es solo venta de billetes, decepcionante… Desde diciembre 2022 seguimos reclamando, OMIO te deriva a Airfrance y estos pasan la pelota a OMIO. Como decía, Agotador e impotencia. Por favor, NO COMPREN nada en OMIO.
Muy mala experiencia con Omio ,no es recomendable,ya que todos los pasajeros q íbamos a Florencia nos dejaron varados en Ir
Orte , sin ninguna respuesta ,hemos pagado un servicio que no nos dieron , teníamos que llegar a tiburtina y de ahí a fiumicino.nos dejaron ,tuvimos que abonar para poder llegar a Termini y de terminar tuvimos que abonar nuevamente para poder llegar a fiumicino 3 horas más tarde del horario previsto
Solicitamos nos devuelvan el dinero abonado de un servicio que nunca nos dieron.
Terrible experiencia con OMIO. Compré 2 boletos, primero uno e inmediatamente después el otro. Pagué con tarjeta de crédito. OMIO solamente me envió uno de los boletos. No me quieren devolver el dinero que cargaron a mi tarjeta de crédito por el boleto que jamás me mandaron. Ladrones!
No comprar en Omio,recientemente compré unos billetes de tren en £ esterlina y al hacerme el cargo en € EUROS me han cobrado un cambio muy alto, que no corresponde al cambio actual.No responden a mis reclamaciones.