Cómo minar criptomonedas: lo que debes saber si quieres comenzar a hacerlo 1

Artículo patrocinado por AvaTrade

A pesar de que algunos expertos indicaban lo contrario tras la prohibición por parte del gobierno chino, lo cierto es que las criptodivisas siguen estando en boca de todos y en algunos casos alcanzando su máximos históricos. La mayoría de cuestiones en relación a este activo virtual nacen en torno a su operabilidad de cara a los mercados, sin embargo, una vía alternativa para obtener beneficios se basa en el minado de criptomonedas. Algunas de las preguntas más frecuentes tienen que ver sobre el propio proceso de minado: ¿cómo minar criptomonedas?, ¿se puede minar criptomonedas desde casa?, ¿hace falta ser autónomo para minar criptomonedas? En esta ocasión hemos recopilado algunas de estas cuestiones para darles respuesta.

Lo primero, ¿qué es minar criptomonedas?

Tal como indica su propio nombre, el minado de criptomonedas no es más que el proceso de obtención de criptodivisas a través de herramientas sofisticadas relacionadas, a menudo, con la resolución de transacciones y operaciones en línea. Los sistemas de monedas virtuales se basan actualmente en lo que se conoce como blockchain, que no es ni más ni menos que una cadena de bloques compuestas por registros de transacciones.

bitcoin
Evolución del Bitcoin en el último año.

Estas transacciones son las que los propios usuarios realizan a través de la compraventa de activos. Lo que se hace en el minado de criptomonedas es resolver estas transacciones y añadir nuevos registros para obtener recompensas a través de la potencia de cálculo de equipos informáticos, definido comúnmente como hash. Cuando la transacción se resuelve correctamente, el minero recibe una determinada cantidad de criptomonedas, que en este caso se corresponden con la divisa que esté minando.

Esta cantidad depende no solo de la potencia de cálculo del equipo, también de procesos como el Bitcoin Halving, que reducen a la mitad las recompensas de los mineros cada cierto tiempo. Esta es la razón por las que algunos mineros dicen formar lo que se conoce como pool (piscina en español), es decir, agrupaciones de mineros que suman las fuerzas de sus equipos informáticos para aumentar la potencia de minado y redistribuir las recompensas en función del aporte de potencia del minero en cuestión.

Entonces, ¿qué necesito para minar criptomonedas?

Como hemos dejado entrever a lo largo del artículo, lo principal y necesario es contar con un equipo informático con cierta potencia de cálculo para minar criptomonedas. Por su propia naturaleza, las tarjetas gráficas son la parte más importante de un equipo destinado a la minería de criptodivisas, ya que las memorias que integran son capaces de procesar una cantidad de datos mayor que componentes como la memoria RAM o el procesador. El problema es que la potencia de las tarjetas gráficas convencionales no es suficiente para obtener un beneficio directamente proporcional a los recursos invertidos (coste de producción y obtención de equipo, desgaste de los componentes…), razón por la cual existen equipos denominados ASIC.

Cómo minar criptomonedas: lo que debes saber si quieres comenzar a hacerlo 2
ASIC para minar criptomonedas.

Por sus siglas (Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas), este tipo de dispositivos están orientados exclusivamente a la minería por su eficiencia a la hora de resolver operaciones y transacciones, aunque no siempre es la mejor opción por la cantidad de algoritmos que existen en el mercado, como SHA256, de Bitcoin o Equihash, de Zcoin. De hecho, la siguiente opción que podemos encontrar en granjas de minado es la conexión de tarjetas gráficas de forma paralela a través de extensores PCI, que son los puertos a los que van conectados dichos componentes. Tal es la popularidad de estos métodos, que existen modelos de tarjetas gráfica sin salida de vídeo para reducir el consumo energético del componente.

Una vez tenemos confirmado el esquema de hardware del equipo, el siguiente paso consiste en recurrir a un software que sea capaz de aprovechar la potencia de minado del ordenador. Para el minado proof of work, es decir, prueba de trabajo, podemos recurrir a herramientas como Easyminer, Minergate o Multiminer, todos compatibles con tarjetas gráficas Nvidia y AMD. El proceso de instalación y configuración es muy sencillo y no tendremos que contar con conocimientos previos de informática.

Una alternativa al minado proof of work: cloud mining

Una alternativa más económica pero menos rentable a medio plazo es el cloud mining, traducido como minería en la nube. Este método está destinado a aquellos usuarios que no quieren realizar una fuerte inversión en equipos informáticos, ya que el procesamiento de los datos se realiza en granjas y centros de información. De hecho, todo el proceso de minado se realiza desde la nube, comprando o alquilando potencia de procesado a través de las plataformas donde estas opciones se ofertan: a mayor potencia de cálculo, mayor será el beneficio obtenido, aunque por lo general no es tan rentable como disponer de un esquema de equipos propio.

Obligaciones legales: operar con criptomedas de cara al fisco

Si obtenemos beneficio de la minería de criptomonedas, la actividad en cuestión deberá ser declarada ante el fisco. En el caso de la minería, la actividad deberá ser declarada en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas como ingresos derivados de la actividad económica. De esta forma, podremos deducirnos los gastos que hayamos realizado por la compra del equipo o el alquiler de potencia de cálculo.

Cómo minar criptomonedas: lo que debes saber si quieres comenzar a hacerlo 3
Modelo 121 del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas.

En cuanto a las operaciones con criptomonedas (compraventa), las obligaciones legales son las mismas, por los que los tramos de IRPF a aplicar son los siguientes:

  • 9% para las plusvalías de hasta 6.000 euros.
  • 21% para las plusvalías de hasta 50.000 euros
  • 23% para las plusvalías superiores a 50.000 euros

Como actividad profesional que genera usufructos, tendremos que darnos de alta en el Régimen General de Trabajadores Autónomos o bien como sociedad si queremos constituir una empresa en torno a dicha actividad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.