
Fuera de plataformas como Amazon o eBay, existe todo un compendio de tiendas que suelen anunciarse en Instagram cuyo catálogo de productos se parece más a una tienda de AliExpress que a un negocio local o con productos artesanos. Mantis Shop, también conocida como Mantis-Shop o mantis-shop.com, es una de las tiendas que cumple con todas estas premisas, con un catálogo cuyo precio medio se sale del mercado si tenemos en cuenta algunas de las plataformas que acabamos de mencionar. La duda que muchos usuarios se plantean es la siguiente: ¿es fiable comprar en Mantis Shop? ¿Es seguro mantis-shop.com? Hemos recopilado algunas cuestiones técnicas de la página web para dar respuesta a dicha pregunta.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar datos de la tienda, así como testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por éstos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
La información legal de la tienda parece confusa e incompleta
Así es. Por normativa, todos los comercios y negocios con presencia en Internet deben exponer la información legal de la empresa o el responsable de la tienda, como el NIF, la dirección fiscal o la razón social. De hecho, la página web carece de un apartado específico de Aviso legal, lo que podría incumplir las bases de la Ley de Servicios de la Información. Si accedemos al apartado Términos de servicio, la única información que hemos encontrado es la siguiente:
“Este sitio web es operado por The Mantis Shop. En todo el sitio, los términos “nosotros”, “nos” y “nuestro” se refieren a The Mantis Shop. The Mantis Shop ofrece este sitio web, incluyendo toda la información, herramientas y servicios disponibles.”
Tal como se puede apreciar en la información extraída de la web, datos como la razón social, la dirección fiscal, el teléfono de contacto, el NIF o el registro mercantil de la empresa brillan por su ausencia.
No parece existir un servicio de atención al cliente al uso
Ni tampoco manera de contactar con la empresa, al menos de manera directa. Si accedemos a la sección de Contacto, la página web se limita a enlazar un formulario de contacto bastante sencillo en el que tendremos que introducir información como la dirección de correo electrónico, el teléfono o el nombre: ninguna mención a pedidos, reembolsos o problemas derivados de la compra o el uso de la página web. Si lo que queremos es tramitar la devolución de un pedido, tendremos que recurrir a la única vía de contacto directo que los responsables proporcionan a los usuarios: una dirección de correo electrónico con dominio propio ([email protected]).
Los productos se parecen a los de AliExpress y su precio es de más del doble
Una simple búsqueda inversa en AliExpress nos sirve para descubrir que no es la única tienda en ofrecer algunos productos similares. En concreto, el producto estrella de mantis-shop.com anunciado en Instagram por los mismos responsables, una pelota lavable para mascotas, parte de un precio en Mantis Shop de nada menos que 25 euros, con un “descuento” aplicado de 10 euros sobre el “precio original”. Lo que parece ser el mismo producto en AliExpress cuesta poco más de 8 euros, a los que tendremos que restar la promoción pertinente de la tienda o la propia plataforma.

Lejos de ser una práctica aislada, lo cierto es que hemos visto casos parecidos en el resto de productos del catálogo de la tienda. Y es que hay personas y tiendas que se dedican a hacer lo que se llama dropshipping, una práctica que consiste en hacer de intermediario para vender productos que proceden directamente de AliExpress con un sobreprecio aplicado.
No existen opiniones de Mantis Shop en Internet
Ni en Internet ni en ninguna de las redes sociales que la página de Mantis Shop enlaza (Facebook e Instagram). Si accedemos a la página de Facebook, la única reacción por parte de los usuarios que le han dado Me gusta se limita a un simple comentario describiendo la calidad de la pelota para mascotas. En el caso de Instagram, los comentarios son prácticamente inexistentes o se limitan a exponer emoticonos.
El resto de plataformas, tanto sociales como de opinión (Twitter, Trust Pilot…) carecen de feedback, algo que contrasta con los más de 14.000 pedidos procesados supuestamente por la tienda, información que puede verse en la parte inferior de la página web.
Los comentarios de los artículos se parecen demasiado a los de AliExpress
En los modelos de negocio basados en el dropshipping, las tiendas suelen hacer uso de plugins o complementos de WordPress o Shopify para extraer los comentarios de un determinado artículo en el idioma configurado por el sitio. De esta manera, la página aparenta contar con opiniones reales de sus productos, sin embargo, la opinión extraída supuestamente de AliExpress se limita a describir la opinión sobre el propio producto y no tanto sobre la tienda.
Una prueba de que las opiniones podrían haber sido extraídas de AliExpress es que ni los perfiles ni las imágenes de los productos enlazan a una ruta del dominio de la página web (mantis-shop.com), por no mencionar que todos los comentarios cuentan con una valoración de 5 estrellas sobre 5.
El tiempo de envío es idéntico al de AliExpress
Si echamos un vistazo a la política de envío de la tienda, podemos ver que los tiempos son los mismos que ofrece AliExpress. En concreto, la información extraída de la página web reza lo siguiente:
«El tiempo de nuestro envío estándar es aproximadamente de 5 a 24 días laborables. Si necesitas un envío más rápido, ponte en contacto con nosotros para conocer la disponibilidad del producto. Para poder ofrecerte los mejores precios y sobre todo en productos patrocinados, en Mantis Shop no trabajamos con intermediarios y mucha veces enviamos directamente desde nuestros fabricantes.»
La página también reza que debido a la alta demanda, «es probable que se registren retrasos de hasta 15 días», coincidiendo con los plazos que la mayoría de vendedores ofrecen en AliExpress, así como la garantía de compra de la plataforma, que fija en 60 días el plazo máximo de recepción.