aliexpress-01

AliExpress es una de las tiendas online chinas más populares, debido a su amplia variedad de productos y a la posibilidad de recibirlos en cualquier país del mundo, entre los que se encuentra España. Además, desde hace algunos años, AliExpress cuenta con almacén en España (AliExpress Plaza), por lo que el tiempo de los envíos se acorta si el producto que buscas está disponible en esta sección.

AliExpress promete una garantía de 2 años en todos sus artículos, con posibilidad de devolución en 14 días si el artículo que pediste llega en mal estado, se retrasa o tiene algún defecto. Hace un par de años, la tienda online realizó un cambio en la política de devoluciones y reembolsos para adaptarse a la normativa de nuestro país. Anteriormente no estaba obligada a ofrecer dos años, lo que supuso algunas quejas y mucha controversia. En cualquier caso, ¿cumple ahora la tienda con el periodo de garantía y devoluciones? ¿En qué consiste este exactamente? Te lo explicamos todo a continuación.

Protección del comprador de AliExpress

Actualmente, cualquier vendedor de AlieExpress está obligado a cumplir una garantía de dos años en cualquiera de los productos que se venden en la tienda online. Además, dispones de 14 días hábiles desde la recepción del pedido para devolverlo, aunque para ello será necesario que este esté en perfecto estado y sin utilizar. Tu compra estará protegida siempre que se cumplan los siguiente requisitos:

  • El artículo que has pedido está dañado, defectuoso, o es muy diferente al que se presenta en la web a la hora de detallar el artículo. Es decir, no coincide con lo que se indica en la descripción
  • Tu pedido tarda en llegar por motivos externos, no por un error tuyo
  • El artículo que pediste vuelve al vendedor debido a los derechos de aduanas
  • Has presentado una reclamación abriendo una disputa y ha sido aceptada

aliexpress-01

Asimismo, en el caso de que no recibieras tu compra en el plazo de entrega estimado, que es de máximo 60 días, AliExpress tendría que ofrecerte un reembolso completo. Eso sí, siempre que se den factores externos que no estén bajo tu responsabilidad, por ejemplo que el envío llegara a una dirección incorrecta y tú hubieras puesto bien la tuya.

Cabe señalar que hay vendedores que participan en «AliExpress Guaranteed Genuine» para garantizar que ciertos tipos de productos son auténticos. Si el comprador demostrara que el artículo vendido es falso, el vendedor tendría que recompensarlo pagando el doble del importe total que pagó el comprador por el producto (a excepción de los gastos de envío). Este tipo de productos los identificarás porque aparece junto a ellos el sello «Autenticidad garantizada, devolvemos el importe», o en su defecto el vendedor especificará en la descripción que se trata de un producto original.

aliexpress-01

Cómo poner una reclamación en AliExpress

Algunos foros de Internet presentan muchas quejas relacionadas con la garantía de AliExpress, entre ellas que muchos vendedores no cumplen con los plazos que prometen o que ponen problemas a la hora de devolver algunos artículos. Como en todo, dependerá mucho de la experiencia personal, aunque siempre tienes la opción, si no estás contento, de poner una reclamación.

Paso 1

Lo primero que tienes que hacer es iniciar sesión en AliExpress y entrar en la sección «Mis pedidos» de la página de inicio.

Aliexpress-03

Antes de realizar la reclamación para que entre en juego AliExpress tienes que abrir una disputa con el vendedor. Puedes llevar a cabo este paso desde la opción «abrir disputa» dentro del pedido que corresponda. Si durante los 15 días de periodo de disputa no te has puesto de acuerdo con el vendedor, es entonces cuando tienes la posibilidad de que AliExpress intervenga .

Paso 2

En este caso, haz clic ahora en «Escalar disputa» en el pedido. AliExpress debe contestarte en un plazo de 3 días y darte una resolución al problema. Si logras ganar la disputa tienes derecho a que te devuelvan el dinero en un tiempo máximo de 15 días. El ingreso te lo harán en la misma cuenta que empleaste para el pago. Así, si pagaste con una tarjeta de crédito o con PayPal te llegará ahí.

Recurre al chat online

Otra de los métodos que tienes para realizar una reclamación, o si tienes dudas con la garantía, es recurrir al chat que AliExpress tiene habilitado en su web. Se encuentra ubicado dentro de tus pedidos en la parte inferior derecha de la página. Un asistente llamado Eva te guiará para que vayas planteándole tus dudas, ya sea por no recibir tus productos, por no recibir el reembolso o porque el producto no es igual que el que aparecía en la descripción.

Aliexpress-06

Básicamente la función del asistente es darte soluciones sin que tú mismo tengas que buscarlas dentro de la web.

Tiempo estimado de entrega a España

Una de las mayores preocupaciones de los usuarios, motivo de consulta en muchos foros, es qué hacer si el producto no llega en el plazo indicado, es decir, tarda más de 60 días (dos meses). Como norma general, los envíos a España suelen tardar entre 20 y 40 días. Siempre se puede ir consultando en los detalles del pedido dentro de la sección Mis pedidos de AliExpress, ya que los vendedores van informando de este proceso.

Lo más importante es que el tiempo de protección no se supere (lo verás en los detalles del pedido). Si esto ocurriera, el pedido finalizaría automáticamente y el vendedor recibiría el pago. De este modo, cuando falten 10 días para que termine el periodo de protección, solicita una extensión y cuando falten 5 días abras la disputa. Si el vendedor tiene tienda en tu país, algo que podrás ver en la descripción de producto, tardará unos 3 o como máximo 5 días en volverte a mandar el pedido.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.