Cómo usar los menús de Windows 10 en Windows 11 si los nuevos te parecen un desastre2

Windows 11 ya es oficial. Eso significa que ha dejado de ser una beta y puede ser considerado un producto final. Lamentablemente, a Microsoft se le han escapado algunos detalles que transmiten la sensación de que Windows 11 tiene un largo camino por delante en lo que a desarrollo se refiere. Uno de los puntos a mejorar más llamativos es la duplicidad de menús contextuales. Al hacer un clic derecho sobre el escritorio o el explorador de archivos, aparece uno con un aspecto más moderno y otro clásico, idéntico al que ya existía en Windows 10. ¿Es posible utilizar el menú clásico únicamente? Sí, y aquí te explicamos cómo hacerlo.

Cómo volver a los menús originales de Windows 10

Para utilizar los menús de Windows 10 en Windows 11 existen al menos dos métodos. En los siguientes apartados te explicamos los pasos que debes dar para llevar a cabo cada uno de ellos.

Usar el botón Mostrar más opciones

Cómo usar los menús de Windows 10 en Windows 11 si los nuevos te parecen un desastre3
El inexplicable botón Mostrar más opciones.

Como puedes suponer, el primer método consiste en utilizar el botón Mostrar más opciones, situado al final del listado. Con él accederás al menú de Windows 10, aunque con un aspecto más moderno y esquinas redondeadas. La variante clásica bien podría haber sido la solución definitiva. Así, Microsoft hubiera evitado los problemas de los nuevos menús. Aunque son bonitos, están desprovistos de la mayoría de las opciones que los usuarios necesitan.

Solo por poner algún ejemplo, si utilizas aplicaciones que añaden características a los menús contextuales del explorador de archivos, deberás utilizar siempre el botón Mostrar más opciones para acceder a ellas. En la red hay usuarios que se quejan de que han perdido, al menos sin hacer dos clics, funciones tan necesarias como la descompresión de archivos con 7-Zip. Tampoco es posible abrir un documento de Word en Google Docs, ya que este comando añadido por Google Drive se mantiene en menú clásico. Y como las mencionadas, existen situaciones similares con muchas otras aplicaciones.

Cambiar el registro con el editor

Otra solución más permanente pasa por aplicar una pequeña modificación en el registro de Windows con el editor. Hazlo de la siguiente manera:

  • Usa el atajo Win + R para abrir el diálogo Ejecutar.
  • Escribe «regedit» (sin comillas) en el campo de texto y presiona OK.
  • Una vez aparezca el editor del registro en pantalla, dirígete a la siguiente ruta:
HKEY_CURRENT_USER\SOFTWARE\CLASSES\CLSID\
  • Haz clic con el botón derecho sobre CLSID para crear una nueva clave. Sitúa el cursor en Nuevo y después presiona en Clave. Nómbrala como {86ca1aa0-34aa-4e8b-a509-50c905bae2a2}. Esta debe quedar anidada en la clave CLSID.
  • Entra dentro de la clave {86ca1aa0-34aa-4e8b-a509-50c905bae2a2} y crea una nueva clave llamada InprocServer32. Dentro de ella verás el valor Predeterminado. Haz un doble clic sobre él, comprueba que el campo de texto de la ventana emergente queda vacío y pulsa en OK. Lo que conseguirás con esto es que deje de aparecer el mensaje «(valor no definido)» y el campo situado bajo Data se mantenga vacío.

En la siguiente imagen se visualizan todos los cambios mencionados anteriormente para que te sea más sencillo aplicarlos.

Cómo usar los menús de Windows 10 en Windows 11 si los nuevos te parecen un desastre1
Así debe quedar el registro para que el método sea efectivo.

Reinicia el equipo y comprueba que los menús contextuales de Windows 10 se activan por defecto. Evidentemente, es posible volver a los menús de Windows 11 en cualquier momento. Tan solo debes abrir el registro de Windows y eliminar la clave InprocServer32 que creaste al seguir los pasos mencionados en este artículo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.