7 iniciativas con mucha tecnología para salvar el planeta

El año 2030 está a la vuelta de la esquina, y estas 7 iniciativas con mucha tecnología para salvar el planeta podrían ayudar a que los objetivos medioambientales se cumplan. Está claro que no todo está en nuestras manos, pero con pequeños gestos sí que se puede colaborar.

Esos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos para el año 2030, son 17, y algunos pasan por conservar los océanos o los bosques, así como pautas de consumo sostenibles entre otras medidas a adoptar para salvar el planeta y frenar el cambio climático. Pero, ¿cómo se traduce esto en nuestro día a día? O, ¿cuáles son los avances más innovadores para ello? Te contamos algunos de los «inventos» más curiosos. ¡Sigue leyendo!

7 iniciativas con mucha tecnología para salvar el planeta

  • Móviles y cargadores solares

La primera de estas 7 iniciativas con mucha tecnología para salvar el planeta son los móviles solares. Es cierto que hace unos años se presentaron algunos modelos como este que presumían de funcionar gracias a la energía solar y que no tuvieron demasiada acogida. Tal vez porque se trataba de terminales más sencillos, con las funciones básicas, pero que sí que podrían ser perfectos para las personas más preocupadas por el medio ambiente y sin necesidad de un teléfono con todas las prestaciones. La iniciativa no caló, como decimos, pues no es sencillo comprar estos móviles hoy en día, pero no sucede igual con los cargadores.

cargadordemovilsolar-2

Como lo lees, existen cargadores solares (como el de la imagen) para el teléfono móvil, la tablet, etc. Y es que, como lo tenemos entre manos todo el día, quien más y quien menos lo carga a diario, con el gasto de energía que eso supone. Con precios que rondan los 20 euros (hay de más alta gama por 80 por ejemplo), existen varios modelos a la venta en Amazon, por ejemplo. Con un gesto tan cotidiano como cargar tu teléfono, también puedes aportar tu granito de arena.

  • Una aplicación para reducir tu huella de carbono

Si tenemos aplicaciones que nos dicen qué comer, qué ejercicio hacer, cuándo nos va a venir la regla… ¿Por qué no una que nos ayude a planificar nuestro compromiso individual con el planeta? Go Green Challenge, por ejemplo, es una app que hace un cálculo de tu huella de carbono y te propone retos semanales o mensuales para reducirla.

Existen otras muchas, como la popular Too Good To Go, que es una aplicación que pretende reducir el desperdicio de alimentos. En ambos casos, solo tienes que instalarlas en tu teléfono, ¡y empezar a cuidar el medioambiente!

  • El escáner que te ayuda a reciclar

Se llama Eugene y fue inventado por una compañía francesa: es un escáner que puedes colocar al lado de la basura y que, al pasar los códigos de barra de los productos, te dará la información sobre si se pueden reciclar o no o cómo reciclarlos. También tiene la versión app, para hacerlo directamente desde el móvil.

Y es que, hay que reconocer que muchas veces no tenemos claro a qué cubo hemos de echar cada desperdicio; y, aunque tengamos la mejor de las intenciones, podemos estar haciéndolo mal. Este escáner, que funciona con Wifi, actualmente se encuentra agotado. Además tiene otra pega: que los códigos de barra no son universales, ni el escáner tiene registrados todos los productos del mercado.

7 iniciativas con mucha tecnología para salvar el planeta 1

La solución la podría tener un proyecto, que está en fase piloto, llamado R.I.D (Recycling Identification Device). Se trata de un pequeño gadget que tiene el mismo objetivo, pero que funciona con infrarrojos. Es decir, lee directamente el material de lo que queremos reciclar, por lo que dará igual en qué lugar del mundo estés o si el producto está o no registrado. Tan fácil como ponerlo sobre el envase y listo.

  • Si amas la naturaleza, no dejes tu huella

En la teoría está muy bien: “me encanta la naturaleza”, “voy al campo a respirar aire puro”, etc. Pero cuidarla no consiste solo en llevarte contigo la basura que produces durante tus caminatas por el campo o las acampadas en la montaña o en la playa. La marca Biolite, en este sentido, tiene a la venta por 64 euros una barbacoa portátil que con los recursos naturales, en este caso el fuego, reaprovecha la energía, generando una nueva fuente. Por ejemplo, mientras preparas tu comida, puedes cargar tu móvil. ¡Curioso cuanto menos!

7 iniciativas con mucha tecnología para salvar el planeta 2

Entre sus productos, tiene además, una lámpara que almacena la energía solar y que es perfecta también para escapadas en la naturaleza o, incluso para iluminar las zonas exteriores de tu casa (si las tienes) por un precio de menos de 30 euros. Que el amor por el medio ambiente no se limite al postureo, ¿no?

  • Aprovechar el calor de nuestro cuerpo

En el mismo sentido que la barbacoa, que aprovecha el fuego, o la lámpara, que parovecha el sol, para generar energía y cargar, por ejemplo, otros dispositivos… ¿Y si hacemos lo mismo con la que genera nuestro propio cuerpo? Según publica el portal Econoticias, un grupo de científicos chinos ha ideado un dispositivo flexible que es capaz de generar energía a través del calor que emite el cuerpo, hasta el punto de que “el dispositivo podría alimentar una luz LED”. La principal ventaja sobre otros mecanismos es que para generar energía no se depende de, por ejemplo, la luz solar.

  • Drones acuáticos para salvar el mar
drones volando en red 5G de Vodafone playa

Drones para todo, sí, pero también para salvar los océanos. En este caso, estos drones que navegan en el mar recogen, gracias a unos sensores, información de todo tipo: desde la calidad del agua, hasta la situación de las especies marinas o si se da o no sobrepesca. Ideados por la empresa Salidrone, tiene autonomía para moverse de forma independiente gracias a la inteligencia artificial, y pueden enviar los datos vía satélite a una central en la que se analizan y se sabe, al menos, donde hay problemas, o donde es más urgente actuar, informa Ambientum.

  • La roomba del mar

Y, para terminar con las 7 iniciativas con mucha tecnología para salvar el planeta, está la de la Institución de Oceanografía Scripps de UC San Diego que, en la misma línea que los drones de antes, tiene como objetivo cuidar el fondo del mar. Pero, en este caso, además de enviar información, para poder conocer el estado y la calidad de las aguas, al mismo tiempo la va limpiando, como una especie de roomba marina. Este tipo de inciativas tecnológicas no están al alcance, como es lógico, de las personas de a pie, pero si vas al mar, recuerda disfrutarlo sin dejar tu huella.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.