Mercedes trabaja en una tecnología para controlar el coche con la mente
Imagen: Mercedes-Benz

Aunque estamos acostumbrados a que haya avances en el sector del automóvil cada semana, el anuncio de que Mercedes trabaja en una tecnología para controlar el coche con la mente es tremendamente revolucionario. El Vision AVTR, inspirado en la película Avatar ya no se limita a mejorar el parque de automóviles eléctricos existente, sino que va un paso más allá y dirigir todos los comandos de nuestros vehículos sin necesidad de utilizar las manos.

Mercedes sorprendió a todos con este anuncio que será más detallado en la IAA Mobility 2021, la feria más importante que une el mercado de la tecnología con el de la movilidad, que se celebra en Múnich esta semana. ¿Cómo es posible gestionar el panel de control de un coche sin necesidad de utilizar las manos?

Para conseguir este avance, Mercedes ha desarrollado el prototipo del Vision AVTR, un coche que cuenta con interfaces cerebro-ordenador (dispositivo BCI) en su sistema para poder facilitar estas tareas. Los asistentes a la IAA Mobility podrán comprobar in situ cómo funciona esta nueva tecnología que puede hacer más segura nuestra conducción, ya que eliminará las distracciones al subir o bajar el volumen de la música o al introducir una dirección en el sistema de navegación.

Mercedes trabaja en una tecnología para controlar el coche con la mente 2
Imagen: Mercedes-Benz

El Vision AVTR no es un proyecto desconocido, ya que en el CES de 2020 Mercedes ya había adelantado un primer esbozo, según el cual el coche identificaría a su propietario a través de los latidos de su corazón y su respiración, pero la posibilidad de controlarlo con la mente sí ha supuesto una sorpresa para los medios especializados.

¿Cómo se podrá controlar con la mente?

La tecnología actual no permite que controlemos el panel de control de un coche nada más sentarnos. Para poder utilizar el Vision AVTR, el conductor tendrá que colocarse unos electrodos portátiles en la parte posterior de la cabeza que tienen un dispositivo que lleva las órdenes desde nuestro cerebro al ordenador, y partir de ahí el vehículo ejecuta la petición del usuario.

Mercedes aseguró en el anuncio de esta nueva tecnología que sólo hará falta en torno a un minuto para que el sistema funcione tras un breve periodo de calibración. El conductor tendrá que fijarse en unos puntos de luz en el cuadro de mando y a partir de ahí el dispositivo irá determinando las funciones para poder ir funcionando de manera autónoma.

Mercedes trabaja en una tecnología para controlar el coche con la mente 1
Imagen: Mercedes-Benz

El dispositivo BCI mide la actividad neuronal en el córtex en tiempo real. Analiza las señales cerebrales medidas y reconoce en qué puntos de luz centra el usuario su concentración y máxima atención. Cuanto más intensa es la atención, más alta es la actividad neuronal. El dispositivo activa entonces la función concreta en el vehículo”, detalla la compañía alemana en el comunicado oficial que hizo público.

¿Cuándo saldrá al mercado el Vision AVTR?

El futurista Vision AVTR no tiene fecha de lanzamiento al mercado, ya que utiliza una tecnología aún muy incipiente. El prototipo que se expondrá en Múnich y que los asistentes a la feria podrán experimentar de primera mano no implica que esta tecnología pueda ser aún implantada en serie en las carreteras.

No obstante, Mercedes avisa de que el control de los comandos con la mente “ya no es ciencia-ficción”. Los automóviles del futuro empiezan a llegar, y lo que hoy parece una utopía puede que mañana sea el día a día en las carreteras.

Más noticias sobre coches

Xiaomi también quiere fabricar coches eléctricos, ¿caerán los precios?

Coches compatibles con Android Auto en 2021: Lista completa de marcas

875 millones de multa a estas marcas por frenar los coches menos contaminantes

Estos son los planes para llevar Android Auto a los coches de Ford

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.