El vídeo del mono jugando al Pong con su mente que está dando la vuelta al mundo

Neuralink está acaparando los titulares de todo el mundo tras publicar el vídeo del mono jugando al Pong con su mente que está dando la vuelta al mundo. El animal estaría interactuando con el monitor sólo con el poder de su mente, sin ningún mando ni joystick que le permita ejecutar sus movimientos en la pantalla. Esta empresa de Elon Musk investiga el desarrollo de interfaces cerebro-máquina, y tras esta publicación parece haber dado un gran paso adelante.

El mono Pager es el gran protagonista de esta historia. Seis semanas antes de que se grabara el vídeo se le implantó un dispositivo de Neuralink, según se escucha en la narración del vídeo. En la primera parte del mismo se le ve jugando con un joystick y recibiendo un batido de plátano como recompensa a través del tubo de metal que está chupando.

Ese proceso durante el primer juego permitió a Neuralink recopilar información sobre las neuronas del mono que estaban funcionando para predecir los movimientos de su mano. Una vez que el dispositivo recogió toda esa información le quitaron el joystick a Pager, provocando esa escena en la que parece que el mono está jugando al Pong únicamente con el poder de su mente, evitando que la pelota se le cuele por los laterales de la pantalla.

Elon Musk, propietario de Neuralink (y de otras muchas empresas que están marcando tendencia en el sector tecnológico), publicó en su cuenta de Twitter que “el primer producto de Neuralink permitirá a alguien con parálisis utilizar un smartphone con su mente más rápido que alguien que use los pulgares”.

Según apunta The Verge, este tipo de publicación de un avance científico no es del todo habitual en el ámbito académico, siendo soporte complementario de los artículos revisados por pares en publicaciones científicas. No obstante, ya ha habido en el pasado otros vídeos con ejemplos prácticos de interfaces cerebro-máquina siendo probadas también en humanos, como Matthew Nagle en 2006, la primera persona en usar uno de estos dispositivos para poder realizar funciones que su tetraplejia le impedía. El objetivo final de todos estos avances está encaminado, según Musk, a “permitir que los parapléjicos vuelvan a caminar”, un horizonte aún lejano pero que con vídeos como el de Pager y su partida mental de Pong están un poco más cerca.

Más noticias sobre Elon Musk

El youtuber que se grabó colándose hasta un cohete de SpaceX

Elon Musk invierte en una ‘start up’ que estudia cómo leerte la mente

Cuánto dinero tendrías si hubieses invertido 100 euros en Tesla en 2010

La cuenta de Twitter de Elon Musk sufre un hackeo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.