nave-espacial-spacex

En YouTube es común ver vídeos de usuarios colándose en una propiedad privada para conseguir un puñado de ‘likes’ y visitas. Normalmente, estos youtubers acceden a lugares abandonados en los que no hay ningún tipo de vigilancia o seguridad, más que una simple valla que se puede saltar fácilmente o un candado oxidado que se puede romper con unas tijeras de punta redonda. Sin embargo, un usuario de un pequeño canal ha ido más allá. Se ha colado en una de las instalaciones más importantes de Estados Unidos: la base de SpaceX ubicada en Texas, consiguiendo grabar el cohete Starship.

El usuario es Caesar, un youtuber de un pequeño canal llamado ‘Loco VlogS’, que apenas tiene 300 suscriptores. Caesar publicó un vídeo colándoselo en las instalaciones de SpaceX, en Texas. Consiguió burlar la seguridad y acceder hasta la nave espacial SN11, cohete que fue lanzado unos días después y que explotó a los pocos minutos del lanzamiento. Caesar pudo estar junto a la nave espacial Starship e incluso grabarla por debajo. “Puedes ver los propulsores, los motores…”, comentaba en su vídeo mientras enfocaba los motores del interior del cohete con su cámara.

El vídeo, de unos 5 minutos de duración, ha sido eliminado del canal de Caesar y reemplazado por otro de dos minutos y medios donde se disculpa por sus actos. «Solo quería pedir disculpas a todos porque lo que hice, estuvo mal y, sí, fue ilegal, pero a mis ojos y en ese momento no pensé en eso» «[…] Lo que pasaba por mi mente en es que no iba a tener esa oportunidad de nuevo”, comenta Caesar en el clip. El vídeo original, donde aparece colándose en las instalaciones de SpaceX, fue muy criticado por los usuarios.

La NASA y la Administración Federal de Aviación se pronuncian al respecto

Que una persona no autorizada a estar en las instalaciones de SpaceX ha preocupado mucho a la NASA, administración que, según comenta la portavoz Monica Witt, «se toma la seguridad muy en serio». Monica también ha confirmado que SpaceX ha confirmado a la NASA que están investigando este incidente. La Administración Federal de Aviación, que se encarga de regular los lanzamientos espaciales, también se ha pronunciado sobre el vídeo. Un portavoz ha comentado a The Verge que «Mantener la seguridad física de una instalación de lanzamiento es un aspecto importante para garantizar la seguridad pública».

No es la primera vez que se cuestiona la seguridad de las instalaciones de SpaceX en Texas. En 2019 un fan de SpaceX accedió hasta un prototipo de la nave espacial y terminó arrestado. Si bien la base de Spacex se encuentra en un lugar apartado, cualquier persona puede acercarse a metros de distancia de las naves y ver toda la tecnología desarrollada por la compañía de Elon Musk, ya que se encuentra al aire libre, sin ningún tipo de nave gigantesca o muros que impidan ver qué hay dentro.

Sin embargo, la zona está vallada, por lo que es prácticamente imposible acceder tan cerca, como hizo Caesar, a no ser que saltes o rompas la verja. Algo que el personal de seguridad de las instalaciones tendría que haber detectado rápidamente.

Después de lo sucedido, es altamente probable que SpaceX reforzará la seguridad y vigilancia de su base de Texas para evitar que esto ocurra de nuevo. Afortunadamente, muchos curiosos respetan la propiedad privada y se dedican a observar desde la playa o desde el campo que rodea las instalaciones en Texas.

El vídeo original donde Caesar se cuela en las instalaciones de SpaceX, ha sido eliminado por el usuario. Sin embargo, es posible verlo resubido desde aquí.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.