Elon-Musk-01

El Cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, OpenAI y Neuralink, o mejor dicho Elon Musk, sigue ideando nuevos proyectos tecnológicos con los que sorprender al mundo. El último: leer la mente con un sensor, una idea muy a lo Ghost in the Shell, que parece más sacada de un manga de ciencia ficción que de la realidad. Al parecer, el proyecto estaría muy avanzado, e incluso ya se habría probado con éxito en ratas.

Esta nueva ambición del magnate sudafricano nace a través de la startup Neuralink, financiada con dinero del propio bolsillo de Musk, y cuyo origen se remonta en el año 2017. Concretamente, fue creada para tratar de desarrollar un método con el que lograr traspasar de forma segura datos de una mente humana a una máquina. Todos los avances que se han ido produciendo se han estado manteniendo en secreto, hasta que no han logrado resultados fiables. De hecho, han conseguido colocar sistemas informáticos de gran velocidad en el cerebro de una rata sin causarle casi daños.

Neuralink-01

El próximo paso es probarse en humanos, aunque para ello necesitan previamente realizar los trámites con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), lo que les permitiría obtener los permisos necesarios. Si todo marcha bien, las primeras pruebas podrían realizarse a principios del año que viene. El presidente de Neuralink, Max Hodak, ha explicado que sería necesario someterse a una cirugía con anestesia general para colocar los implantes, que permitirían controlar con la mente diferentes tipos de dispositivos. Tal y como ha comentado, habría que realizar dos pequeños agujeros de unos 8 milímetros en el cráneo de pacientes con movilidad reducida.

Al parecer, los agujeros se realizarían con un láser que no provocaría dolor. Una vez que los sensores estuvieran colocados en su lugar, el paciente podría volver a casa tranquilamente. Hodak compara esta intervención con una operación para mejorar la vista. La gran pregunta es: ¿Quién estaría dispuesto a ser conejillo de indias para algo que a priori se nos escapa de nuestra cotidianidad? Es posible que por unos pocos dólares haya bastantes candidatos. Os seguiremos informando en cuanto tengamos nuevas noticias.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.