La última locura: vallas publicitarias en el espacio

Los soportes publicitarios no parecen tener límites. La última locura: vallas publicitarias en el espacio. Como lo lees, si crees que habías visto todo en cuando a los soportes publicitarios no es así, ahora pretenden poner vallas publicitarias fuera de la superficie terrestre.

SpaceX en asociación con Geometric Energy Corporation pretenden poner en órbita una valla publicitaria digital. Esta valla publicitaria recibirá el nombre de CubeSat. El satélite estaría formado por una pantalla digital enorme y ahí los anunciantes podrían poner los banners que quisieran mostrar al mundo.

Samuel Reid, cofundador y CEO de Geometric Energy Corporation, afirma que están trabajando ya en este proyecto para la creación del satélite publicitario. Este satélite tendría además de la pantalla para mostrar anuncios y logotipos unos palos de selfies.

Para colocar CubeSat en el espacio se usaría un cohete Falcon 9. Una vez en el espacio se pondría en órbita y a través de un palo selfie se grabaría la pantalla para visualizar como se muestran los anuncios publicitarios. Esas imágenes grabadas se retransmitirán en directo en plataformas como YouTube o Twitch para que cualquier usuario desde cualquier parte del mundo pueda verlas.

Si los plazos se cumplen el satélite publicitario se lanzaría al espacio a primeros del año que viene, en 2022. Lo que sí parece es que el proceso de compra de espacios publicitarios en el satélite va a ser algo más complejo, pero si se regulariza puede ser una vía de negocio bastante interesante.

El CubeSat parece que funcionaria con tokens. Estos tokens serían comprados por aquellas personas o empresas interesadas en que se mostrara y diseñar un píxel en la pantalla del satélite.  Habrá hasta cinco tokens diferentes: Beta para la coordenada X, Rhoe para la coordenada Y, Gamma para el brillo, Kappa para el color y XI para el tiempo.

Lo que no se sabe todavía es cuánto costaría cada token, aunque sí que han adelantado que para la forma de pago se podrían usar dinero digital o criptomonedas como Ethereum. Más adelante se prevé que se puedan introducir pagos con dogecoin.

Aunque parece que ya hay empresas interesadas en mostrar su logo a nivel espacial el hecho de que poner algo publicitario en el espacio es altamente invasivo puede provoque que el proyecto no salga adelante.

La última locura: vallas publicitarias en el espacio 1

No es la primera vez que se pretende colocar publicidad espacial. Ya en el año 1993 la empresa americana Space Marketing Inc. En su proyecto «Space Billboard» propuso enviar una valla publicitaria iluminada a una órbita terrestre baja. Esta valla publicitaria sería visible desde la tierra. El anuncio pretendía tener el mismo tamaño y brillo que la luna. El hecho de que la basura espacial impactaría contra la valla unas 10.000 veces y al no encontrar una financiación el proyecto no salió adelante.

En el año 2019 Pepsi en colaboración con la empresa rusa SartRocket también barajó la posibilidad de mostrar anuncios en el espacio en forma de satélites. Una idea que tendría que haberse puesto en marcha en este año, pero que no salió adelante.

Todo lo relativo al espacio siempre causa gran expectación en la audiencia. Aunque no fue un satélite en órbita sí que tuvo mucho impacto publicitario el salto de Felix Baumgartner, en el año 2012. Baumgartner se convirtió en la primera persona que consiguió romper la barrera del sonido sin ayuda mecánica. Se tiró en caída libre desde 39.068 metros y solo tardó 40 segundos.

Hay que recordar que el salto fue patrocinado por una bebida energética. Los costes del proyecto no se publicaron, pero se estimaron en 50 millones de euros, pero la repercusión fue espectacular, ya que millones de personas siguieron en directo el salto estratosférico del deportista austriaco.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.