20 de las imágenes más impresionantes de planetas del Sistema Solar

Foto: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Kevin M. Gill

Hace apenas unos días te contamos que Juno, la nave espacial que sigue de misión por Júpiter, había enviado a la Tierra unas imágenes impresionantes. La fotografía, publicada por la NASA y coloreada por unos científicos, mostraba la característica atmósfera de Júpiter.

Algunos asociaron esa imagen a un cuadro del mismísmo Vincent Van Gogh. Y de hecho, es cierto que La Noche Estrellada del artista holandés sí recuerda bastante al aspecto del planeta visto por Juno. La imagen fue capturada el pasado 23 de mayo, después de que la nave pasara por encima de Júpiter por decimotercera vez desde que empezó la misión ahora hace tres años.

Esto es lo que se ve de Júpiter pasando a 15 kilómetros sobre la superficie. Lo que se ve en la imagen es una maraña de nubes de distintos colores, que combinan tonalidades blancas y brillantes (es la mezcla entre amoníaco, agua y otros elementos desconocidos) con espirales de color azul verdoso, nubes oscuras y profundas, que se mueven por la atmósfera de Júpiter.

Con esta, hoy hemos decidido recopilar aquí veinte de las imágenes más impresionantes que han llegado a la Tierra desde el espacio y en las que se ven los planetas y los distintos elementos y configuraciones de nuestro Sistema Solar.

jupiter-juno

Foto: NASA y ESA

La última imagen que tenemos de Júpiter

En apenas una semana, Juno (que ha visto ampliada su misión hasta 2022) capturó una nueva imagen. Se trata de una fotografía del hemisferio sur de Júpiter, a una distancia de 44,3000 millas. Aquí se muestra sobre una imagen de color negro profundo, aunque lo cierto es que la imagen cuenta con distintas mejoras de color. Estas las ha hecho el científico – ciudadano – Kevin M. Gill.

nebulosa eagle

Foto: Jeff Hester / Paul Scowen (Arizona State University) y NASA/ESA.

Nebulosa del Águila

Seguro que la has visto más veces, porque es una de las fotos más impresionantes que hemos visto del espacio. Es ciertamente difícil de olvidar. Fue capturada en 1995 por Hubble y son unas estructuras verticales de la Nebulosa del Águila, un cúmulo estelar abierto. Se sabe que las columnas tienen una composición de hidrógeno, que es lo que le da esta tonalidad.

anillos de saturno

Foto: NASA (sonda espacial Cassini)

Los anillos de Saturno

Una de las imágenes más impresionantes capturadas por al sonda Cassini es la de los anillos de Saturno. Es posible que también la hayas visto en alguna ocasión y que te haya dejado con la boca abierta. Porque lo cierto es que los anillos se aprecian con total claridad

cassini

Foto: NASA (sonda espacial Cassini)

La masa de los anillos de Saturno

¿De qué que están hechos los anillos de Saturno? La sonda Cassini también hizo distintas inmersiones en el planeta y sus anillos para conocer más a fondo sus características. En esta imagen, con unos colores muy parecidos a la anterior, pero sin duda impresionantes, se observa el hueco existente entre el planeta y sus anillos, olas y torceduras creadas por las lunas del planeta.

20 de las imágenes más impresionantes del universo 1

Foto: NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) y el HUDF Team.

A 13.000 millones de años luz

Esta imagen también fue capturada por el telescopio Hubble y es, según las apreciaciones técnicas y espaciales, la imagen más antigua que tenemos del universo. ¿Por qué? Pues porque fue capturada en la profundidad del espacio, de modo que contiene luz de estrellas y galaxias situadas a 13.000 millones de años luz de distancia. Esto es lo que había el universo hace 13.000 millones de años. Y lo cierto es que es hermoso.

nebulosa ojo de gato

Foto: NASA, ESA, HEIC y The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

La nebulosa del ojo de gato

Es impresionante y colorida: la nebulosa del ojo de gato, conocida con el nombre técnico de NGC6543. Se trata de una nebulosa planetaria, ubicada en la constelación del Dragón. Resulta compleja, pero el telescopio Hubble fue capaz de capturarla en todo su esplendor.

luna

Foto: ESA/NASA.

La Luna

La Luna es y será siempre nuestro satélite favorito. Lo vemos casi todas las noches y ha sido durante todos los tiempos motivo de ensoñación y poesía por parte de los artistas. La NASA ha podido capturar imágenes impresionantes, que nunca dejarán de sorprendernos.

Westerlund 2

Foto: ESA/NASA.

Westerlund 2, un cúmulo estelar masivo

Cuando pensamos y soñamos en el universo, muchas veces pensamos en esto. Y no es para menos. Es la imagen más idealizada que tenemos de allá arriba. Esta imagen es de un cúmulo estelar masivo de la vía láctea, llamado Westerlund 2, ubicado en el Cuarto Cuadrante Galático, dentro de la constelación de Carina. ¿Es o no es precioso?

55 cancri e

Foto: ESA/NASA.

Planeta 55 Cancri e

Se conoce como Janssen o 55 Cancri e. Si no lo habías visto nunca, debes saber que se trata de un planeta extrasolar con una masa parecida a la de Neptuno. Orbita la estrella gemela solar Copérnico, a 41 años luz de la Tierra, dentro de la constelación de Cáncer. Las vistas que hemos podido obtener desde aquí son sencillamente esplendorosas.

sol

Foto: ESA/NASA.

El Sol

Nos da la vida y también podría quitárnosla, porque es una estrella poderosísima, la reina de nuestro Sistema, que ha sido fotografiada en multitud de ocasiones por la NASA. Se trata de la mayor fuente de radiación electromagnética de nuestro sistema planetario. Las fotografías obtenidas por la ciencia no pueden dejar indiferente a nadie. 

nebulosa cabeza de caballo

Foto: Ken Crawford

Nebulosa de Cabeza de Caballo

Si, es algo muy parecido a una cabeza de caballo. Y por eso la han bautizado así. En realidad se trata de la nebulosa Barnard 3 (B33) y es una nube de gas fría y oscura. Se encuentra en el cinturón de Orión, a 1.500 años luz de la Tierra. Su color rojizo promete dejar a cualquiera con la boca abierta. Esto es debido a la composición de electrones con protones de los átomos de hidrógeno.

OMEGA Centauri

Foto: ESA/NASA.

El cúmulo globular Omega Centauri

Seguro que has escuchado hablar de Omega Centauri en más de una ocasión. Se trata de un cúmulo globular descubierto por Edmond Halley nada más y nada menos que en 1677. Se trata de los cúmulos globulares más grandes y brillantes que orbitan y puede ser observado a simple vista desde nuestro planeta. Eso no ocurre con demasiados. La edad estimada es de unos 12.000 millones de años y contiene alrededor de 10 millones de estrellas.

La nebulosa de la Hélice 

Foto: Don Goldman

La nebulosa de la Hélice

En este caso nos encontramos ante una nebulosa planetaria, ubicada en la constelación de Acuario. Está situada a 680 años luz de distancia. Se encuentra muy próxima a la Tierra, la que más, y fue descubierta en 1824. Técnicamente se la conoce como NGC 7293 y se parece mucho a la nebulosa del Anillo (M57).

mercurio

Foto: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington

El colorido Mercurio

Los planetas de nuestro sistema solar también son otro de los enigmas por descifrar. La NASA lleva años intentándolo. Una de las imágenes más preciosas que hemos encontrado, de las tantas que hay, es esta de Mercurio. Es el planeta más pequeño que conocemos, dentro de nuestro Sistema Solar, y tiene un comportamiento un tanto curioso. En el sentido de que recibe micro lluvias de meteoros y estrellas fugaces matutinas que cambian constantemente su clima.

Mientras los misterios que rodean Mercurio no son descubiertos, todo lo que podemos hacer es deleitarnos con las coloridas imágenes que tenemos de él. Y no es poco.

nebulosa mariposa

Foto: NASA, ESA y Hubble SM4 ERO Team

Nebulosa de la mariposa

¿Impresionante, verdad? Nada más ver la nebulosa NGC 6302, uno se da cuenta que nos encontramos ante una nebulosa con forma de mariposa. Se trata de una imagen obtenida por el equipo de Hubble, en la NASA, después de haber mejorado y reparado el telescopio. Los resultados fueron ciertamente buenos, porque la imagen cuenta con una resolución y un detalle envidiables.

curiosity

Foto: NASA y ESA

La curiosidad por Marte

Una de las investigaciones más importante que ha llevado a cabo la NASA tiene que ver con la exploración de Marte, el también denominado Planeta Rojo. El planeta debe su apodo a la coloración de la superficie, que es rojiza, debido al óxido de hierro, que es un material predominante en su superficie.

Hace unos años, la NASA puso en marcha una nueva misión llamada Curiosity, con el objetivo de explorar Marte. Esta consistió en ubicar sobre la superficie del planeta un vehículo tipo rover para explorarlo. Contaba con instrumentos de análisis y observación mucho más precisos que el de la última misión. Las imágenes que llegaron de Marte desde el Curiosity fueron realmente impactantes.

pacman nebulosa

Foto: X-ray: NASA/CXC/CfA/S.Wolk; IR: NASA/JPL/CfA/S.Wolk

Nebulosa Pac-Man

Y ya que hablamos de ciencia y tecnología a la vez, los amantes de videojuegos tienen que fijarse especialmente en esta impresionante imagen. Se trata de una nebulosa y te hemos dado una pista en el título. Sí, esa figura que vez en la parte inferior izquierda de la fotografía parece un Pac-Man a punto de zamparse todas esas estrellas, ¿verdad?

En realidad, nos encontramos ante un cúmulo estelar denominado NGC 281, que se encuentra a 9.200 años luz de la Tierra. La imagen contiene rayos X de Chandra (púrpura). Sus componentes dan lugar a la formación de grandes columnas de gas y polvo, además de estructuras con estrellas recién formadas. Una revolución energética digna de admirar.

Tierra

Foto: NASA y ESA

Nuestro Planeta Tierra

Y terminamos. Hemos dado un pequeño, pequeñísimo (casi microscópico) viaje por algunas de las imágenes más impresionantes que tenemos de nuestro Sistema Solar. Así que nada mejor que terminar con el lugar que habitamos: la Tierra.

La imagen, como todas las demás, fue obtenida por la Earth Polychromatic Imaging Camera (EPIC), un sistema que nos ha permitido conseguir, en efecto, una imagen épica y rotunda de nuestro planeta. Fue capturada el 6 de julio de 2015 y es una de las más impactantes que hemos visto últimamente de la Tierra.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.