Samsung galaxy Tab S7 FE

Hacía mucho tiempo que no caía en mis manos una tableta. A pesar de estar borrando ya la línea entre estos dispositivos y los portátiles notebook, el salto sigue siendo diferencia. Sin embargo, Samsung cree que hay hueco aún para apostar por la productividad a través de las tablets, y ha presentado una versión recortada de la Galaxy Tab S7+. Es la Samsung Galaxy Tab S7 FE, el mismo apellido que vimos en los Samsung Galaxy S20 FE, que buscaban acercarse a lo Premium con precios más asequibles. Y repite la fórmula en esta tableta.

Así, me he topado con una tableta enfocada a trabajar con ella gracias a la potencia que le concede el procesador Snapdragon 750G de Qualcomm. Este chip, además, permite conectarte a redes 5G de alta velocidad de Internet, que da el punto diferencial con aquel modelo Tab S7+. Aunque su pantalla de 12,4 pulgadas y resolución de 2.560 x 1.600 píxeles también invita a dibujar, ver series e incluso jugar. Claro que el apellido FE se ha llevado la tecnología AMOLED del panel. Pero claro, no se puede tener todo por 650 euros. Aquí te cuento todo lo que he podido probar de esta tableta Samsung Galaxy Tab S7 FE durante el tiempo que la he tenido en mis manos.

samsung-galaxy-tab-s7-fe-25

Muy grande pero muy manejable

Lo primero que me ha sorprendido es el tamaño de esta tableta. La tendencia habitual la última vez que caté una era la de ser pequeña y ligera. Más grande que un móvil pero mucho más pequeña que un portátil. En este caso Samsung ha incluido 12,4 pulgadas de pantalla para cubrir ese espectro de portátil ligero-tableta grande. Muy bien pensado si compramos la funda con teclado oficial que los coreanos han diseñado para dicha experiencia. Sin ella tenemos una tableta inmensa. Pero ojo, que el tamaño de su pantalla no te lleve a error: es muy manejable.

Las 12,4 pulgadas de pantalla se incluyen dentro de un cuerpo de aluminio de una sola pieza de 185 x 284,8 x 6,3 milímetros. Es amplio, y aunque su diseño apuesta por las aristas en lugar de las curvas habituales de Samsung (salvo en las esquinas), su peso de 608 gramos lo hace realmente ligero. Y lo que decía antes: manejable. No se resbala, no se desequilibra en las manos. Y además luce muy bien.

muy grande

Para gustos los colores, pero Samsung solo trae esta tableta FE en dos tonos diferentes: plateado (la que he podido probar) y negro. Se quedan fuera los tonos más atrevidos en rosa y verde que sí se muestran en la web oficial de la compañía. Este diseño me ha recordado rápidamente al clásico iPhone 5 de Apple. Los laterales planos, las esquinas redondeadas, las líneas de las antenas en la parte posterior… Pierde así un poco la identidad visual curvilínea de Samsung, pero sigue siendo un dispositivo elegante además de cómodo.

La cámara para videollamadas o selfies está en el centro del lateral para ser usada como tableta. Además encontramos el puerto de carga USB tipo C en el lateral (modo apaisado), dejando los pines pogo en la parte inferior. Como decía, todo está enfocado a sacarle el máximo provecho como si fuera la pantalla de un portátil. Mejor si se usa la funda magnética conectada a estos pines. Los botones de control de volumen y de apagado/encendido quedan en la parte superior, donde la cámara, y los altavoces están a un lado y otro del dispositivo. Vaya, que la mejor experiencia que he tenido con esta Samsung Galaxy Tab S7 FE es en horizontal. Aunque su cuerpo también resulta cómodo y manejable en vertical. Pero su aspiración en pos de la productividad marca todas las líneas del aparato.

Una pantalla llena de color pero sin tecnología AMOLED

Brilla mucho, y su fondo blanco nada más encenderla me hizo dudar por un momento. Sin embargo, el panel de esta Samsung Galaxy Tab S7 FE es TFT y no SuperAMOLED. Esta tecnología Samsung la guarda para su tableta más Premium. Y es un poco decepcionante sobre el papel. Pero mi experiencia de uso ha ido mejorando con el paso de los días.

pantalla a todo color

El contraste es menor que en una pantalla AMOLED, pero salvo en los momentos como ver películas o series oscuras, como puede ser Loki de Disney+, poco he notado la ausencia de esta tecnología. Pero a la hora de trabajar y jugar, la calidad visual se mantiene. Y las sensaciones son de imagen de calidad alta. Por supuesto la resolución 2.560 x 1.600 píxeles (WQXGA) y la capacidad de reproducir 16 millones de colores ayuda mucho.

Por tanto, no busques la calidad más puntera en la pantalla. Pero sí una gran experiencia. Mucho brillo y mucho color, y un panel que responde y se mueve ágil. Pero si has entrenado tus ojos a la hora de ver el contraste, fijarte en los negros y ese toque especial de los paneles AMOLED, en esta Samsung Galaxy Tab S7 FE lo vas a notar. Sobre todo en los primeros días de uso. Algún coste debía tener mantener el precio más o menos ajustado en una tableta potente.

panel TFT

Rendimiento para llevarte la oficina acuestas

Lo del enfoque hacia la productividad no es algo que se note solo en la pantalla o el diseño pensado para trabajar con un teclado magnético que funciona como funda. En las tripas de esta Samsung Galaxy Tab S7 FE está la razón principal: un rendimiento pensado para quienes necesitan editar documentos durante la marcha, estar al día con el correo electrónico o incluso quienes se ganan el pan mediante el diseño gráfico. Para eso y un poco más esta tableta es más que capaz.

rendimiento

Aunque no he podido vivir la experiencia con su funda teclado, el Snapdragon 750G me ha dejado claro todo lo que puede hacer. Desde una multiventana y multitarea real, con tres aplicaciones corriendo a la vez sin ningún tipo de lag o retraso, hasta la posibilidad de aprovechar un launcher o escritorio tipo tableta-portátil pensado para trabajar con la misma experiencia que un ordenador. Pero ojo, que aún hay más, Samsung Dex también está incluido en caso de querer conectar la tableta a una pantalla aún más grande y otros periféricos para transformarlo en un ordenador. De nuevo, salvo los segundos de carga de Samsung Dex, la experiencia es fluida a la hora de manejar documentos, abrir aplicaciones y trabajar con la sensación de que estás con un ordenador y no tanto como una tableta.

Samsung Galaxy Tab S7 FE
Pantalla12,4 pulgadas TFT Resolución de 2560 x 1600 con 16 millones de colores
Cámara principal8 megapíxeles
Cámara para selfies5 megapíxeles
Memoria interna4 GB de RAM + 64 GB de almacenamiento y 8GB de RAM + 128GB de almacenamiento
AmpliaciónSí, microSD
Procesador y memoria RAMOcho núcleos 2.2GHz, 1.8GHz
Batería10.090 mAh. Carga rápida a 45 W
Sistema operativoAndroid 11, One UI 3.1
ConexionesWifi de doble banda, Bluetooth 5.0, USB tipo C
SIM5G
DiseñoAcabado metálico. Colores gris y negro
Dimensiones185,0 x 284,8 x 6,3 mm. 608 gramos
Funciones destacadasReconocimiento facial, S Pen, multitarea real, Samsung Dex, Multi-Active Windows
Fecha de lanzamientoDisponible desde el 18 de junio
Precio650 euros
700 euros
samsung-galaxy-tab-s7-fe-38

El S Pen está incluido

Uno de los puntos fuertes de este equipo es que, a pesar de no incluir la funda que le da sentido para trabajar como un portátil, sí cuenta con un S Pen. Uno que además parece mejorado en ligereza y también en las sensaciones de tacto entre su punta y la pantalla de la tableta. Aunque lo mejor de todo es que Samsung ha volcado toda su experiencia, desarrollo y herramientas en esta Samsung Galaxy Tab S7 FE para aprovechar este periférico.

S Pen

Y es que, a estas alturas, todos conocemos las virtudes de usar un lápiz óptico. Mucho mejor si, como el S Pen, cuenta con más de 4.000 niveles de presión para dibujar diferentes trazos o simular mucho más fielmente la experiencia de un lápiz sobre el papel. Pero es que además me he topado con todas las herramientas que he venido conociendo en los últimos Samsung Galaxy Note, con lo que la experiencia mejora aún más.

Hay funciones para transcribir todo lo que escribamos en pantalla de forma automática. Con lo que puedes olvidarte de tener la mejor caligrafía o simplemente tener que pasar a texto que puedas compartir todas tus notas. El resultado es sorprendente gracias a un reconocimiento de lo más ajustado. Incluso con mi letra de médico el sistema funciona. Y lo mismo ocurre a la hora de dibujar formas. Si quieres que tus cuadrados, rectángulos, triángulos, círculos y demás elementos sobre las notas sea geométricamente perfectos, el software de esta tableta es capaz de reconocerlo.

También me sorprende que haya funciones como las notas de audio sincronizadas con apuntes con el S Pen. Algo visto en los últimos Galaxy Note que también han volcado en esta Samsung Galaxy Tab S7 FE. Así, puedes grabar una entrevista, por ejemplo, e ir apuntando notas. Para recuperar el momento concreto de la entrevista solo tienes que ir al apunte. Sin volverte loco con un audio interminable.

Además, Samsung quiere que pruebes las mieles de las capacidades del S Pen y la pantalla de la Galaxy Tab S7 FE. Así que nada más sacarla de la caja me he encontrado con la posibilidad de aprovechar hasta 6 meses gratis de la aplicación Clip Studio Paint, que es como un Photoshop de pago pensado para que los usuarios más artistas puedan pintar sobre capas, entintar y usar muchos otros recursos propios de profesionales de este sector. También hay regalos con varios meses de suscripción a otras aplicaciones como Canvas Pro, por si necesitas una mano con el diseño.

Batería para todo lo que necesites y más

Es cierto que durante estos días he utilizado la tableta de Samsung como una pantalla accesoria. Mis pruebas han consistido en partidas eventuales, comprobar funcionalidades y trabajar en algún momento con tareas sencillas. Pero no como si fuera un móvil de cabecera en el que realizar todas las tareas. Pues bien, con un uso no intensivo, y dejando la tableta en stand by, la autonomía se ha alargado durante varios días sin problemas. Y es que su batería es de 10.090 mAh de capacidad. Algo que ofrece, según Samsung, hasta 13 horas continuas de reproducción de vídeo. O 12 navegando por Internet. Con usos eventuales como pantalla secundaria, puedes aprovechar esta Samsung Galaxy Tab S7 FE durante varios días sin acercarte a un enchufe.

Betería

Lo bueno es que, si se da el caso de la necesidad, la carga rápida es de 45 watios. Evidentemente necesitarás varias horas para cargar completamente semejante batería. Pero puede salvarte la situación en un momento determinado. Por cierto, el cargador y el cable están incluidos en la caja y son iguales a los de los móviles Samsung.

Conclusiones tras una semana de uso

Queda claro que Samsung ha querido lanzar una segunda tableta Premium tratando de recortar gastos con algunos componentes como el panel. El resultado es una Samsung Galaxy Tab S7 FE muy capaz en aspectos de rendimiento. Con todas las virtudes, software y herramientas que Samsung ha desarrollado hasta el día de hoy con elementos como el S Pen o Samsung Dex. Eso sí, tendrás que sumarle a los 650 euros del modelo con 4GB de RAM más 64GB de capacidad, o a los 700 euros del modelo con 8GB de RAM más 128GB de almacenamiento, el coste de la funda teclado. Es así como le sacarás el máximo rendimiento.

Conclusiones

Aunque la pantalla no sea AMOLED, cumple muy bien para áreas de trabajo gracias a la resolución y brillo. Los más puristas notarán la tecnología TFT en momentos de entretenimiento como para ver películas. Sin embargo, Samsung no ha ahorrado en altavoces estéreo con Dolby Atmos firmados por AKG (que pertenece a la propia Samsung). Así que la experiencia audiovisual, con películas, series y videojuegos también queda suplida con una calidad más que aceptable. Aunque no es una tableta para disfrutar del cine mientras estás en la cama o en otros lugares, si es lo que estás buscando.

Al final, los precios de esta tableta y sus funcionalidades extra remarcan su enfoque a la productividad más que al ocio. Así que piénsate comprarte esta tableta si quieres exprimirla durante viajes de trabajo, donde su conectividad 5G también puede ayudar. Es donde más la vas a aprovechar.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.