Neo-QLED-Lifestyle_4

La nueva gama de televisores de Samsung ya es una realidad. Con el nuevo catálogo de la firma de cara a la segunda mitad del año, Samsung se deshace de la gama QLED para dar cabida a los nuevos televisores Neo QLED. Esta tecnología llega con la promesa de mejorar lo presente. A pesar de ello, la mayoría de modelos lanzados en 2020 pueden ser adquiridos en tiendas como Amazon, MediaMarkt o Carrefour. Pero, ¿qué los diferencia de los televisores QLED? ¿Qué tecnología es mejor? Lo vemos.

Lo primero, ¿qué significa Neo QLED?

El término Neo QLED no es más que el nombre comercial del que Samsung ha dotado a sus televisores con tecnología Mini LED. Esta nueva tecnología se presenta como una evolución natural de la tecnología LED, que su vez toma prestadas algunas características de la tecnología OLED.

neo-qled-2

Tal como indica su propio nombre, la principal novedad de la tecnología Mini LED nace del tamaño de la matriz que ilumina cada punto, que se reduce de manera sustancial hasta las 200 micras respecto a las 1.000 micras de un panel LED convencional. Y es que a diferencia de los paneles OLED, donde la iluminación de los píxeles se realiza de manera individual píxel a píxel, los televisores con tecnología LED de cualquier tipo requieren de una matriz iluminadora compuesta por diodos junto a una matriz LCD que regula en color de los píxeles en función del contenido.

El objetivo de la tecnología Mini LED es disminuir el área de iluminación para introducir un mayor número de zonas que requieren de iluminación. De esta manera, se obtiene un control más pormenorizado de las diferentes áreas de iluminación, con todas las ventajas que ello conlleva. Al contar con un tamaño de matriz cinco veces menor al de los paneles LED tradicionales, el apagado y encendido de la iluminación se asemeja más a lo que podemos encontramos en paneles OLED, salvando las diferencias. De hecho, este tipo de paneles se componen de un material orgánico que se degrada con el uso de los mismos. Y he ahí la segunda mayor ventaja de los paneles Mini LED.

Al no contar con componentes orgánicos, la durabilidad del panel es mucho mayor que la de los paneles OLED, cuya degradación puede redundar en zonas quemadas o con la imagen «pegada». El próximo gran avance de los paneles Mini LED tratará precisamente de suplir la tecnología OLED con el control de iluminación realizado píxel a píxel, con la ventaja de contar con materiales que no se degrada.

¿Hay diferencias en la calidad de imagen?

La teoría nos dice que sí. Al contar con un mayor control de iluminación, los paneles Mini LED con un nivel de contraste más alto, además de un porcentaje de fuga de luces menor. La teoría también nos dice que los tonos negros serán mucho más profundos, al mismo tiempo que se mejora el efecto «niebla» que aparece en algunos televisores LED. De hecho, una de las grandes novedades que Samsung ha introducido con esta nueva tecnología tiene que ver con la encapsulación de los diodos que conforman las matrices que iluminan los píxeles.

samsung-qn95a-neo-qled-tv
Samsung QN95A Neo QLED.

En el evento de presentación de la compañía, Samsung afirmaba haber mejorado la encapsulación de los diodos con el objetivo de reducir las fugas de luces. La teoría dicta que estos diodos está destinados únicamente a iluminar las zonas que ocupan, a diferencia de los televisores LED, donde la dispersión de la luz provocaba las temidas fugas en imágenes en color negro o gris.

El resto de mejoras vienen determinadas por el hardware

La llegada de los televisores Neo QLED de Samsung viene acompañada de la última tecnología. Además de contar con conexiones HDMI 2.1 para aprovechar las diferentes ventajas de las consolas de nueva generación. Samsung ha desarrollado, asimismo, un nuevo procesador denominado Neo Quantum 4K y 8K más potente que el de generaciones anteriores y cuya principal función es la de gestionar la iluminación de las diferentes zonas. También se introduce un nuevo mando que se nutre de una batería, un puerto USB tipo C para la carga y un pequeño panel que permite recibir carga a través de la luz natural o artificial.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.