Dónde comprar luces V16 homologadas

Los triángulos de emergencia en carretera tienen los días contados, te contamos dónde comprar luces V16 homologadas, que ocuparan su lugar. Aunque todavía falta tiempo para que sean realmente obligatorias. ¡Estos son todos los detalles!

Desde el día 1 de julio de 2021 se pueden utilizar las luces V16 homologadas en caso de accidente o emergencia en carretera. Pero, ¿eso quiere eso decir que hemos de olvidarnos de los triángulos que usábamos hasta ahora? ¿Tenemos que buscar ya dónde comprar luces V16 homologadas?

Por el momento, calma. Estas luces serán obligatorias y sustituirán definitivamente a los triángulos el día 1 de enero del año 2026. Esa es la fecha en la que los conductores y conductoras deberán utilizar las luces V16 homologadas de forma obligatoria en el caso de que paren en algún lugar peligroso de la carretera o en el arcén. Mientras llega ese día, ambos métodos serán compatibles.

https://twitter.com/DGTes/status/1409496892715716611

Qué son las luces V16 obligatorias para vehículos

Si te ha pillado por sorpresa y no tienes claro qué son las luces V16 obligatorias para vehículos, te lo contamos: se trata de una baliza lumínica que se pone en el techo del vehículo en caso de emergencia. Para colocarlas, no hay que bajarse del coche, por lo que es más seguro para el conductor o conductora, que podrá permanecer en el interior y colocarlas, simplemente, sacando el brazo por la ventanilla. Esto permite, además, seguir llevando puesto el cinturón de seguridad.

¿Cómo funcionan y qué diferencias tienen con el triángulo?

  • Estas balizas emiten una luz LED, en 360 grados, que es visible a un kilómetro de distancia.
  • Se mantienen en el techo del vehículo gracias a un imán, localizado en la parte inferior de la baliza.
  • Funcionan con pilas o batería, que debe tener una duración de 18 meses.
  • Entre sus ventajas, con respecto a los triángulos, hay que añadir que mejoran la visibilidad por la noche o cuando la condiciones climatológicas son adversas (si, por ejemplo, llueve, hay niebla, nieva…), gracias a los destellos de luz que emiten.
  • Algunos de los modelos son inteligentes: avisan a la DGT de tu ubicación, actualizando periódicamente esta información.

Si quieres ser de las primeras personas en utilizarlas, sigue leyendo para saber dónde comprar luces V16 homologadas.

Dónde comprar luces V16 homologadas

Antes de saber dónde comprar luces V16 homologadas debes tener claro que has de cerciorarte de que están homologadas por la DGT. Para ello, fíjate en que, en sus características, especifique que cumplen con los requisitos que exige la Directiva 2014/53/CE.

Dicho esto, los canales de venta son los habituales, para repuestos o accesorios para tu coche. Desde grandes superficies como pueden ser Carrefour, El Corte Inglés o Mediamarkt, entre otras; hasta Amazon, que también cuenta con una gran variedad de modelos y precios; o, si quieres la opinión cercana de un experto, acude a tu taller de confianza, donde sin duda te orientarán al respecto.

Luces V16 homologadas: precios

Los precios de las luces V16 homologadas dependerán, básicamente, del modelo. Y una de las características que harán la diferencia es si se trata del modelo conectado o el básico.

Modelo básico: en este casos, las luces V16 homologadas pueden tener precios desde los 9 euros aproximadamente, como este modelo a la venta en Amazon. En este caso, al estar homologada, cumple con todas las características de la luz LED, visible hasta un kilómetro, etc. Pero, por ejemplo, no es recargable: una vez agotada la batería, habrá que comprar otra.

Modelo conectado: estos modelos pueden llegar hasta los 30 euros, aproximadamente, y suelen contar con algunas prestaciones extra, como visibilidad de 2 kilómetros y batería recargable de litio, como es el caso de este modelo disponible en el mismo canal de venta. Hay modelos más sofisticados, como este, que presentan geolocalización, una característica que, como explica la propia DGT, será obligatoria a partir de 2026.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.